El gran proyecto económico y de creación de empleo anunciado y esperado durante los últimos 14 años, el Puerto Seco de Antequera, ya tiene fecha de inicio: verano de 2020; inversión estimada: 60 millones de euros y creación de trabajos iniciales: 1.500; según ha destacado la Junta de Andalucía en su presentación en sociedad este martes 10 de diciembre en el Teatro Torcal de Antequera.

Bajo el nombre comercial de "Megahub Andalucía" se anuncia que el nodo logístico estratégico que dinamizará la economía y fomentará el empleo tras proyectos fallidos como el Anillo Ferroviario, el Aeropuerto o el mismo Puerto Seco, que desde el 2005 se han ido anunciando la mayoría de las veces en campañas electorales, pero que nunca se han iniciado.

 

El acto en el Teatro Torcal de Antequera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han presidido el acto, al que han asistido 400 personas, entre políticos, empresarios, comerciantes y banqueros.

También han estado la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, así como del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, o la viceconsejera de Agricultura y Medioambiente, la antequerana Ana María Corredera.

Tras un vídeo de presentación, se improvisó un plató de televisión con una mesa formada por el concejal delegado de Logística, Obras e Inversiones para el Empleo del Ayuntamiento de Antequera, el también parlamentario andaluz José Ramón Carmona; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento, José María Morente; el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino; el empresario Domingo de Torres en representación de la sociedad Puerto Seco de Antequera y, en último lugar, la "project manager" del proyecto “Megahub Andalucía, Puerto Seco de Antequera”, Lidia Suárez.

Para finalizar, cerraron el acto el presidente de la Diputación de Málaga, seguido del alcalde de la ciudad y terminando el propio presidente de la Junta de Andalucía. Salado destaca que "es un día histórico para Andalucía, un proyecto que lamentablemente lleva 15 años intentando salir adelante y yo creo que la sociedad no puede permitir que se tarde tanto tiempo en salir de un cajón y tener la solución inmediata". Terminó sus palabras destacando la labor de Barón y que tras este proyecto, solo le faltaba un aeropuerto para Antequera.

 

El alcalde de Antequera: "Hoy es un gran día para Antequera porque estamos grabando en tinta verde andaluza y en tinta de oro antequerana el futuro de nuestra ciudad".

Barón empezó agradeciendo "a cuatro personas: a Juanma, Marifran, Saúl y a Domingo. Lo hago en nombre de la ciudad de Antequera, hoy es un gran día para Antequera porque estamos grabando en tinta verde andaluza y en tinta de oro antequerana el futuro de nuestra ciudad".

Recordó que en la precampaña de las autonómicas, Moreno le invitó al día después de los comicios: "El 3 de diciembre te llamaré y te diré que empieza a desbloquearse el Puerto Seco de Antequera y hoy 10 de diciembre el proyecto de urbanización está desbloqueado, muchas gracias presidente". 

Antequera se va a convertir "en el eje geoestratégico del transporte de mercancías del sur de Europa y el norte de África en el maravilloso enclave del estrecho de Gibraltar que une Occidente con Oriente, el Norte y el Sur y eso lo va a hacer Andalucía, lo va a ser Antequera, pero lo va a hacer Algeciras, Córdoba, Guarromán, Sevilla, Málaga, lo va a hacer en definitiva ese corazón logístico de transportes de Andalucía que tiene que pivotar sobre alguien y Antequera está encantada que sea sobre ella", siguió el alcalde de la ciudad. 

Tras desbloquearse, "vamos a lograr que ese primer millón de metros cuadrados se puedan establecer empresas de transporte y empresas de logística, pero empresas que van a traer gente de otros sitios y cualificada, y empresas que van a necesitar a personas que sean jardineros, limpiadoras y limpiadores, que sean empresas de seguridad, de mantenimiento, empresas que contraten a tantos antequeranos y malagueños y andaluces", aseguró Barón.

Ahora "es un futuro concreto, por eso estoy ilusionado y por eso estoy emocionado, satisfecho y orgulloso que haya gente comprometida con Antequera y Andalucía que quiera lo mejor para esta tierra y lo mejor para su gente".

 

El presidente de la Junta de Andalucía: "Para el verano de 2020 puedan dar comienzo las obras"

Cerró el acto el mandatario andaluz, Juan Manuel Moreno, quien se alegró de anunciar el acto en el que "es una de nuestras referencias en nuestro trabajo diario y que estoy convencido que entre todos poniendo el hombro y empujando en la misma dirección vamos a conseguir que Antequera sea un elemento generador de empleo y de progreso". 

Un proyecto, "que ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Estamos de enhorabuena todos, porque tras años de bloqueo se hace realidad una iniciativa que va a contribuir como ninguna otra a la prosperidad y al desarrollo de toda esta comarca".

Favorecer el crecimiento y el empleo, "ésa es mi obsesión permanente y la de todo mi equipo para que nuestra tierra pueda gozar de más prosperidad. Qué mejor manera de hacerlo que desde este puerto seco que representa todo un futuro de posibilidades y desde el que Andalucía se abre no solo a España, sino que nos abrimos a Europa y por qué no al mundo". 

Recordó que "hace poco más de un mes aprobamos definitivamente el proyecto de urbanización de las obras, correspondiente a la primera fase del área logística de Antequera. Una actuación que tiene 102 hectáreas de superficie y que acogerá el desarrollo de los sectores logísticos, dotacionales y de servicios".

Con este trámite "estaremos en condiciones de iniciar el proceso de licitación de las obras en las próximas semanas, estimándose una inversión total sumándose la pública y la privada de cerca de 60 millones de euros".

Si todo marcha, espera "que para el verano de 2020 puedan dar comienzo las obras que serán financiadas por la entidad Puerto Seco de Antequera en torno a un 57 por ciento y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en torno a un 43 por ciento".

En cuanto a datos de empleo, "las primeras obras de la primera fase contemplan crear 1.500 empleos, a los que se sumarán los cerca de 2.500 directos ligados a su explotación. A esta fase le seguirá una segunda y con la que se pretende impulsar el carácter multinacional de la nueva área logística de Antequera", destaca Moreno.

Un proyecto que apuesta por la "intermodalidad como estrategia de transporte sostenible, vinculando a las áreas de logística de la red auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías", aprovechando la red ferroviaria y de carreteras.

  
Más información, edición impresa sábado 14 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).