El miércoles 31 de enero, asistimos en el Museo, a uno de esos actos que deberían de repetirse con más frecuencia, para divulgar, promocionar, compartir... el amor y pasión por Antequera. Más que plausible la iniciativa del Ayuntamiento de reeditar “Las Iglesias de Antequera”, obra referente que nos legó José María Fernández.
 
El alcalde Manuel Barón lo dejaba claro: “Hemos querido el Área de Cultura y Patrimonio Histórico junto con el Archivo Municipal de Antequera y el cronista de la ciudad, celebrar el 75 aniversario de la primera edición del libro de las Iglesias de Antequera de José María Fernández, hijo predilecto a título póstumo de la ciudad”. 
 
De esta forma, quienes no tengan las ediciones de 1943 y 1971, pueden ahora, en 2018, recrearse con la segunda, a la que se le añaden dos artículos de Barón y Escalante, así como una nueva portada, la de la extinta iglesia de la Caridad.
 
“Sinceramente podríamos decir que fue la primera obra editada cuando empezó José María Fernández, todo lo que significaba el hecho investigador, el hecho de conocer de valorar y de sentir ese antequeranismo, ese amor por el patrimonio artístico de Antequera”, sigue el Alcalde. Además, destacó que se trata de “un día de agradecimiento para aquellos antequeranos que lo dieron todo por nuestra ciudad y que hoy de manera honrosa volvemos a recordarlos”. 
 
El Ayuntamiento ha reeditado un número de 1.000 ejemplares, “que no se va a vender, sino se va a regalar a los asistentes y va a ser para seguir promocionando. Lo vamos a promocionar en Antequera, lo vamos a promocionar en Málaga a través de la Delegación de Comunicación de la Diócesis de Málaga y a través de una emisora de radio malagueña, para que los malagueños también puedan conocer esta obra insigne”. 
 
Por su parte, José Escalante explicó el cambio de portada: “Hemos recogido una iglesia que no se conserva, que ya no está de pie, es de una serie de dibujos de técnica mixta, de pastel y lápiz que se conserva en este Museo, a lo mejor es de la obra menos conocida de José María Fernández, pero ahora mismo tiene sentido que la portada sea las Huérfanas”.
 
Además, “se ha añadido un proemio como corresponde de parte del alcalde que es el impulsor y además debía de estar en la obra, y un pequeñito trabajo mío, lo que hace es unas pequeñas referencias a esas innovaciones que ha habido en las iglesias de Antequera a lo que aparece el círculo artístico y empiezan a cambiar todo”.
 
Ahora a pensar en más iniciativas como ésta, anuncian una posible obra inédita de José María Fernández a difundir el 23 de Abril. Por nuestra parte, el 2018 también traerá sorpresas, como el primer libro propio de Ángel Guerrero, dos de redacciones escritas por escolares y ciudadanos, así como el Libro del Centenario, que saldrá el próximo sábado 30 de Junio, el día en el que se cumplen 100 años.
 
Ojalá toda la sociedad pueda seguir esta iniciativa del Ayuntamiento y seguir “antequeraneando” como muy bien dijo Juan Manuel Moreno y hacía cada día, nuestro añorado Ángel Guerrero.