La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Gestión Económica y Administrativa, Margarita del Cid, ha informado hoy de que la institución va a bonificar, a través del Plan Málaga, un total de 25.000 estancias hoteleras en la provincia de Málaga a profesionales sanitarios de toda España.

Para ello, se contempla un presupuesto total de 2,5 millones de euros, que se ejecutarán a través de bonos de cien euros para aquellos profesionales de la sanidad que acudan a hoteles de la provincia un mínimo de tres noches y en régimen de alojamiento y desayuno. “Sin ninguna duda, un gran aliciente dirigido a un colectivo que lo merece y que a buen seguro aprovechará esta oportunidad para conocer nuestra provincia”, ha destacado la vicepresidenta segunda durante una rueda de prensa.

Del Cid, que ha detallado hoy los ejes del Plan Málaga del Área de Gestión Económica y Administrativa, ha hecho hincapié en el compromiso de esta propuesta con el sector turístico: “El Plan Málaga tiene como una de sus grandes metas la reactivación del turismo”, ha recalcado.

En este sentido, ha advertido de que “desde esta institución no vamos a consentir que algunos quieran dar por finiquitada la temporada turística”. “Una cosa son las limitaciones que impone la crisis sanitaria, y otra muy distinta es aprovechar esta coyuntura para intentar imponer cuestiones ideológicas que poco tienen que ver con la realidad y la necesidad económica de nuestra provincia”, ha argumentado la dirigente provincial, que ha recordado la importancia de este sector para la creación de empleo y riqueza en la provincia”.

Asimismo, y también en materia turística, el Plan Málaga contempla, a través de Turismo Costa del Sol, una inversión de 10,87 millones de euros en acciones promocionales dirigidas especialmente al mercado nacional.

70 millones de inyección a los ayuntamientos

Por otra parte, Del Cid ha valorado que el Plan Málaga, además de lo que puede suponer como revulsivo para la economía de la provincia, es una declaración de intenciones en cuanto al refuerzo de la autonomía local: “Quien mejor puede administrar los fondos para afrontar esta crisis son las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía, las que saben lo que necesita y requiere cada municipio”, ha sostenido.

Precisamente, para que la ayude llegue lo antes posible a los municipios “es fundamental que el plan se apruebe lo antes posible”, ha apuntado Del Cid, que ha anunciado que el pleno del miércoles será monográfico sobre el Plan Málaga. “Agradecemos el acuerdo con la oposición al respecto, así como su disposición mostrada para aprobar esta propuesta, que incorpora el 90 por ciento de lo planteado por el PSOE y cerca del 80 por ciento de lo propuesto por Adelante Málaga”, ha apuntado.

En total, los ayuntamientos van a recibir 70 millones de euros, de los cuales 52,5 millones serán por transferencias directas y 17,5 millones una vez se modifique la concertación para que esta parte pueda utilizarse como fondos incondicionados.Asimismo, algunas de estas partidas para los ayuntamientos sí deben cumplir con una condición, que es la creación de empleo. “A través de obras municipales pretendemos reactivar la economía de los municipios”, ha indicado Del Cid, que ha recalcado que entre estas obras que se llevarán a cabo a través de los ayuntamientos, junto a las acciones propias que desarrolle la institución provincial, el Plan Málaga contempla un Plan de Obras con un presupuesto de 65 millones de euros.

Dentro de esta cuantía, Del Cid ha destacado los 17 millones de euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario, “lo que sin duda es un revulsivo para la economía de los municipios del interior”; los 4,9 millones de euros del plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera: 34 actuaciones en 17 municipios; 1,8 millones de euros para avanzar en la conclusión de la Senda Litoral; y 2 millones de euros para el Plan Vía-ble, “con lo que se da un nuevo impulso a la movilidad”.

“Más y mejor turismo, más liquidez para los ayuntamientos; todo ello enfocado a un único fin, que es que la provincia de Málaga pueda retomar el ritmo económico que la caracteriza lo antes posible y que ello suponga la creación de empleo y de oportunidades para todos”, ha concluido. 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).