Cuando resuenan aún los gritos de las aceras pidiendo molletes a los Reyes Magos, o las caras de ilusión de los pequeños al recibir sus regalos, entramos ya en la semana previa de FITUR.
Ayer viernes por la mañana, el Ayuntamiento presentaba lo que promocionará en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo. Este año con el fuerte de la Cultura, el Deporte y la Naturaleza.
Ser Ciudad Europea del Deporte nos llevará a potenciar nuestras actividades deportivas desde la base a equipos y competiciones nacionales que pasarán por Antequera. Todo ello con el segundo pabellón cubierto en ciernes.
 
El Museo de los Belenes será un nuevo punto-referente para aglutinar a la Comarca de Antequera, que junto al Sitio de los Dólmenes y el Caminito del Rey, suma cada vez más atractivos para el visitante. Y este año, el Centenario de El Sol de Antequera se une a la “maleta” de FITUR, donde la exposición antológica de Cristóbal Toral será referente cultural desde el Corazón de Andalucía.
 
Además, se presentará el I Concurso Internacional de Prensa “Ángel Guerrero-Ciudad de Antequera” y ciclos de conferencias que se desarrollarán en nuestra ciudad en este año 2018.
Todo con unos números cada vez más grandes y superiores que reflejan que el Turismo es el futuro de la economía y vida de Antequera y su comarca. Ahora, y siempre, hará falta, además, el respaldo de las grandes instituciones, desde la Diputación Provincial de Málaga, al Gobierno de España, pasando por la Junta de Andalucía.
 
No podemos seguir estando en segunda fila para ellos, como ha pasado, por ejemplo, con las campañas previas para optar a ser Patrimonio Mundial. Antequera lo consiguió sin que dieran en directo las “uvas” como lo han hecho en Córdoba, pero no estaría de más tener más presencia en sus promociones. La Costa del Sol eligió al Caminito del Rey en su vídeo promocional antes de las ‘campanadas’, pero ¿tanto trabajo le hubiera costado poner a los Dólmenes?
 
Al menos, esta semana hemos recibido una grata noticia, por la que el Ministerio  de Fomento aprueba 739.374,61 euros para poner en valor la olvidada Villa romana de la Estación.
Aunque sea pronto y viendo la escasez de personal, por ejemplo, en los Dólmenes, la Junta debería de pensar ya en el museo que precisa el yacimiento romano.
 
Ojalá el 2018 sirva para que cada partido político, en vez de venir a decir lo que no hacen los otros, vengan a anunciar que han conseguido que la administración afín, desbloquea proyectos como la Villa de la Estación, el Palacio de Ferias, el Centro de Alzhei-mer, el Centro de Atletismo, el Parque de Bomberos o el Cine Torcal... En fin, por un 2018 de buenas noticias, en el que la crispación de paso al entendimiento, las buenas maneras, el sumar y no restar, desbloqueando proyectos que llevan años esperando, pero que no encuentran solución, en su mayoría, por falta de voluntad política.