El Puerto Seco de Antequera arrancará en el primer semestre de 2021, tras 15 años de promesas y anuncios, alcanzando el final del túnel al quedar solo la aprobación de la licitación del inicio de las obras, una vez que la empresa privada Puerto Seco de Antequera ha entregado personalmente a la Junta de Andalucía, los avales necesarios para poder sacar a concurso las obras.

Así, este lunes 16 de noviembre, el ente andaluz ha recibido formalmente los avales de 21,7 millones de euros que concedió Unicaja Banco por los que la sociedad del Puerto Seco de Antequera garantiza hacer frente al inicio de las esperadas obras de la primera fase del Área Logística de Antequera.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, espera que lo antes posible, en torno a unos quince días, se apruebe la licitación pública por parte del consejo de gobierno andaluz y en el primer semestre de iniciarán las obras.

El acto ha servido para que la iniciativa privada entregue a la Junta de Andalucía, concretamente a la consejera de Fomento, los avales necesarios para la licitación de las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. Estos 21,7 millones de euros suponen un 56,74 por ciento del importe total, 46,4 millones de euros, que es una condición previa a la aprobación de la licitación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 

La consejera de Fomento: "Es uno de los proyectos en marcha más importante del gobierno de la Junta de Andalucía".

"Estamos satisfechos y contentos porque el paso que va a dar Antequera, su comarca, la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía va a ser determinante. Éste es uno de esos proyectos de colaboración público-privada donde la Junta de Andalucía aporta en la financiación un presupuesto importante que se completa con la ayuda de un socio que tiene también que colaborar para el desarrollo del Puerto Seco".

"Hemos conseguido las dos partes después de desenredar urbanísticamente, aprobar el proyecto de urbanización para permitir el desarrollo del Puerto Seco de Antequera que en el peor momento de nuestra economía en los últimos años hemos conseguido las dos partes, seguir apostando por este proyecto y atraer esa inversión al mismo para dar comienzo sus obras de construcción de urbanización en el primer semestre de 2021".

Destaca que "a pesar de las circunstancias hemos conseguido mantener nuestro compromiso, las dos partes. Quiero decir que se trata de un proyecto de 48 millones de euros con IVA y que aporta la sociedad privada 22 millones de euros y casi 18 el gobierno de la Junta de Andalucía".

Carazo subraya que "es uno de los proyectos en marcha más importante del gobierno de la Junta de Andalucía en nuestra comunidad autónoma. Hemos conseguido mantener nuestro compromiso y buscar esa financiación y mantenerla. El gobierno de la Junta de Andalucía aporta fondos europeos, fondos FEDER, pero sabemos que nos encontramos en la recta final de ese programa de fondos europeos".

"Hemos confiado siempre, a pesar de las dificultades, en nuestro socio y en el proyecto. Ha conseguido también, ahora me hará entrega de los avales, financiar, invertir en la parte que le corresponde. Aquí quiero agradecer a mi socio especialmente su esfuerzo, su compromiso por este proyecto y en el que en estos momentos difíciles junto a su equipo hay conseguido tener su parte para impulsar de manera este proyecto".

Explica que "hemos firmado algo que era necesario para el contrato, el contrato anterior era de 2009, quiero marcar ese dato como importante. Hablaba Domingo de Torres, 15 años después. Alcalde, el contrato de Junta de Andalucía y su socio privado se firmó en 2009, hoy hemos actualizado esa voluntad en el contrato que nos une, una década después. El paso siguiente es pasar por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprobar el proyecto de urbanización y el gasto para dar comienzo a las obras de urbanización de este proyecto, a su licitación".

Lo piensan hacer "lo antes posible con mucha urgencia porque Andalucía está en marcha y porque en estos momentos de tanta dificultad atendemos lo sanitario que es la prioridad del conjunto del Gobierno, pero también trabajamos para la reactivación social y económica de la Junta de Andalucía".

Éste "es de esos proyectos que tiene que licitarse con urgencia y tiene que dar comienzo sus obras con urgencia también. Solo en empleos directos, en una obra de estas características de urbanización tan importante podemos conseguir en la provincia de Málaga, en la comarca de Antequera, en el conjunto de Andalucía, 1.500 empleos directos solo en la fase de construcción".

Termina destacando: "Que sepáis que vamos a seguir acompañando al mismo dándole la misma importancia, agilidad y prioridad porque sabemos lo que nos jugamos, porque sabemos que este es de los proyectos que nos van a ayudar a la salida de la crisis que es social y económica y sobre la que con ese plan de Andalucía en marcha tenemos que conseguir esa reactivación y resituarnos lo más urgentemente posible para seguir creciendo y atrayendo nuevas inversiones y oportunidades al conjunto de Andalucía".

 

 

"Riqueza, empleo y haciendo más grande esta ciudad", el Alcalde

El alcalde Manuel Barón considera que el 16 de noviembre de 2020 es un día histórico "con la firma del acuerdo definitivo con el compromiso de la parte privada de la sociedad Puerto Seco y el compromiso de la licitación de la Junta de Andalucía".

"Esto es verdaderamente apostar por Antequera y dar trigo del bueno para sembrarlo y va a dar mucho fruto y muchas buenas cosechas y riqueza para Antequera, la provincia de Málaga y por supuesto para toda Andalucía", destaca Barón quien lamenta que se haya tenido que esperar 15 años para llegar a este punto.

Agradece a la consejera de Fomento "tu compromiso con este proyecto en el peor tiempo posible donde más dificultades ha tenido la Consejería de Fomento, la sociedad Puerto Seco, el Ayuntamiento de Antequera, Junta de Andalucía, cualquier administración, con las máximas dificultades y obstáculos administrativos, esta Junta de Andalucía ha hecho posible lo que parecía imposible, real lo que tanto tiempo llevábamos soñando y esperando. Ya es una realidad."

Agradece "a todos que hayan trabajado y apostado tan definitivamente por esta ciudad, por esta maravillosa tierra que tiene una proyección de futuro inimaginable, y solamente ellos la han sabido imaginar, lo cual os lo agradecerán las generaciones futuras que verán que vuestro esfuerzo, cariño, inversión y trabajo se verá recompensado en la próximas décadas con riqueza, empleo y haciendo más grande esta ciudad".

Y terminó su intervención exponiendo: "Estoy muy contento, no sé si estoy más contento que satisfecho o al revés, pero hoy es uno de los días grandes de esta ciudad y quedarán vuestras firmas grabadas con tinta de oro en la historia milenaria de esta gran ciudad como es Antequera”. 

 

 

 

 

Domingo de Torres: Es un proyecto que va a cambiar totalmente la fisonomía de esta comarca

Mientras que el empresario Domingo de Torres expresó: “Hoy no toca hablar del proyecto ni de sus bondades porque ya lo hemos hecho a lo largo de toda España y en muchos foros para poder conseguir llegar a este momento. Hoy toca dar las gracias a las personas que han intervenido para que esto, después de 15 años, vea la luz".

Agradece a Saúl Minguela, "que ha sido un bastión impresionante para que esto salga adelante. Después también quiero dirigirme a los socios que nos han acompañado durante 15 años, que lo único que han hecho es poner dinero para que esto salga adelante. Y también dar la bienvenida, porque probablemente en unos días entrará un nuevo socio muy importante para que el proyecto llegue a su fin".

Da las gracias a la Junta de Andalucía, "tanto a su presidente como a nuestra querida consejera de Fomento. Desde el primer día apostó porque esto saliera adelante y así ha sido, en muy poco tiempo, después de 15 años, en menos de tres meses, esto ha salido adelante".

También "quiero daros las gracias a todos los que da alguna manera han aportado en este proyecto muchas cosas. Hoy estamos felices en estos momentos en los que hay mucha ansiedad, personas que han perdido su puesto de trabajo, que están enfermas".

Firmar este documento significa "crear esperanza para todo este pueblo y comarca que necesita de mucha esperanza porque ha sufrido mucho. Me siento muy satisfecho de ser una pequeña parte de este proyecto y así lo llevaremos adelante".

Manifiesta que "no descansaré hasta que vea el proyecto andando y triunfando. Porque es un proyecto que va a cambiar totalmente la fisonomía de esta comarca. Estoy convencido, sino no hubiéramos luchado por él como hemos luchado".

Se han dado cita en el Museo de la Ciudad de Antequera la consejera por parte de la Junta de Andalucía, el alcalde de la ciudad Manuel Barón y el presidente del Puerto Seco de Antequera, Domingo de Torres. Así como la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Patrimonio Artístico en Málaga, Carmen Casero; el gerente del Puerto Seco de Antequera, Saúl Minguela; y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

La primera fase del Área Logística de Antequera (conocido como Puerto Seco y Megahub de Andalucía) abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas. Las obras de la primera fase están previstas que comiencen en el segundo trimestre de 2021, contando con un plazo de ejecución de 20 meses.

El Puerto Seco de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un nodo ferroviario privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 21 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).