Dejando a un lado la política, el Hospital de Antequera y el Área Sanitaria Norte de Málaga (mención que no comprendemos porque debería ser Comarca de Antequera) tienen desde esta semana a una nueva responsable.

 

Como siempre, los hay a quienes les pueda gustar o no, pero como se frecuenta, se cuestiona; como cuando se dijo qué sabía Paulino Plata de Agricultura, él respondió que venía de ser alcalde de una ciudad con base agrícola.Pues lo mismo pasa con Belén. Es licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y posee un Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica. Pero en su vida tiene recientemente la experiencia de ocho años gestionando las áreas de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo. Por lo que su formación y experiencia es evidente.

 

Conociéndola –habrá que dejarle al menos 100 días en el cargo o que pasen las elecciones–, lo primero que estará haciendo es preguntar al personal sanitario cómo está el organigrama del que es ya responsable, qué problemas hay y cuáles son las sugerencias que proponen para mejorar.Evidentemente, se prevé que en breve, anunciará la segunda ambulancia en Antequera (que ahora mismo está en Mollina incomprensiblemente); y pedirá a la Consejería de Salud el deseo del alcalde de reabrir las Urgencias en el Centro de Salud para acercar el servicio a la ciudadanía y dejar el Hospital para lo que debe de ser.

 

De su gestión, sabemos que confía en los técnicos y tendrá que analizar las deficiencias de la Comarca. El segundo centro de salud o reapertura del Ambulatorio será un tema a medio plazo, pero antes tendrá que afrontar los problemas del Hospital.

 

El usuario no entiende que no paren de darle premios de calidad y tenga unos magníficos profesionales, pero no luzcan lo que deben. Dejando a un lado el mal uso de Urgencias, se precisa un plan de choque para la saturación que tiene y planificar un nuevo modelo que lleva a la población a saber usarlo y al personal a estar en las mejores circunstancias.Por otro lado, no se pueden tardar 2 ó 4 días o una semana (si hay festivos) en que pueda atenderte un pediatra, por ejemplo. Y en cuanto a especialistas, buscar cuáles puede acoger Antequera ante su gran población y ser un hospital comarcal.

 

No entendemos, por ejemplo, que no haya un neurólogo. Por otro lado, la unidad de día de cáncer ha sido un gran logro, pero hay que potenciarla. ¡Es inhumano quienes van y vienen a Málaga diariamente a recibir tratamientos, teniendo aquí un gran hospital! Salvo casos especiales, los más comunes se deben atender siempre en Antequera.

 

Y algo que creemos primordial: ¡conseguir más radiólogos! No se pueden permitir 5 meses de plazo para realizarte una ecografía o una radiografía. Son realidades incomprensibles.Vaya por tanto nuestra confianza que, como todos los anteriores responsables, lo dará todo. Ahora debe de entrar para “operar” e ir apagando los incendios de la nueva responsabilidad, para luego ir ampliando mejoras en el interior de su zona de actuación.

 

Belén Jiménez dejará el Turismo por la Sanidad, y estar en Antequera le servirá para conocer de primera mano los problemas de los usuarios de la Comarca de Antequera, denominada Norte de Málaga.