Recién nombrado presidente de la Denominación de Origen Protegida Antequera, Benito Jesús Avilés Avilés, campillero de nacimiento, pero con mucha vinculación a Antequera, lucha como agricultor porque su sector tenga el sitio que se merece en un mercado cada vez más complicado.

 

El mercado del aceite, pese a los problemas en el mercado que acusa donde los precios están por debajo de los costes de producción y la situación de crisis sanitaria que se está atravesando, sigue creciendo y expandiéndose por los diferentes mercados internacionales con su exportación bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera donde se trabaja por una clara y firme apuesta por la calidad que continúa en alza gracias a los agricultores y las almazaras de la provincia.

Nacido en Campillos, aunque con mucha vinculación desde siempre con la ciudad de Antequera, Benito Jesús Avilés Avilés, es desde el mes de septiembre presidente de la Denominación de Origen Antequera siguiendo los pasos de su anterior presidente, Antonio Casasola; así como presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera San Benito de Campillos, pero sobre todo es un agricultor comprometido con el sector olivarero que lucha  a diario para exigir rentabilidad para  el oro líquido que es el aceite de oliva. 

Hoy en día tenemos la enorme suerte de contar en Antequera y nuestra comarca con una Denominación de Origen Protegida de nuestro aceite, pero no a todo el mundo le queda claro cuál es su concepto. Según Avilés: “La Denominación de Origen Protegida del aceite lucha y ampara todos los aceites que se producen dentro de la comarca de Antequera, de los 18 municipios que la conforman hay 13 almazaras y todos los aceites que se producen en ellas están protegidos con esa denominación de origen. Además, lucha porque se conozca este aceite y sacar aceites de calidad. De hecho, los aceites que se envasan en la denominación de origen tienen unas especificaciones que no las tienen los demás y por supuesto una calidad superior. Se les pide un frutado con mayores condiciones a las que normalmente suelen exigir y una serie de condicionantes para que la calidad vaya por encima de cualquier otro tipo de aceite y de condicionante”.

La zona de producción de esta Denominación de Origen Protegida la conforman los municipios de Alameda, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Antequera, Villanueva de Algaidas, Archidona, Villanueva del Trabuco, Humilladero, Cañete La Real, Cuevas Bajas, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva del Rosario, Almargen, Fuente de Piedra, Campillos y en la provincia de Córdoba el término municipal de Palenciana.  Según Avilés: “Dentro de la denominación de origen se puede decir que son los pueblos que engloban la comarca de Antequera. En el caso de Palencia entró desde el principio de la denominación de origen y es un pueblo cercano y muy allegado a nuestra comarca y por ello está incluido. Cada localidad tiene una sociedad cooperativa e incluso hay algunas localidades donde la cooperativa no pertenece al Grupo Dcoop y no entrega aceites como denomincación de origen, pero he de decir que nosotros la lucha que tenemos es que los aceites que se envasen en esta comarca con Denominación de Origen Antequera sean unos aceites como he dicho antes con unas especificaciones concretas y un frutado intenso y sea de una calidad superior, ya que cuando tú lo comparas con otros son distintos a otro aceite que se pueda comprar en cualquier cooperativa, tienda o supermercados”.

Esta protección de los aceites vírgenes extras producidos en el norte de la provincia de Málaga lleva existiendo “creo que desde el año 2000 que se dieron los primeros pasos, pero en el 2005 fue cuando llegó a ser efectiva y donde hubo una unión de olivareros siempre bajo el amparo del Grupo Dcoop para que esos aceites de oliva virgen extra tuvieran una marca, un sello de identidad propio y qué más significativo que Antequera que engloba todos los municipios de la comarca norte”.

Los requisitos de la Denominación de Origen Protegida Antequera y su Consejo Regulador

Para formar parte de la Denominación de Origen Protegida Antequera las cooperativas tienen que cumplir una serie de requisitos: “En principio como es lógico el estar dentro de la comarca, pero sobre todo lo importante es que tengan unos aceites con unas especificaciones técnicas, envasado con una calidad, con un frutado superior y en definitiva que no sean aceites que puedan perjudicar lo que es la categoría y calidad que se está marcando en la Denominación de Origen Antequera. Es cierto, que para la búsqueda de esa calidad los más importantes son los agricultores que llevan una serie de años, y este en concreto, haciendo las cosas muy bien y apostando su cosecha a una cosecha temprana para que aumente la producción de este aceite con Denominación de Origen”, explica. 

La Denominación de Origen Protegida Antequera trabaja por ofrecer un salto de calidad en sus aceites: “Es un trabajo que se lleva realizando desde hace tiempo. La Denominación de Origen Antequera es la única denominación de aceite que existe en la provincia de Málaga y tenemos la suerte de tener con nosotros a Dcoop que es el mayor grupo productor de aceite del mundo. No estamos hablando de una denominación de origen o de unos aceites al uso, estamos hablando de unos aceites importantes en el sector. Cuanto más calidad tengan esos aceites, más se van a diferenciar del resto de aceites y más importantes será el sello de nuestra denominación de origen”, resalta Benito.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Antequera lo forman miembros del sector productor: “Dentro del sector productor olivarero se encuentra Carmen Bernal Espárraga, Benito Avilés Avilés, María del Carmen Luque Nuevo, Sergio Ruiz Fernández y Pablo López Martos. El sector elaborador representando a las almazaras  está compuesto por Carlos Carreira, representante y vicepresidente de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Antequera; María de los Ángeles Rico de la Rosa, de la Cooperativa La Purísima de Archidona; Isabel Matas Sánchez, de la Olivarera Santa Rita de Villanueva de Tapia y Jesús Romero Aguilar, de la Copoperativa Nuestra Señora del Rosario de Humilladero. Del sector envasador y comercializador está Álvaro Díaz de López Díaz de Mercaoleo. Dentro de la elección del Consejo Regulador estuvo también con nosotros Rafael Martínez Rueda que es el funcionario designado por la delegación territorial de Agricultura de Málaga como director técnico de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera”.

Sobre las diferencias que existen entre los aceites de Denominación de Origen Protegida Antequera y los que no tiene esta certificación, Avilés detalla: “Por lo pronto la calidad, ya que es superior al que no es denominación de origen. Es un aceite que puede ser hojiblanco, picual o arbequino que se diferencia de los demás en su calidad. Hago mucho hincapié en la calidad, pero es que es lo que realmente se va buscando”.

“Los aceites de oliva virgen extra procedentes de la molturación de la aceituna sana recolectada del árbol tienen que cumplir unos parámetros como el sabor frutado de aceitunas verdes, otras frutas maduras, almendra, plátano y verde hierba. La intensidad de los frutados debe ser de media a alta y debe de tener también amargor y picante con intensidades que varían desde ligeras a medias, ligeramente dulces y el color varía dependiendo de la época de la recolección y de la situación geográfica dentro de la comarca que pasa desde el amarillo dorado al amarillo verdoso. En el caso de la Denominación de Origen Protegida Antequera la media de frutado debe de ser siempre superior o mayor a 4. En cuanto a los parámetros físicos y químicos para la certificación los aceites deben registrar una acidez máxima de 03 y los peróxidos un máximo de 10. Son unas especificaciones muy concretas. De hecho en las cooperativas son muchos los controles que recibimos para poder conseguir que nuestros aceites sean certificados dentro de la denominación de origen”, añade.       

Muchos son los agricultores, muchas las hectáreas, muchas las cooperativas y muchos los litros que la Denominación de Origen Protegida Antequera conforma: “La Denominación de Origen Protegida Antequera engloba 42.606 hectáreas con más de 5.000 agricultores que pertenecen a ella. En cuanto a la producción fueron certificadas en la campaña 918 toneladas”.

En cuanto a la relación de la Denominación de Origen Protegida Antequera con el Grupo Dcoop, Benito señala: “Esta relación nace de cooperativas que están asociadas el Grupo Dcoop que es el productor de aceite más importante que existe en el mundo. Esto es algo muy relevante,  ya que contar con el apoyo de este grupo de cooperativas que pertenecen al mismo con la calidad de la que estamos hablando favorece bastante el trabajo de la denominación de origen”.   

“He de decir que la Denominación de Origen Protegida Antequera, el 90 por ciento de sus aceites van encaminados a China y a países del Norte de Europa y a la promoción del mismo en la comarca. China pensamos que es un país que por sus características y connotaciones no está tan arraigado a este tipo de productos. Es por esto, que una forma de hacer que se conozca el aceite, sus propiedades y de favorecer el aumento del consumo”. 

La venta de los aceites de Denominación de Origen Protegida Antequera es muy diversa: “Ahora mismo nuestros aceites se venden de forma directa en cooperativas que como he dicho antes son de una calidad distinta y en España es muy difícil encontrar en otros sitios que no sean en cooperativas, es decir de las 13 almazaras que están dentro de la denominación de origen que son de la comarca de Antequera y Palenciana”.

Sobre los tipos de aceite que la Denominación de Origen Protegida Antequera produce, Benito asegura: “Los aceites que embotella la Denominación de Origen Protegida Antequera son aceites de oliva virgen extra superior con todos los parámetros que anteriormente he mencionado a base de frutados igual o superior a 4 con esa aceituna verde temprana... Estamos ante un aceite muy superior”.

Importantes reconocimientos y la exportación de los aceites DOP Antequera

En la campaña 2020-2021 el Grupo Dcoop ha reconocido los mejores aceites tempranos producidos por sus cooperativas con el Premio Maestro que recibió la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, pero no son los únicos que ha recibido la Denominación de Origen Protegida Antequera que conciencian a los agricultores hacia la recolección temprana: “Los Premios Maestro son distintos, ya que los entrega Dcoop y no pertenecen como tal a la Denominación de Origen Protegida Antequera. Lo que sí es cierto es que esto da un paso de calidad y avance hacia al agricultor para que se conciencie de la recolección temprana en busca de favorecer la calidad. Se han recibido otros premios pero no pertenecen a la comarca de Antequera... El trabajo para recibir un premio es muy complicado porque hay mucha calidad de aceite en nuestra comarca, es algo que no es fácil de conseguir”. 

Se hablaba de China como uno de los países al cuál se exporta mayor cantidad de aceite: “El 90 por ciento va directamente a China y un porcentaje muy bajo a países del norte de Europa como Noruega o Bélgica. Lo de exportar más a China es porque son países que están en más ebullición. Por otro lado, he de decir que en España lo tenemos en cooperativas bajo la marca Dcoop Selección, por supuesto con su Denominación de Origen Protegida Antequera”.   

Sobre las denominaciones de origen existentes en España, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Antequera señala: “Existen en España 28 denominaciones de origen en España que protegen la tipicidad de sus aceites... Nuestra denominación de origen la hace distinta al resto pienso que la situación geográfica, ya que teniendo en cuenta que se encuentra donde está el mayor productor de aceite del mundo y esto es un diferencial muy grande. Tenemos a Dcoop con nosotros que es una potencia en cuanto al aceite. Aún así lo hace especial el compromiso con la calidad que cada vez se va adquiriendo con los agricultores. Para el que no entienda mucho ese compromiso, se basa en el constante mimo que tenemos los olivareros con nuestra aceituna, en el compromiso de su recolección y llevarla el mismo día a nuestra cooperativa. Es un proceso que es muy rápido, tú recolectas hoy durante la mañana, a mediodía estás en la cooperativa y por la tarde esa aceituna se está convirtiendo en aceite, no hay mermas en tiempo ni en calidad”.     

Las ventas europeas, Estados Unidos, la pandemia de la Covid-19 y el 2021

En cuanto a las ventas en el mercado europeo: “La denominación de origen estamos intentando ampliar fronteras y sobre todo que se conozca la cultura del aceite. Si conseguimos que en países del norte de Europa hacer el trabajo que se ha hecho en Estados Unidos y se conozca  este producto y las propiedades que tiene será más fácil su venta”.

El cambio en la presidencia en Estados Unidos puede suponer una oportunidad para el sector: “Todos los olivareros esperamos que no seamos los culpables como lo hemos sido durante estos cuatro años de un tema que no tiene nada que ver con la agricultura... Espero que con el cambio de nuevo gobierno se valore y se acerquen posturas”.

La pandemia está afectando a todos los sectores y el de la agricultura no iba a ser menos: “Los agricultores una vez más hemos dado un ejemplo con la constancia en el trabajo que hemos tenido en los peores momentos de la pandemia e incluso se nos pidió la colaboración depara fumigar las calles de nuestras localidades y ahí estaban los agricultores desinteresadamente.... Siempre hemos estado al pie del cañón mirando por nuestros cultivos e intentando que ese producto final llegue al consumidor y que exista trigo, cebada, maiz, avena, aceite... para asegurarnos la comida del día a día”.    

Finalmente, este 2021 va a ser difícil para todos y también para la agricultura, pero Avilés tiene esperanzas: “Este 2021 esperamos que el precio del aceite se estabilice y favorezca al gran perjudicado de todo esto que siempre es el agricultor. Miestras haya salud para todos y podamos salir adelante todos estaremos contentos en estos momentos tan difíciles”.

Sin duda, lo más importante es la salud y ojalá en este nuevo año 2021 podamos ver como el aceite de Denominación de Origen Protegida Antequera consigue tener la calidad y valor que se merece.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).