El Ayuntamiento de Antequera emite un nuevo bando municipal ante la reapertura de las terrazas de los bares, con el objetivo de ayudarles: abriendo de nuevo el plazo de petición, abogando por darles más espacio, incluso el corte de calles y plazas, previo estudio, para fines de semana en horario no comercial, según anuncian el alcalde Manuel Barón y la responsable de Comercio, Ana Cebrián.

Aunque el Alcalde se extraña que a día de hoy, no conozca desde el Gobierno de España si el lunes 11 de mayo, Antequera entrará en la fase 1, la que permite poder abrir las terrazas de los bares, entre otros comercios, por lo que espera recibir la comunicación, anuncian nuevas medidas municipales.

Además de ampliar el plazo de solicitudes, el bando insiste en poder ocupar más espacio de la vía pública, con la posiblidad, previa petición y estudio, de poder ocupar la vía pública en horario no comercial, como podría ser en la Alameda de Andalucía, los sábados desde mediodía hasta las noches de los domingos, desde el fin de semana del 16 y 17 de mayo. Se dejarían, si se aprueba, más mesas entre las jardineras y la calzada, dejando un carril central para el paso de peatones, como ejemplo de previsiones que estudian por si se les solicita. 

Por otro lado, animan a los hoteles a que aprovechen sus espacios para convertir sus exteriores en grandes terrazas de verano mientras se recupera el turismo de viajes.

 

Cebrián ha compartido que se han puesto en contacto con los 95 establecimientos de bares que tienen terraza, de los que 24 les han confirmado su intención de abrir desde el lunes. Por ello en el bando exponen que "al igual que en la mayor parte del territorio nacional, Antequera entrará en lo que se ha venido a denominar como Fase 1 del Estado de Alarma, situación ésta que desde mediados del pasado mesde marzo ha determinado el confinamiento de la población con las consiguientes medidas de restricción en lacirculación de personas.Tras este largo periodo de tiempo, se empezarán a permitir determinadas actividades que hasta ahora noestaban previstas ni autorizadas como son la apertura y la vuelta a la actividad del sector de la hostelería con la autorización en el reinicio de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas y el funcionamiento de terrazas".

"Con el único objetivo de apoyar la vuelta a la actividad de este sector", elAyuntamiento de Antequera presentó el pasado 13 de abril el “Plan ReactivAnte” en el que se establecen medidas de ayuda al sectorde la hostelería, cuando las circunstancias lo van permitiendo, como son la ampliación del plazo de presentaciónde solicitudes para la exención del pago de terrazas ya establecido o la ampliación del espacio de ocupaciónde la vía pública de las mismas para facilitar la contratación.

También se contempla la ampliación del horario de apertura de bares y restaurantes y la organización de eventos en la vía pública, aunque Barón ha subrayado que no ha encontrado ninguna normativa que regule el horario de apertura de las terrazas.

"Por todo ello y dentro de lo contemplado en el “Plan ReactivAnte”, en clara muestra y con el objeto deapoyar la reactivación de la economía local a través de la imprescindible aportación del sector de la hostelería, se dictan las siguientes instrucciones para el normal desarrollo de la reapertura de terrazas en Antequera":

Todas las ocupaciones de la vía pública con terrazas que hubieran sido solicitadas quedan prorrogadas en su exención de pago, independientemente de no haber cumplido el calendario previsto en la Ordenanza correspondiente, motivado por la clausura de su actividad.

Todas las solicitudes realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del Estado de Alarma quedan autorizadas y/o prorrogadas si se hubieran realizado en el ejercicio de 2019.

Se podrán solicitar nuevas autorizaciones para la ocupación de la vía pública con terrazas por procedimiento telemático en el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Antequera en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. así como ampliaciones de espacio a las ya autorizadas, para lo cual se presentará igualmente de manera telemática, la propuesta gráfica de la localización y superficie del espacio que se pretende ocupar y la distribución del mobiliariode la terraza.

Las autorizaciones concedidas para la ampliación de espacio se otorgarán por el plazo de dos meses, los cuales podrán ser prorrogados mes a mes hasta que las circunstancias lo recomienden y así sea dictaminado por el Ayuntamiento de Antequera que "se reserva la potestad de decidir sobre la regulación de la circulación del tráfico en determinadas vías públicas o en el perímetro de determinadas zonas urbanas para favorecer el recrecido del espacio de terrazas y ayudar e impulsar la reactivación de la economía local a través del sector de la hostelería".


 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).