El grupo DCOOP sigue creciendo y expandiéndose por los diferentes mercados internacionales con la exportación de aceite bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera y que la clara y firme apuesta por la calidad va en alza gracias a los agricultores y las almazaras de la provincia, sobre todo en unos tiempos de crisis sanitaria y donde los precios están por debajo de los costes de producción. 

La Denominación de Origen Antequera es la única de la provincia de Málaga que engloba 18 municipios de la comarca de Antequera y uno de la comarca de Córdoba. Son elaborados con aceitunas de la variedad Hojiblanca en su mayoría, aunque también pudiendo formar parte otras variedades minoritarias como Picual o Marteño, Arbequina, Picudo, Lechín de Sevilla o Zorzaleño, Picudo, Gordal de Archidona, Verdial de Vélez y Verdial de Huévar.

Se trata de aceites que presentan un frutado de aceitunas verdes, con atributos amargo y picante. Actualmente hay inscritos unos 5.000 agricultores que representan unas 42.606 hectáreas. También forma parte de esta Denominación de Origen la envasadora Mercaoleo y la comercializadora Dcoop.

Su zona de producción la conforman los municipios de Alameda, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Antequera, Villanueva de Algaidas, Archidona, Villanueva del Trabuco, Humilladero, Cañete La Real, Cuevas Bajas,  Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva del Rosario, Almargen, Fuente de Piedra, Campillos y en la provincia de Córdoba el término municipal de Palenciana.  

Debido a toda la situación que se está atravesando de crisis sanitaria se prevé “una campaña bastante complicada no solo en el tema de precios y demás condicionantes como en años anteriores, sino que también tenemos este año la problemática del Covid-19. Esto puede causar algún problema entre los agricultores, pero también es cierto que hasta hace más de un mes se han estado recogiendo las aceitunas de verdeo y en principio no ha habido ningún problema”, ha asegurado Benito Avilés, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Antequera en la mañana de este martes 1 de diciembre en la sede del Grupo Dcoop en Antequera. 

Por su parte, la secretaria general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Antequera, Victoria Olmedo ha detallado en cuanto a la calidad del aceite en la campaña pasada fueron certificadas 918 toneladas, aunque señaló que “no siempre toda la producción es calificada, ya que tiene que cumplir sus registros, controles de trazabilidad y calidad”. 

En el año 2019 se comercializaron alrededor de 780 toneladas de las cuales envasadas fueron alrededor de 150 y se espera que al finalizar este 2020 se pueda llegar a 140 toneladas envasadas. De ellas un gran porcentaje es exportado a países como China que llevan unos 5 años apostando por la marca. Más del 90 por ciento de los aceites de oliva con certificación DOP Antequera envasados tienen como destino el gigante asiático.

La zona de producción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera en la campaña de 2017-2018 elaboró 4.600 toneladas, de las cuales 683 toneladas pasaron los controles exigidos y únicamente 102 se comercializaron con la correspondiente certificación. Dicha producción produjo un ascenso en la campaña de 2018-2019 con 136 toneladas certificadas de un total de 3.617. En la última campaña se comercializaron 150 toneladas.

Por otro lado, a nivel local también la cooperativa hace un gran esfuerzo por posicionar las marcas de de Dcoop Selección y Torcaoliva Selección que llegan al consumidor final y que se lucha porque lleguen al territorio regional y nacional. 

En esta campaña 2020-2021 el Grupo Dcoop ha reconocido los mejores aceites tempranos producidos por sus cooperativas con el Premio Maestro de los cuales el  Premio Maestro de Almazara al mejor aceite temprano variedad arbequina y el Premio Maestro de Almazara al mejor aceite temprano variedad hojiblanca recayeron en la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios de Antequera.

El miembro del consejo rector de dicha sociedad cooperativa local, Baldomero Bellido ha asegurado: "Nosotros hemos entrado en este objetivo de ofrecer calidad… este año ha sido premiada nuestra cooperativa con dos de los cuatro tipos de aceite. Uno que era de variedad Hojiblanca  y otro de arbequina… al final esta lucha es lo que tenemos que premiar, no solo a nuestro equipo en la almazara sino a los agricultores que han podido conseguirlo y al final obtener el mejor precio, ya que la mayoría de nuestras explotaciones se está viendo mermada por los bajos precios que tenemos”.

Los estrictos controles de calidad a los que el Consejero Regulador de la DOP Antequera somete a los aceites de oliva que se quieren comercializar con dicha certificación hace de que el objetivo sea sacar la mayor rentabilidad y posicionar los productos para obtener beneficios en el mercado. 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 5 de diciembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).