Dejando a un lado las leyes y razones para articularlas, hay un aspecto en esta pandemia que denunciamos y consideramos inhumanos: los fallecimientos producidos durante estos dos meses y más los que al tener síntomas y ser positivos por COVID-19 ni han podido ser despedidos por su familia.

Una cosa es la secularización de la sociedad y otra tratar a personas como números, como objetos y dejar a un lado el sentimiento de cariño de su familia. No comprendemos (estamos abiertos a que alguien nos llame y nos lo explique) cómo se ha permitido que una persona ingrese enferma a un hospital, no pueda estar acompañada de un familiar y muera sola (aunque sabemos que los sanitarios han estado con ellos).

Tampoco comprendemos que al fallecer, a muchos de ellos no les hubieran hecho las pruebas de los famosos test y en la mayoría de los casos, no pudieron ni verlos por última vez, aunque fuera ya sin vida.

En el 2020, en el año del coronavirus, nos falta HUMANIDAD. ¿Dejar a una persona en un palacio de hielo? ¿Que se muera en una residencia? ¿Cuántos habrá que se encuentren sin vida en sus casas? Son muchas de las trágicas historias que se cuentan estas semanas en España.

Al margen de todo ello, estamos seguros que cuando “dejen”, se podrá hacer un homenaje aunque sea dos meses después. Que las localidades sepan quiénes han fallecido, poder llamar a sus familiares, abrazarlos cuando puedan o como consideren. Dedicarles una despedida pública.

Estamos seguros que, desde Antequera, se les rendirá algún homenaje, incluso son parte de nuestra historia, por lo que se tendría que alzar un monumento, una placa en un lugar para que la Historia no les olvide.

No podemos caer en errores del pasado y dejar esas historias, esas personas, esos nombres en el olvido, porque nadie, se merece una despedida tan cruel, tan vacía de sentimiento.

Puede que nos digan que existe la protección de datos, o que nos expongan que los familiares quieran intimidad. En el primero de los casos (¿quién ha dado permiso para que nos llamen o manden correos ofreciendo servicios por el COVID-19?); y en el segundo, lo respetamos.

Es por ello que desde el Periódico de Antequera nos ofrecemos a todas las familias que hayan perdido a un ser querido en estos dos meses, ya sea o no por el COVID-19, que contacten con nosotros (bien por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mandando un mensaje al whatsapp 678 34 46 09) por si quieren que dejemos por escrito la pérdida de sus seres queridos.

No se podrá corregir la despedida en el “exilio”, pero al menos se podrán conocer todas esas personas que nos dejaron estos dos meses. ¡Qué dolor más grande el vivido! Consideramos que no se puede obviar ni silenciar.

Por otro lado, pedimos al Consistorio que estudie ese homenaje, así como un reconocimiento a todo el personal sanitario, fuerzas del orden, personas que han seguido trabajando y a todos los vecinos que se han quedado en sus casas. ¡Qué decir del ejemplo de los niños!

No se trata de aplaudir, de críticas políticas ni de otras cuestiones. Estamos hablando de los valores de la vida y de la muerte. Nadie merece irse de este mundo de la manera en la que se han ido todas las personas que durante estos dos meses han fallecido, sea o no por el coronavirus. Descansen en paz.

 
 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).