No habrá embotelladora en la Sierra de Camarolos de Antequera próxima a Villanueva del Rosario, tras comunicarlo Inversiones Domago, empresa que iba a invertir 15 millones de euros y crear 100 puestos de trabajo, según comunica Ramón Martínez, gerente de la empresa.

 

En un comunicado de prensa, anuncian que se "cancela el proyecto de construcción de planta embotelladora de agua mineral natural en Antequera ante el daño de imagen que injustamente se le ha hecho y se continúa haciendo y que lo hace inviable empresarialmente, a pesar de cumplir rigurosamente con la ley".

Tras ocho años de gestiones, consideran que supone "un desastre económico para la empresa tras más de ocho años de trabajo, inversión e ilusiones. Proveedores y potenciales clientes han seguido con mucha preocupaciónla campaña de imagen en contra de las últimas semanas por parte de representantes públicos y una entidad privada".

Alcaldes y concejales de pueblos de la Comarca, la mayoría del PSOE, han cuestionado esta obra en las últimas semanas, pese a que el proyecto se inició con su partido al frente de la Junta de Andalucía, dando los primeros informes favorables.

La empresa que se retira insiste en que "el Instituto Geológico y Minero de España, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y finalmente el Ayuntamiento de Antequera, han estudiado, publicado, realizado exposiciones publicas y aprobado los permisos pertinentes y nadie, en tantos años, ni alegó, ni se opuso, ni criticó el proyecto".

 

 

La empresa lamenta dejar atrás un proyecto que cumplía todos los requisitos e iba a dejar riqueza en la zona

Desde la empresa insisten en que contaban "todos los permisos y autorizaciones están en regla. Nada de eso importa frente a los enfrentamientos políticos y las manipulaciones y afirmaciones inciertas en redes y en prensa que dañan el proyecto empresarial. Hemos tendido la mano a las localidades vecinas para llegar a acuerdose informarles y tranquilizar sus preocupaciones, pero sin éxito".

El agua de este proyecto, "como consta en todos los expedientes e informes, está desconectada, no es de la que se nutre Villanueva del Rosario ni los demás pueblos adheridos a la campaña. Esto es una verdad técnica y no política", insisten dejando claro que la politización deja atrás un proyecto inversor.

Lamentan "que una inversión de 15 millones de euros y que iba a crear 100 puestos de trabajo (directos e indirectos) en localidades con alta tasa de paro y nulo tejido industrial, se pierda. Se iba a tratar de una planta ecológica pionera y única en España, modelo de lo que debe y puede ser la industria del siglo XXI, con el uso hasta el 100 por 100 de energía renovables (solar y geotérmica), envases de pet únicamente reciclado, envases de cartón biodegradables, materias primas sostenibles, certificaciones medioambientales punteras y vinculación y compromiso con los 17 Objetivos dedesarrollo sostenible de las Naciones Unidas".

Por último, agradecen "el apoyo y la comprensión de los funcionarios, las autoridades, el Ayuntamiento de Antequera, los particulares, las empresas y los profesionales que tanto han trabajado en este proyecto y que nos han trasladado su comprensión y solidaridad ante esta injusticia. Sentimos mucho que en un contexto económico nacional, regional y local tan difícil, proyectos industriales generadores de empleo para tantas familias, innovadores y transformadores de la sociedad sean frustrados de esta manera".

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 20 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).