El proyecto de presupuesto general de la Diputación de Málaga para 2020 que asciende a 305.749.179,72 euros, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento respecto a 2019 trae consigo importantes inversiones para Antequera y su comarca como 4,2 millones de euros en promoción turística en los municipios que forman parte del proyecto europeo de desarrollo urbano sostenible integrado DUSI Caminito del Rey: Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís.

Estas cifras -que se debatirán en el pleno es este viernes, 27 de diciembre-  incluyen las cuentas específicas de la Diputación (254.755.209,72 euros) y las de Turismo Costa del Sol (11.395.000 euros) y el Patronato de Recaudación Provincial (39.598.970 euros).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el vicepresidente primero de la institución provincial, Juan Carlos Maldonado, han presentado en la mañana de este lunbes 23 de diciembre estas cuentas junto a la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid; el diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza; y el portavoz del equipo de cogobierno, Juan Cassá.

Francisco Salado ha destacado que estos primeros presupuestos del gobierno bipartito son expansivos, responden a las demandas y necesidades de la provincia y de sus municipios y sientan las bases para las grandes estrategias marcadas para este mandato, como son la lucha contra la despoblación, el desarrollo económico y productivo de nuestra provincia.

“Son unas cuentas que reflejan una contundente apuesta por la creación de empleo de calidad, por sectores como el turístico o el agroalimentario, y que refuerzan la función de la Diputación como gran entidad prestadora de servicios públicos en los pueblos”, ha añadido. Al tiempo, ha incidido en que son los presupuestos más sociales de la historia de la Diputación, con un esfuerzo especial en la ayuda a domicilio, la dependencia y las políticas de ayuda a las familias, para las que se ha creado una nueva unidad.

Inversiones para Antequera y su comarca

El total de inversiones alcanza los 74.199.702,63 euros, de los que 13.899.959,62 euros corresponden a inversiones directas acometidas por la Diputación y 60.299.473,01 euros son de transferencias que la institución provincial realizará a los ayuntamientos para acometer actuaciones en los municipios de la provincia.

Destacan inversiones importantes como los 4,9 millones de euros dedicados a infraestructuras hidráulicas en la comarca de Antequera (aunque se financiarán hasta 2022) y los 2,2 millones para otras obras de abastecimiento de agua en la provincia y para alcantarillado y depuración, además de 372.000 euros para la construcción de una depuradora en Atajate.

Igualmente, se invertirán 4,2 millones de euros en actuaciones viarias y de promoción turística en los municipios que forman parte del proyecto europeo de desarrollo urbano sostenible integrado DUSI Caminito del Rey: Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís. Y 1,1 millones de euros se emplearán en la dotación y modernización de polígonos industriales. 

Más información, edición impresa sábado 11 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).