Dando un salto en el tiempo, hace 100 años, por estas fechas, el impresor y librero  Francisco Javier Muñoz Pérez, estaría ultimando la publicación del primer número de El Sol de Antequera, que vería la luz el 30 de junio de 1918. Años antes, hacia 1894, creó un negocio de librería e imprenta, que denominó “El siglo XX”. En su taller se editaron varias publicaciones como “Heraldo de Antequera” (1910-1918), y posteriormente otros periódicos de la localidad, y de pueblos comarcamos, a los que prestó su larga experiencia. De todos ellos, perduró El Sol de Antequera. Saqueada e incendiada su casa en la noche del 19 de julio de 1936, “escapó con vida... pero no pudo rehacer su modesto negocio, sostenido por más de cuarenta años de trabajos, con honradez de que fue ejemplo para sus hijos, dejando de existir el día 3 de noviembre de 1938”.

Suponemos que estaría como nosotros ahora mismo, en cierto modo y guardando las distancias, preparando su primer número como en nuestra Redacción llevamos semanas preparando el número Especial del Centenario.¿Qué estaría pensando Francisco Javier? ¿Cuándo se le ocurriría la cabecera? Como fondo el Castillo y el Reloj de Papabellotas y a la izquierda la Peña de los Enamorados, tras de la cual lanza sus rayos el sol naciente, que fue dibujado por Paula García Talavera, que trazó el original dibujo, que desde su primer número sirve de distintivo a este periódico.Hace 100 años, el equipo de Redacción estaría pensando su primer editorial: “Quiénes somos y a qué venimos”.

José Ruiz Ortega, como director, estaría compartiendo los ideales junto a los redactores Miguel Narváez Cabrera, Francisco Navas Colomer y Mariano B. Aragonés, quienes fueron marcando las directrices para que “sigan informándolo casi al pie de la letra, y son las que le han procurado el favor del público antequerano y permitido alcanzar su ya larga vida”.Es como estos días, donde con Lorena Sánchez, Joaquín Torreblanca y Pablo García buscando fotografías y periódicos antiguos, formamos el triángulo de a bordo al que se suma Miguel Ángel Vadillo que cierra los últimos contratos de publicidad.

Y mientras, José Gordo, Alba L. Hervás y Dani Sánchez-Garrido asumen el peso del periódico diario, mientras que Raúl Pérez y Joaquín Corrales buscan las últimas grandes fotografías que ilustrarán las páginas centenarias.Todo, con un fin de semana intenso, el de los días 29 y 30 de Junio, donde el Sol permanecerá alumbrando todo el día con Cultura, Ocio, Historia, Periodismo y, cómo no, amor a Antequera.

Vaya nuestro agradecimiento a toda la Redacción que se está esforzando como siempre hace, en un especial como nunca, porque un Centenario solo se vive una vez en la vida, y en este caso, nos ha tocado vivirlo a nosotros: el primer centenario.Y en especial medida, a nuestros asiduos colaboradores siempre dispuestos a lo que le pedimos, a los que recuperamos los que estuvieron y los que se han querido sumar para compartir con toda Antequera y el Mundo del Periodismo, que el 2018 es el Año del Centenario, el de El Sol de Antequera.