Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Hay que seguir “antequeraneando” PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Sol de Antequera   
Viernes, 02 de Febrero de 2018 14:03
El miércoles 31 de enero, asistimos en el Museo, a uno de esos actos que deberían de repetirse con más frecuencia, para divulgar, promocionar, compartir... el amor y pasión por Antequera. Más que plausible la iniciativa del Ayuntamiento de reeditar “Las Iglesias de Antequera”, obra referente que nos legó José María Fernández.
 
El alcalde Manuel Barón lo dejaba claro: “Hemos querido el Área de Cultura y Patrimonio Histórico junto con el Archivo Municipal de Antequera y el cronista de la ciudad, celebrar el 75 aniversario de la primera edición del libro de las Iglesias de Antequera de José María Fernández, hijo predilecto a título póstumo de la ciudad”. 
 
De esta forma, quienes no tengan las ediciones de 1943 y 1971, pueden ahora, en 2018, recrearse con la segunda, a la que se le añaden dos artículos de Barón y Escalante, así como una nueva portada, la de la extinta iglesia de la Caridad.
 
“Sinceramente podríamos decir que fue la primera obra editada cuando empezó José María Fernández, todo lo que significaba el hecho investigador, el hecho de conocer de valorar y de sentir ese antequeranismo, ese amor por el patrimonio artístico de Antequera”, sigue el Alcalde. Además, destacó que se trata de “un día de agradecimiento para aquellos antequeranos que lo dieron todo por nuestra ciudad y que hoy de manera honrosa volvemos a recordarlos”. 
 
El Ayuntamiento ha reeditado un número de 1.000 ejemplares, “que no se va a vender, sino se va a regalar a los asistentes y va a ser para seguir promocionando. Lo vamos a promocionar en Antequera, lo vamos a promocionar en Málaga a través de la Delegación de Comunicación de la Diócesis de Málaga y a través de una emisora de radio malagueña, para que los malagueños también puedan conocer esta obra insigne”. 
 
Por su parte, José Escalante explicó el cambio de portada: “Hemos recogido una iglesia que no se conserva, que ya no está de pie, es de una serie de dibujos de técnica mixta, de pastel y lápiz que se conserva en este Museo, a lo mejor es de la obra menos conocida de José María Fernández, pero ahora mismo tiene sentido que la portada sea las Huérfanas”.
 
Además, “se ha añadido un proemio como corresponde de parte del alcalde que es el impulsor y además debía de estar en la obra, y un pequeñito trabajo mío, lo que hace es unas pequeñas referencias a esas innovaciones que ha habido en las iglesias de Antequera a lo que aparece el círculo artístico y empiezan a cambiar todo”.
 
Ahora a pensar en más iniciativas como ésta, anuncian una posible obra inédita de José María Fernández a difundir el 23 de Abril. Por nuestra parte, el 2018 también traerá sorpresas, como el primer libro propio de Ángel Guerrero, dos de redacciones escritas por escolares y ciudadanos, así como el Libro del Centenario, que saldrá el próximo sábado 30 de Junio, el día en el que se cumplen 100 años.
 
Ojalá toda la sociedad pueda seguir esta iniciativa del Ayuntamiento y seguir “antequeraneando” como muy bien dijo Juan Manuel Moreno y hacía cada día, nuestro añorado Ángel Guerrero.
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Antequera intentará meterse de nuevo en puestos de ascenso a costa del Vélez

Sábado, 24 Febrero 2018

  El conjunto blanquiverde visitará el Municipal de Vivar Téllez este domingo 25 de febrero para disputar la trigésima jornada de Liga frente al Vélez a partir de las 12 horas. Desplazmiento complicado para los de Aybar, que están obligados a ganar esta jornada para reengancharse a los puestos de ascenso, zona de la que salieron la...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailEl Ayuntamiento otorga los 9 Efebos de 2018 por su labor a Antequera

  El Teatro Municipal Torcal acogerá este miércoles 28 de Febrero, Día de Andalucía, la entrega de los Efebo de Antequera, a partir de las 12 del mediodía, donde serán galardonados 9 personas por su labor y amor a Antequera en sus distintas categorías, entre las que destaca la nueva de Servicio Público”.
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría al piano de Joaquín Pareja-Obregón, el viernes 9 de marzo en el Teatro Torcal

Jueves, 22 Febrero 2018

El Teatro Torcal de Antequera acogerá el viernes 9 de marzo (21 horas) el concierto benéfico promovido por el Club de leones "La Magia del Piano Flamenco", un recital que el...
Ver +

Otros Artículos
 

 

Ocio y Juventud

article thumbnail'Black Panther' y sus aventuras en Cines La Verónica

Viernes, 23 Febrero 2018

 Cines La Verónica nos presenta una nueva aventura de superhéroes, esta ocasión nos presenta en una película, a uno de los personajes de Marvel, 'Black...
Ver +

Otros Artículos

 

 

El espacio del lector

article thumbnailImpacto de fachadas

Miércoles, 21 Febrero 2018

Buena iniciativa la de vecinos mejorando la visibilidad de sus fachadas, pintando parte de los tubos que sobresalen de las casas en calle Mesones y dan a la vía pública.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos