Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Salud, el Patrimonio Mundial indiscutible PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Sol de Antequera   
Sábado, 20 de Enero de 2018 10:44
Esta semana, Antequera ha sido noticia por el trágico caso de un joven de 44 años que padeció un “ictus” mientras aguardaba en la sala de espera de Urgencias del Hospital de Antequera, pasando varias horas hasta que se percataran y falleció ayer tras varios días de lucha. 
 
Periódicos, ediciones digitales, emisoras de radio, televisiones y redes sociales se han hecho eco de la noticia, de un conocido vecino de la Comarca que trabajaba en Antequera, tras estudiar en ella y que por unas dolencias que notó decidió ir él mismo a Urgencias.
 
Dejando a un lado el suceso, los trágicos desenlaces, la espera, la denuncia, o las medidas que se tomen, hay que actuar ya y mejorar las Urgencias en Antequera, Málaga, Andalucía y España.
Cuando aún es reciente la confrontación en Cataluña, uno se puede llegar a preguntar: ¿saldremos algún día a la calle para pedir más hospitales, más investigación, más servicios de atención sanitaria, más ambulancias?
 
Hasta ahora no lo recuerdo, salvo cuando la Comarca reclamó su Hospital Comarcal en Antequera, la segunda de toda Andalucía que no lo tenía aún en su época. Precisamente desde el traslado del Hospital desde la calle Picadero al Polígono, Antequera no ha mejorado los servicios de urgencias en un aspecto básico: ¿qué es urgencia?
 
Éste debe ser algo que surja con síntomas de empeorar y producir un desenlace complicado o una emergencia que ponga en peligro una vida. Luego hay “urgencias” como resfriados, gripes, lesiones por caídas, entre otras muchas, que en el caso de Antequera estarían ideales en el Centro de Salud, como en su día tuvo Urgencias las 24 horas.
 
Si observan, el caso es el mismo que las ambulancias. Antequera precisa unas Urgencias y una ambulancia para una ciudad con más de 40.000 habitantes, y luego tiene un Hospital con sus Urgencias y ambulancia para casos graves y para atender a la Comarca y accidentes de las amplias carreteras que existen.
 
Nos da la impresión que a veces se fusionan las urgencias graves y las urgencias que surgen por no poder disponer del médico de cabecera de inmediato. Algo falla. Aunque las estadísticas no paren de dar certificados de calidad, hay especialistas y buenos profesionales que no pueden hacer más, suponemos que lo mismo pasa en otros hospitales. De hecho en la capital no para de haber críticas por casos parecidos.
 
Al igual que hay pedanías, ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas y gobierno central, lo mismo tendría que haber en Salud, partiendo de centros locales, hospitales, comarcales, provinciales y regionales. Y si no hay dinero público, pues reduzcan en número de representantes políticos o incluso en organismos, pero nunca lo hagan en Sanidad.
El caso de Ángel, no será el último por desgracia. Ojalá algún día se solucione el problema sanitario porque la vida se puede perder en un segundo, por supuesto, pero cuando estás varias horas esperando a que te atiendan... es porque algo falla desde arriba. ¡Descansa en paz, amigo!
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailAntequera acogerá la V edición de su Bachiliada el 7 de marzo

Viernes, 23 Febrero 2018

  Antequera, cuna del Deporte en este 2018, será por quinto año consecutivo sede de una Bachiliada el próximo mes. El escenario elegido para acoger dicha prueba deportiva, que tendrá lugar el miércoles 7 de marzo, será el Centro de Tecnificación de Atletismo VI Centenario.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnail"Hay mucho intrusismo no regulado, para evitarlo debemos evolucionar"

Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios de transporte colectivo. Hoy día, las circunstancias han cambiado. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se ha convertido en una cuestión que está...
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría al piano de Joaquín Pareja-Obregón, el viernes 9 de marzo en el Teatro Torcal

Jueves, 22 Febrero 2018

El Teatro Torcal de Antequera acogerá el viernes 9 de marzo (21 horas) el concierto benéfico promovido por el Club de leones "La Magia del Piano Flamenco", un recital que el...
Ver +

Otros Artículos
 

 

Ocio y Juventud

article thumbnail'Black Panther' y sus aventuras en Cines La Verónica

Viernes, 23 Febrero 2018

 Cines La Verónica nos presenta una nueva aventura de superhéroes, esta ocasión nos presenta en una película, a uno de los personajes de Marvel, 'Black...
Ver +

Otros Artículos

 

 

El espacio del lector

article thumbnailImpacto de fachadas

Miércoles, 21 Febrero 2018

Buena iniciativa la de vecinos mejorando la visibilidad de sus fachadas, pintando parte de los tubos que sobresalen de las casas en calle Mesones y dan a la vía pública.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos