En calle Calzada 2 bajo se encuentra “San Pancracio”, un establecimiento dedicado a la venta de productos típicos y los mantecados de la época con la peculiaridad de los surtidos en forma de bocaditos de mantecados de menor tamaño para poder disfrutar de varios sabores y hacer como si fuera una degustación del producto estrella de estas fechas.

 

Pilar Aguilera Pérez nos expone que desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre abren todos los días, en una campaña que “la recordaremos siempre” por la pandemia. Desde el primer día no paran de mandar envíos a través de su página web: “Se manda mucho a Madrid, aparte de lo que es a Andalucía y también a Barcelona. Y como el boca a boca, que es lo que funciona, nos están llamando de varios sitios de España”.

Sobre la situación: “La incertidumbre la tenemos todo el mundo, pero hay que ser positivos. Las mascarillas no nos pueden acobardar y hay que tirar hacia adelante y luchar”.Con seis personas en plantilla y 25.000 kilos previstos de producción: “Todo esto se hace poco a poco en un obrador que no es muy grande y lo elaboramos todo a mano”.

De ahí surgen “desde lo que son los polvorones, mantecados, todo tipo de dulces navideños: mazapán, alfajores, piñonate, yemas de Santa Teresa y sobre todo, el bienmesabe. Todo se hace aquí casero”.

Llama la atención su surtido de bocados deliciosos: “Llevamos cuatro años que lo que los pequeños bocaditos, que son mantecados pequeños que se elaboran todos a mano es verdad que están gustando bastante. También hemos recuperado los roscos de vino que se hacían antiguamente en el baño de azúcar como se hacían en mi casa”.

Así, entre las novedades de esta campaña: “Aparte del rosco de vino, hemos sacado un mantecado de almendra y canela; y mantecados de aceite de oliva sin azúcar con xilitol”.Pero los bocaditos son mucho bocaditos: “Les encantan.

Además, la textura que tienen es diferente al estar trabajado a mano. Es distinto a los grandes y eso transmite el sabor”. Hay famosos actores o cocineros que suelen llamar en persona para hacer su encargo anual.En el recorrido de mantecados por la ciudad, aquí el sello de la familia Aguilera con productos artesanales y con sus bocaditos al estilo de “las mejores esencias se guardan en frascos pequeños”, que son sus bocaditos de mantecados.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 31 de octubre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).