Mil familias de Antequera podrán acogerse a los bonos sociales energéticos  que el Ayuntamiento de Antequera lanza con un presupuesto de 100.000 euros y que se concederán, si cumplen los requisitos, en dos ingresos de 50 euros, uno en febrero o otro en abril, según anuncian el alcalde Manuel Barón y los tenientes de alcalde de Programas Sociales, Alberto Arana, y el de Hacienda, Antonio García.

Consideran que pueden beneficiarse 1.000 familias de Antequera que obtendrán dos bonos de 50 euros cada uno para hacer frente "a una subida de la luz que ha alcanzado ya un 35,8 por ciento desde el 1 de enero".

 

Cómo solicitar el bono social energético
El teniente de alcalde Alberto Arana explica que los interesados deben de recoger las solicitudes en la Oficina de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Antequera o en el propio Centro de Servicios Sociales "Doctor Pedro de Rojas" de calle Picadero. El plazo de solicitud está abierto desde el 13 de enero hasta el 12 de febrero, ambos inclusive.

Los criterios de valoración serán: estar empadronados en Antequera al menos un año (volante de empadronamiento), no poseer más de una vivienda y que sobre la que se pida sea la habitual, que el beneficiario sea el titular del contrato de luz cuando el mismo sea titular de la vivienda.

En caso de alquiler el titular del mismo será el beneficiario, que la renta mensual no supere los requisitos de la RMI (Renta Mínima de Inserción), para lo que se debe acreditar discapacidad y número de miembros, que los gastos de préstamos hipotecarios o de alquiler se descontarán de los ingresos totales.

En cuanto a la documentación necesaria: DNI del solicitante, volante de empadronamiento familiar, fotocopia de la última factura de la luz (en caso de alquiler fotocopia del contrato del mismo), acreditación de la situación económica de todos los miembros de la familia mayores de 18 años (nóminas, vida laboral, certificado del SEPE de ingresos, certificados de pensiones...), certificado del grado de discapacidad o dependencia, acreditación –en su caso– de haber sufrido violencia de género, en caso de separación o divorcio aportar sentencia, y documento acreditativo bancario que se acompaña con la solicitud.

Se pone de manifiesto que de no presentar dicha documentación, no reunir los alguno de los requisitos anteriormente mencionados o estar incompleta, se dará por desestimada la solicitud.

 

Sobre la subida de la luz a partir de enero de 2021

Barón subraya que no consentirá dejar a ningún antequerano atrás ante el preocupante panorama generado en todo el país cuando más demanda energética se plantea en plena ola de frío, coincidiendo además con la ola de frío que azota todo el país provocando el incremento paralelo de la demanda energética.

El Alcalde considera que este bono podrá ayudar "al descalabro aparatoso de subida de la luz, puesto que creemos que tenemos que hacer frente a ello desde las arcas municipales puesto que lo de este año está siendo algo escandaloso por muchos motivos, lógicamente también por el frío y la demanda mundial de energía".

Además considera que "lo fácil sería echarle la culpa al Gobierno, que es precisamente lo que hacen los que ahora gobiernan al echarle la culpa al gobierno del PP. Yo no voy a echarle la culpa al Gobierno porque si no sería igual que ellos, y no lo somos; pero sí vamos a hacer otra cosa, el no dejar a nadie atrás, o no dejar a nadie sin ese escudo social del que presumía el Estado. Es por ello por lo que, al estar en una situación de emergencia, vamos a crear esa ayuda para hacer frente a esa pobreza energética más candente que nunca, aunque quiera hacerse parecer que ha desaparecido en cuanto los que clamaban por el precio de la energía han empezado a gobernar este país".


 

 
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, destaca por su parte el esfuerzo y la sensibilidad que está realizando el Ayuntamiento de Antequera en pro de las familias más desfavorecidas: "Se trata de otra iniciativa pionera, pudiendo favorecer así a todas aquellas familias vulnerables que más lo necesitan en esta época que estamos viviendo tan complicada tanto por la pandemia del coronavirus como ahora también por la ola de frío imperante a consecuencia de la borrasca Filomena".

García subraya que "este martes, entre las nueve y las diez de la noche, se pagará la electricidad a 114,02 euros por MWh, lo que es una auténtica barbaridad. Es por ello que nosotros, desde el Ayuntamiento, vamos a tomar medidas ayudando a las familias más necesitadas".

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 16 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).