La empresa antequerana Iberoquinoa es un referente de las exportaciones andaluzas, aportando la mitad de su producción, 8 millones de kilos, a comercializarlo a Estados Unidos, lo que supone un referente, según el consejero andaluz, Elías Bendodo.

 

María Teresa Jiménez, responsable de Iberoquinoa les expuso que procesan “la quinoa que se cultiva en Andalucía, tenemos unas 5.000 hectáreas de cultivo aproximadamente, llevamos desde 2015 y la verdad es que estamos bastante satisfechos con la actividad. Los agricultores responden muy bien ante el cultivo, que tiene mucha demanda y esperemos continuar así”. 

Por su parte, el alcalde Manuel Barón, calificó la visita como “un proyecto increíble, un producto innovador. Éste es el modelo del cambio productivo, el adaptarse, a tener una persona que fue un genio de la agricultura, de la innovación agrícola, aparejado no solamente a pie de tierra y la transformación de esos productos, como fue nuestro querido y recordado, Pepe Jiménez”.

Sobre lo que significa tenerla en Antequera: “Esto es un lujo, esta inversión millonaria de un antequerano que supo y no quiso invertir en otro sitio, quiso invertir en Antequera. Es la mayor productora de Europa, pero con profesionalidad y con ese rigor de innovación científica ligado a la tierra y a la agricultura y que tan sabiamente, han sabido recoger sus hijos y toda su familia, con la ayuda inestimable de nuestro buen amigo Javi Moreno, que están rompiendo modelos y cánones en lo que es la producción agrícola de un producto tan novedoso en Europa”.

Por su parte, Elías Bendodo apunta que “una de las claves de la economía del presente y del futuro de Andalucía, no son sólo todos los sectores tradicionales, sino también las exportaciones, la internacionalización de nuestras empresas andaluzas es fundamental para el futuro”.

La califica como una empresa agroalimentaria de referencia en Andalucía, cuyo “50 por ciento de la producción se exporta a los Estados Unidos, que es un dato importante, que es la quinoa”.

Sobre el Puerto Seco espera que “próximamente podamos venir por Antequera a dar buenas noticias, estamos ultimando distintas cuestiones, pero evidentemente, el Puerto Seco es una gran decisión estratégica y una gran plataforma logística por su posición geográfica, de estar en el centro de Andalucía”.

  

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 12 de septiembre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).