Este próximo domingo 31 de diciembre, Nochevieja, a las 12 de al noche, el Ayuntamiento de Antequera vuelve a convocar a los antequeranos a celebrar el Año Nuevo en la Plaza de San Sebastián.
 
Con la plaza renovada, con mayor espacio para el peatón y con el reloj en hora, se podrá revivir esa costumbre que hubo en Antequera hasta la entrada de 1996, en la que tras cenar en casa, se llenaba la plaza para tomar las uvas con las doce campanadas.
 
“Desde el equipo de gobierno, tras mejorar la Plaza de San Sebastián, poner en hora su reloj y atendiendo a peticiones de años atrás, vemos conveniente que se puede recuperar algo que se tenía como tradición en nuestra Antequera, pero que se perdió: tomar las uvas en la Plaza de San Sebastián”, destaca el alcalde Manuel Barón.
 
En el recuerdo están los finales de los 70, donde los jóvenes se reunían en la céntrica plaza para tomar las uvas en el momento en el que las campanadas daban las 12 y se iluminaba un luminoso deseando feliz año nuevo.
 
Se perdió, aunque se mantuvo el letrero con el año y ahora, se pretender recuperar este año, con sorpresas para que se mantenga año tras año.
 
Da la casualidad  que esta semana se ha conocido que Canal Sur “retransmitirá las Campanadas de Fin de Año en directo desde la Plaza de las Tendillas de Córdoba, en apoyo de la Candidatura de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco. El torero Manuel Díaz “El Cordobés” y  la modelo Esther Arroyo serán los encargados de despedir el año en Canal Sur”, anuncian desde el canal autonómico. 
 
Lástima que no lo hicieran en 2016 para respaldar a Antequera por el Sitio de los Dólmenes, o que mantuvieran  lo de la corrida de toros del 28 de Febrero, o que hagan transmisiones en directo de nuestra Semana Santa en sus programas de la provincia. Lamentablemente sólo se acuerdan de Antequera cuando hay una desgracia o mala noticia.
 
Son las paradojas de nuestro día a día. Un canal de televisión público debe estar al servicio del ciudadano, no de los intereses políticos. Ojalá no se equivoquen y no sean centro de los telediarios de España, y sea un presagio que consigan ser Patrimonio Mundial. Antequera ya obtuvo la “campanada” al ser el primer Patrimonio Mundial de Málaga.
 
Nos quedamos con Antequera, que así se recupere y ojalá que en la campaña de la Costa del Sol en las “campanadas” de otras cadenas, esté presente nuestra ciudad en esa oferta que se presume de toda la provincia.
 
A dos semanas, expectantes de conocer los detalles con los que el Ayuntamiento promocionará las “uvas”... Mientras, desde Oriente se divisan ya los Reyes Magos que vienen, uno con muchas ganas de venir por su pasión por el Rocío, otro por el Deporte y uno para conocer esta tierra tan integradora.
 
Por cierto, Málaga capital presume de tener a un Baltasar autóctono. En Antequera ya no es noticia porque es habitual y fue pionera en buscar la autenticidad de la magia.