Andalucía inicia este lunes 11 de enero nuevas restricciones por la pandemia tras ‘la vista gorda’ en Navidad, por las que el toque de queda será de 22 a 6 horas, los comercios podrán abrir hasta las 20 horas y los bares tendrán tres escenarios: con alcohol hasta las 18 horas; sin él hasta las 20; y recogida en local hasta las 21,30 y reparto a domicilio hasta las 23,30 horas.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, comparecía en rueda de prensa telemática pasadas las 13 horas, tras la reunión de expertos. Así, el cierre perimetral se mantiene en la comunidad autónoma, donde sólo se podrá entrar o salir de forma justificada, aunque permite de momento la movilidad entre las ocho provincias, decisión que se revisará, según vaya avanzando los contagios.

De momento, los espacios aislados serán los ocho municipios del Campo de Gibraltar y Añora en Córdoba. Tras la época navideña, el toque de queda será entre las 22 y las 6 horas de la mañana.

Se mantiene el límite de reunión en seis personas. La hostelería podrá abrir hasta las 18 horas, y las cafeterías, que podrán abrir hasta las 20 horas siempre que no vendan alcohol, por lo que se prevé aumento de meriendas. 

A nuestra pregunta sobre los servicios de comida a domicilio, respondió que se establece como hora límite las 21,30 para recoger comida en los establecimientos; los pedidos telefónicos hasta las 22,30 horas y el plazo máximo de la entrega a domicilio autorizada hasta las 23,30 horas.

Los comercios podrán abrir también hasta las 20 horas. Los centros educativos seguirán como desde el principio de curso; salvo las universidades que seguirán por vía telemática.  

 

A las 12 de la noche, del domingo al lunes

Estas medidas estarán en vigor desde este lunes 11 hasta el 24 de enero. Aunque no descarta algún cambio, dependiendo de la evolución de la pandemia porque como ha insistido el presidente autonómico, “proteger la salud es lo primero, es puro sentido común, pero también es necesario proteger la economía para tener en cuenta todas las sensibilidades posibles”.

La tasa de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, es uno de los principales indicadores de la incidencia de la enfermedad, la que se ha disparado más de 50 puntos en apenas una semana y sitúa a Andalucía en riesgo alto.

La semana pasada el riesgo era medio, pero el incremento de positivos registrado estos días ha elevado la tasa a 203 casos por cada 100.000 habitantes, cerca del límite para pasar a riesgo extremo, fijado en 250 casos. 

En la Comarca de Antequera a fecha de viernes 8 de enero es de 225 casos y en Antequera ciudad, de 70,3. “Los contagios de hoy son los hospitalizados de mañana”, expone Moreno. Antes, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya adelantó que tenían la posibilidad de endurecer las medidas para prevenir contagios, como ocurrió en noviembre. Después de aquellas restricciones, la presión hospitalaria bajó de los más de 3.000 pacientes ingresados hasta los cerca de 800. Ahora hay 1.194 enfermos de COVID-19 en los hospitales andaluces.

 

Las nuevas restricciones desde el 11 de enero

Andalucía cierra sus fronteras: No se permite la entrada ni salida de la comunidad autónoma, salvo caso justificado.

Movilidad entre municipios y provincias: Se permite, salvo la zona del Campo de Gibraltar y Añora en Córdoba.

Toque de queda: Entre las 22 y las 6 horas. Salvo causa justificada.

El Comercio: Cualquier tipo de actividad comercial puede realizarlo hasta las 20 horas. Las esenciales en su horario habitual.

Restaurantes: Tienen que cerrar a las 18 horas.

Cafeterías: Pueden abrir hasta las 20 horas, pero de 18 a 20 horas no se puede servir alcohol.

Comidas para llevar: Hasta las 21,30 horas en local solo para llevar.

Comidas para domicilio: Hasta las 22,30 horas se puede pedir por teléfono y los pedidos se tienen que realizar antes de las 23,30 horas.

Clases presenciales: Como hasta ahora en los centros educativos, salvo las universidades con clases telemáticas.

 

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).