Tras 15 años de su anuncio, al proyecto del Puerto Seco de Antequera parece que sólo le falta un trámite para comenzar a construirse: la licitación pública por parte de la Junta de Andalucía, que según el alcalde Manuel Barón se hará en menos de un mes.

 

Tras la noticia en primicia sacada por Diario Sur, Barón ha confirmado la firma este miércoles en Málaga del "aval que va a dar la posibilidad de la financiación de la parte privada en la construcción y urbanización del Puerto Seco".

Ante ello, anuncia que espera que en menos de un mes, "se puede iniciar la licitación que corresponde en este caso a la Junta de Andalucía, y en palabras de la consejera de Fomento y del propio presidente de la Junta, tanto Marifrán Carazo como Juanma Moreno, va a ser prioritario y espero que en 2 ó 3 semanas, podamos tener ya el anuncio de la licitación del Puerto Seco en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía".

Los 17 millones de euros que la Junta de Andalucía tenía que aportar para el inicio de su urbanización ya estaban presupuestados, pero ahora faltaba el compromiso privado. "Gracias al actual Gobierno de la Junta de Andalucía, en apenas un año se le ha dado el impulso definitivo y la finalización de los permisos y de las de los proyectos, en este caso, el de urbanización que era el último trámite urbanístico para poder realizar el Puerto Seco".

Todo estaba preparado para mucho antes, "pero esta pandemia. esta situación tan extraña que estamos viviendo, lógicamente ha retrasado desde aquel mes de marzo. Pero ya hemos vuelto y en este mes de octubre se ha llevado el espaldarazo definitivo para la posibilidad de financiación, la financiación privada. 22.000.000 de euros es lo que se firmó ayer, el aval el dinero para poder lograr la financiación privada y los 17 millones de euros que pone la Junta de Andalucía ya presupuestados".

Unicaja Banco respalda a las empresas privadas que forman el proyecto del Puerto Seco

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, estuvo con Domingo de Torres y Saúl Minguela "que han trabajado denodadamente para conseguir todos los acuerdos y todas las alianzas con empresas multinacionales e internacionales para poder concretar la promoción de este proyecto tan importante para Antequera".

Barón agradece a "Unicaja Banco, en la figura de su presidente Manuel Azuaga, porque ha sido el que definitivamente ha valorado, impulsado que fuera Unicaja Banco, no podía ser otra entidad financiera, tenía que ser un proyecto antequerano y malagueño".

Finaliza exponiendo que se "ha hecho todo bien, con una honestidad impecable con una colaboración absolutamente histórica de muchas partes de la Junta de Andalucía, de los promotores privados de la sociedad Puerto Seco, de Unicaja Banco y por supuesto del Ayuntamiento que siempre hemos estado pendientes y colaborando en todo lo que era posible para que este proyecto salga a la luz. Le esperan buenos tiempos a Antequera, tiempos de futuro, tiempo desde el impulso y tiempo de progres, gracias al Puerto Seco van a ser todo una realidad".