Tras el éxito de participación en el segundo aniversario como Patrimonio Mundial, este fin de semana el Jazz y el Balonmano Playa copan el protagonismo, y la próxima semana será el Blues. A falta de la jornada de hoy, la Plaza de Toros, el Patio de Caballos y el Paseo Real están acogiendo a un centenar de equipos con 1.000 jugadores, que deben de estar dando vida a la ciudad.

Por otro lado, también se acaba de anunciar la solución a la salida de la anterior empresa taurina, reduciendo una corrida de toros, cambiando por completo la corrida de rejones y manteniendo, incluso diríamos que mejorando, la corrida de estilo goyesco.Junto a todo ello, nos preguntamos: ¿se debería de dar más uso a la Plaza de Toros? El Balonmano Playa es un ejemplo, y se suelen organizar conciertos y otras actividades, pero tal vez, a falta del soñado y esperado auditorio: ¿y si se adaptara el coso para más actividades?

En su día, se planteó lo de un techo retráctil, que daría uso para las épocas de lluvia y frío, como por ejemplo se benefician en las de Madrid, Zaragoza, León o Leganés.Los “puristas” lo podrían ver como una barbaridad ante un edificio reformado como “La Maestranza chica”, pero naveguen por Internet y vean cómo quedan las plazas indicadas.Con una no menor importante inversión, pero con menos presupuesto que empezar de cero, Antequera podría contar con un auditorio para 6.000 personas, donde haga calor, frío o llueva, puedan acudir a un gran acto de gran escala.

El Teatro Torcal con 400 butacas apenas puede soportar un acto de gran calado. Hay actividades culturales que precisan ya de espacios más grandes.Además del coso taurino, un lugar que es ya una realidad es el del Patio de Caballos. Es una especie de “caseta municipal” cerrada, como se ha visto en fiestas de colectivos o finales de cursos de centros educativos o deportes.Fue un gran acierto su reforma y un complemento perfecto. Sería algo que junto a los usos esperados del templete de la música en el Paseo Real y el aprovechamiento más y mejor del mismo entorno y de la Plaza Castilla, son demandas fáciles que los ciudadanos agradecerían.

Desde hace tiempo se ha dicho que el centro de la ciudad va pasando a la zona de la Alameda y más cuando se reforme el espacio del Cuartel de la Guardia Civil.Acondicionar el entorno de la Plaza de Toros, incluso con la zona del botellón y jardines, sería aglutinar iniciativas próximas, cercanas y necesarias para dar un ocio continuo a la zona.

Sabemos que se estará estudiando y barajando porque ya se han hecho iniciativas, como el cine de verano, verbenas o próximas actividades previstas.Antequera clama plazas abiertas, peatonales, preparadas para acoger actividades, sin temor a la lluvia, el frío o el calor. A los Toros, sumen el Carnaval, ahora el Balonmano Playa, el cine de verano o cualquier otra actividad. Algo que no sería nuevo, porque el fútbol o el balonmano se jugó también en el albero. Propuestas para estudiar... ¿Quién se atreve?