Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Por una Galería de Antequeranos de Hoy PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Sol de Antequera   
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 21:28
En muchas reuniones familiares, de amigos, de vecinos, de visitas turísticas, se habla del papel de los antequeranos del ayer. Pero, ¿qué pasa con los de hoy? ¿Por qué no hablar de ellos en vida? 
 
Una de las páginas más tristes de personajes de época, es la que José Antonio Muñoz Rojas recoge sobre el entierro de José María Fernández, con quien apenas había cinco personas para decirle adiós, tras una vida padecida con los sinsabores de la muerte, las compañías...
 
Ahora, siglo después, se empieza a valorar lo que hizo. Pero ¡cuánto hubiera disfrutado él y su familia de recibir ese cariño en vida, o al menos recién fallecido!
 
Visitando el Museo de la Ciudad, digno de una capital, se nos viene de nuevo la pregunta: ¿y por qué no una Galería de Personajes de la Antequera de los siglos XX y XXI?
 
El Salón de Plenos ostenta una amplia representación de hijos de esta tierra que destacaron en sus parcelas. Pero si hoy preguntamos a los vecinos que nos digan si Antequera tuvo algún ministro, obispo, militar, deportista, pintor, escritor, poeta, entre otros, ¿cuántos sabrían decirnos?
 
La memoria es corta, se queda en nuestra generación y a veces se lanzan flores a quien quizá no le corresponde, y se olvida, se destierra a quien sí lo merecía, pero puede que se olvide su labor.
 
Sería una iniciativa interesante, si es que aún no la han tenido en cuenta, la de presumir de hijos ilustres para que su labor y trayectoria no se olvide con el paso de los años.
 
Este fin de semana tenemos dos nombres propios: Antonio Montiel y Kiti Mánver. ¿Cómo se puede inmortalizar lo que están aportando? El actual alcalde Manuel Barón, ya los ha nombrado Hijos Predilectos, nuestro recordado maestro Ángel Guerrero no paraba de informar de todos sus éxitos. ¿Es suficiente?
 
¿No debería un edificio albergar sus nombres con una placa que expliquen quiénes son? ¿Debería de organizarse un concurso, una beca de estudios, con sus nombres, para así dar cabida a los actores y pintores que hay escondidos en nuestros colegios e institutos?
 
Lo mismo podríamos decir de Cristóbal Toral, Rosa Miranda, Ángel Sanzo, Antonio Alcaide, Juan Lebrón... Una ciudad, no es ciudad si no tiene un pueblo que le dé vida. Y la población lo puede conseguir, si tiene paisanos que destaquen y sean ejemplo. Ayer Antonio Montiel lo demostraría con su magna exposición. Hoy lo hará Kiti Mánver.
 
A ellos, podemos sumar un gran grupo de personajes (Cristobalina Fernández, Pedro Espinosa, José María Fernández, Romero Robledo, José Antonio Muñoz Rojas, Juan Alcaide, Antonio Parejo, la Niña de Antequera, Teresa Espinosa, Pepita Torres, Juan Manuel Moreno, Manuel Cascales, Ángel Guerrero...) que deberían de estar presentes en las calles, para seguir dando conversación a los antequeranos del hoy y del mañana, para que quede constancia de lo que hicieron.
 
Ojalá pronto veamos realidad de un lugar donde poner reconocimiento a los antequeranos que lo dieron todo por esta tierra.
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailVarios triunfos y puestos de honor del Club de Atletismo Gedysa en el Cross de Torrox

Lunes, 19 Febrero 2018

 La localidad malagueña de Torrox fue el escenario elegido para disputar la última prueba del circuito provincial de Campo a través, enclave donde el Club de Atletismo Gedysa cosechó el pasado domingo dos triunfos, tres segundos puestos, y varias posiciones de honor tanto en categorías inferiores como en...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnail"Hay mucho intrusismo no regulado, para evitarlo debemos evolucionar"

Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios de transporte colectivo. Hoy día, las circunstancias han cambiado. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se ha convertido en una cuestión que está...
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría al piano de Joaquín Pareja-Obregón, el viernes 9 de marzo en el Teatro Torcal

Jueves, 22 Febrero 2018

El Teatro Torcal de Antequera acogerá el viernes 9 de marzo (21 horas) el concierto benéfico promovido por el Club de leones "La Magia del Piano Flamenco", un recital que el...
Ver +

Otros Artículos
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailImpacto de fachadas

Miércoles, 21 Febrero 2018

Buena iniciativa la de vecinos mejorando la visibilidad de sus fachadas, pintando parte de los tubos que sobresalen de las casas en calle Mesones y dan a la vía pública.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos