El esperado y más que anunciado Puerto Seco de Antequera hace una nueva parada en su trayecto y vuelve a venderse como el "último trámite", esta vez "un aval de 22 millones despeja el inicio de las obras del Megahub de Antequera", según publica en primicia el Diario Sur.

 

De esta manera, este miércoles 21 de octubre por la tarde en Málaga, "los socios privados y Unicaja suscriben la garantía financiera que permitirá que el Puerto Seco sea una realidad en un plazo de dos años", explica la noticia escrita por el periodista Ignacio Lillo.

En la noticia describe cómo se firmó "con todas las reservas propias de una gran operación financiera, lejos de los focos, una notaría de la capital malagueña fue testigo ayer de una de las operaciones económicas más importantes del año en la provincia".

La sociedad Puerto Seco de Antequera, con la presencia de todos sus socios, liderados por su principal accionista y promotor, el empresario Domingo de Torres, suscribió con Unicaja un aval de 22 millones de euros. "Ésta es la llave que despeja definitivamente el camino para la licitación de las obras de urbanización de los terrenos".

Siempre se habló que para proyectos como el Puerto Seco, el Anillo Ferroviario o el "Hyperloop", se precisaba de una respuesta de empresas privadas ante el compromiso de la inversión pública, que en este caso ya anunció el gobierno de la Junta de Andalucía en su presentación en público en Antequera en diciembre de 2019: 17 millones más lo que haga falta en las siguientes fases.

Fomento podrá convocar ya el concurso del inicio de las obras, "lo que se producirá en las próximas semanas. El plazo previsto para recabar las ofertas será de unos tres meses, por lo que a principios de 2021 estarán en disposición de comenzar los trabajos de urbanización de la primera fase sobre el terreno, con un plazo aproximado de dos años", sigue Sur.

Tras promesas desde hace más de 15 años como dijo Domingo de Torres en la última presentación en diciembre de 2019: “En el 2005 aparece el Puerto de Plaza de Zaragoza, en dos años se aprueba, hoy tiene 13 millones de metros cuadrados de naves construidas y en uso al 100 por 100. Hemos perdido mucho tiempo en no poder acercarnos, esas empresas venían y no podíamos contestarles positivamente cuando iba a empezar”.

Así fue la presentación en público en el Teatro Torcal

El gran proyecto económico y de creación de empleo anunciado y esperado durante los últimos 15 años, el Puerto Seco de Antequera fue presentado en sociedad el martes 10 de diciembre donde se puso una nueva fecha: inicio de las obras en el verano de 2020; pero la pandemia ha retrasado de nuevo su desarrollo.  

Hay una inversión estimada inicial de 60 millones de euros y creación de trabajos de 1.500; según destacó la Junta de Andalucía en su presentación en sociedad en el Teatro Torcal de Antequera. Bajo el nombre comercial, ahora de "Megahub Andalucía" se anuncia que el nodo logístico estratégico que dinamizará la economía y fomentará el empleo tras proyectos fallidos como el Anillo Ferroviario, el Aeropuerto o el mismo Puerto Seco, que desde el 2005 se han ido anunciando la mayoría de las veces en campañas electorales, pero que nunca se han iniciado.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, destacó que "hoy es un gran día para Antequera porque estamos grabando en tinta verde andaluza y en tinta de oro antequerana el futuro de nuestra ciudad".

Antequera se va a convertir "en el eje geoestratégico del transporte de mercancías del sur de Europa y el norte de África en el maravilloso enclave del estrecho de Gibraltar que une Occidente con Oriente, el Norte y el Sur y eso lo va a hacer Andalucía, lo va a ser Antequera, pero lo va a hacer Algeciras, Córdoba, Guarromán, Sevilla, Málaga, lo va a hacer en definitiva ese corazón logístico de transportes de Andalucía que tiene que pivotar sobre alguien y Antequera está encantada que sea sobre ella", siguió el alcalde de la ciudad. 

Tras desbloquearse, "vamos a lograr que ese primer millón de metros cuadrados se puedan establecer empresas de transporte y empresas de logística, pero empresas que van a traer gente de otros sitios y cualificada, y empresas que van a necesitar a personas que sean jardineros, limpiadoras y limpiadores, que sean empresas de seguridad, de mantenimiento, empresas que contraten a tantos antequeranos y malagueños y andaluces", aseguró Barón.

Ahora "es un futuro concreto, por eso estoy ilusionado y por eso estoy emocionado, satisfecho y orgulloso que haya gente comprometida con Antequera y Andalucía que quiera lo mejor para esta tierra y lo mejor para su gente".

 


 

El presidente de la Junta de Andalucía: "Para el verano de 2020 puedan dar comienzo las obras"
Cerró el acto el mandatario andaluz, Juan Manuel Moreno, quien se alegró de anunciar el acto en el que "es una de nuestras referencias en nuestro trabajo diario y que estoy convencido que entre todos poniendo el hombro y empujando en la misma dirección vamos a conseguir que Antequera sea un elemento generador de empleo y de progreso". 

Un proyecto, "que ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Estamos de enhorabuena todos, porque tras años de bloqueo se hace realidad una iniciativa que va a contribuir como ninguna otra a la prosperidad y al desarrollo de toda esta comarca".

Favorecer el crecimiento y el empleo, "ésa es mi obsesión permanente y la de todo mi equipo para que nuestra tierra pueda gozar de más prosperidad. Qué mejor manera de hacerlo que desde este puerto seco que representa todo un futuro de posibilidades y desde el que Andalucía se abre no solo a España, sino que nos abrimos a Europa y por qué no al mundo". 

Recordó que "hace poco más de un mes aprobamos definitivamente el proyecto de urbanización de las obras, correspondiente a la primera fase del área logística de Antequera. Una actuación que tiene 102 hectáreas de superficie y que acogerá el desarrollo de los sectores logísticos, dotacionales y de servicios".

Con este trámite "estaremos en condiciones de iniciar el proceso de licitación de las obras en las próximas semanas, estimándose una inversión total sumándose la pública y la privada de cerca de 60 millones de euros".
Si todo marcha, espera "que para el verano de 2020 puedan dar comienzo las obras que serán financiadas por la entidad Puerto Seco de Antequera en torno a un 57 por ciento y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en torno a un 43 por ciento".

En cuanto a datos de empleo, "las primeras obras de la primera fase contemplan crear 1.500 empleos, a los que se sumarán los cerca de 2.500 directos ligados a su explotación. A esta fase le seguirá una segunda y con la que se pretende impulsar el carácter multinacional de la nueva área logística de Antequera", destacaba Moreno.

Un proyecto que apuesta por la "intermodalidad como estrategia de transporte sostenible, vinculando a las áreas de logística de la red auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías", aprovechando la red ferroviaria y de carreteras.