En casa de los Cantos-Cebrián tienen “doble espera” esta Navidad, la del Niño Dios como cada 24 de Diciembre y la de la tercera bendición de la casa, ya que esperan su tercer hijo. Entre medias, la inauguración de la campaña navideña y FITUR 2020, donde la teniente de alcalde Ana Cebrián espera poder ir, ya que sale de cuentas días antes de Navidad.

 

Ante la inauguración del alumbrado, este jueves 5 de diciembre a las 20 horas en la Plaza de San Sebastián, entrevistamos a la segunda teniente de alcalde, Ana Cebrián, delegada de Turismo, Patrimonio Histórico, Políticas de Empleo y Comercio, quien se muestra muy satisfecha por el programa preparado.

Con el mismo ímpetu que recorrió Antequera “puerta a puerta” con Manuel Barón antes de ser alcalde en 2011, sigue uno de los referentes del gobierno municipal, ahora portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián. Pero como ya dijeron antes en estas páginas José Ramón Carmona o Juan Rosas, lo tiene claro: el mejor alcalde que puede seguir teniendo Antequera es Manuel Barón. 

A días de inaugurar la campaña navideña en Antequera, conversamos con ella en nuestra Redacción, donde nos expone la ilusión que tienen este año por esta campaña: “Así es: el jueves 5 de diciembre, si Dios quiere, inauguramos la Navidad. Al comercio le viene mejor que mientras antes se empiece la campaña, mejor. Este año hemos querido que sea antes del Puente de la Inmaculada que también recibimos muchas visitas. Hemos hecho un proyecto de alumbrado muy bonito con la Plaza de San Sebastián mucho más especial”.

¿Qué le ha pedido la ACIA (Asociación del Comercio e Industria) para esta campaña?: “La ACIA no nos ha pedido mucho porque lo que han pedido lo tienen, nos han comentado de reforzar la parte de atracciones del Paseo Real y hemos hecho un proyecto espectacular que yo creo que va a gustar mucho y luego vamos a colaborar juntos en el desarrollo de todo”. 

Un año donde el Mercado de Abastos va a tener más despliegue: “Este año tiene muchas iniciativas como la novedosa actividad de hacer recetas navideñas por expertos cocineros; vamos a reforzar mucho allí la iluminación, la decoración, poner hilo musical dentro, muchas actividades”. 

¿De los sábados tarde, cómo va este año el intento de abrir?: “Eso es nuestro gran problema, y es que los sábados por la tarde cuesta mucho abrir. Es verdad que cuando se acerca Reyes el Comercio se anima solo, pero yo empezaría en el Puente de la Inmaculada. También es que hay muchos que solo tienen una persona en el Comercio y les cuesta bastante esfuerzo”.

¿Cómo va ese proyecto de compra en el comercio local en el acto y envío en persona al domicilio?: “Hay varias plataformas, incluso Correos ha sacado una para venta de productos para pequeñas y medianas empresas. Estamos viendo la viabilidad y lo vamos a ofrecer. De todas formas hay comercios que incluso por Amazon pueden ya vender. Vamos a ver cuál es la que mejor se adapta”.

 
 
 

El Torcal de Antequera, eje de FITUR 2020

Tras Navidad, FITUR (Feria Internacional de Turismo). ¿Cuál será el eje de la promoción de Antequera?: “Este año vamos a darle más realce al Torcal de Antequera, ya que cumple 90 años como paraje natural protegido, de los más antiguos de España y además es Patrimonio de la Humanidad. Estamos preparando algo especial del Torcal con la Consejería”. 

¿Qué necesita el paraje para mejorar? Leemos quejas de aparcamiento, vigilancia... “Lógicamente más medios, más vigilancia... Es verdad que el concesionario ha hecho un esfuerzo muy grande en estos últimos años y ha tenido una oferta cultural turística magnífica. El concesionario ha propuesto a la Junta una propuesta que nosotros la vemos bastante realizable. Ampliar la zona de abajo, que sea la plataforma en la que todos nos quedemos y empecemos a subir en autobús para evitar que allí haya concentración de coches, pero que se pueda seguir subiendo y visitando”. 

Suponemos que como nueva responsable de Turismo, seguirá con la línea marcada por el PP de ir a FITUR con la Costa del Sol: “Creo que salirnos de ahí sería un grave error. ¿Por qué ir a Madrid a buscar turistas cuando tenemos el mayor puerto y el mejor aeropuerto con respecto a visitas turísticas a 45 minutos? Tenemos una muy buena relación con el Patronato, vamos a intentar estar en el equipo directivo, porque tienen elecciones y queremos ser miembros del órgano que toma decisiones”.

Regalo de Navidad: Municipio Turístico

Municipio turístico ¿como regalo de Reyes?: “Yo espero que sea el regalo de Navidad. El expediente está todo aprobado, pero falta que el consejo de gobierno lo firme. Para nosotros sería muy importante, sobre todo para los establecimientos y para las empresas turísticas, tener ese sello de que somos municipio turístico”.

Las visitas siguen creciendo y seguimos sin camas. “En Turismo vemos que lo que ahora mismo se necesitan son camas de hotel, sobre todo en eso es lo que nos vamos a centrar, aparte de seguir creciendo. Tenemos que atraer a empresas. Inversores vienen, pero en eso estamos trabajando para hacer un censo –entre comillas– o preparar un dossier que le podamos ofrecer espacios en el centro de la ciudad que serían magníficos hoteles, magníficas hospederías”. 

Los monumentos, ¿cómo abrimos más horas las iglesias?: “Vamos a intentarlo por la vías de las cofradías, pero también por el propio Obispado, al final son bienes de su titularidad, las cofradías hacen lo que pueden, están unas horas. Lo que necesitamos es que estén abiertas con mucha más asiduidad. Nosotros hemos planteado al vicario general que se pueda hacer un convenio con alguna ONG, para que sea también una salida laboral”.

Un próximo año con el 50 Aniversario del Archivo Histórico. ¿Cómo se presentan las actividades?: “Hace poco presentamos el catálogo de Mariano Beltrán de Lis y estamos preparando un montón de actividades. Una se la vamos a dedicar a José María Fernández y vamos a salir de Antequera otra vez con él y vamos a ir mucho más lejos, lo más seguro que a Madrid. Vamos a hacerlo de la mano del Museo porque entendemos que tenemos que darlo a conocer”. 

Hablando del Museo y del Madrid, ¿han pedido al Prado su colección itinerante que está visitando museos de España por su 200 aniversario?: “Ellos tienen colecciones que las van moviendo fuera, normalmente se las llevan a capitales de provincia, pero como tenemos la vocación de la novena capital... estamos en ello”.

¿Y cómo va lo del nuevo director del Museo?: “Él está muy contento porque está en lo suyo, pero llevar el Museo y llevar la Villa es demasiado, entonces él fue el que me pidió en verano que quería descansar. Nosotros sabemos que tenemos gente preparada para poder asumir esa responsabilidad, pero hay que hacer un concurso de promoción interna, tiene unas bases y tarda demasiado”. 

¿Cómo ha cambiado la vida de Ana Cebrián desde que es portavoz, dónde está ahora su despacho?: “Normalmente estoy en San Luis, me han regalado unas vistas que son una preciosidad, pero estoy mucho en el Ayuntamiento por la portavocía, por lo que me voy allí. También voy lógicamente a Patrimonio, pero sí es verdad que conjugan muy bien unas con otras”.

Hablando de Patrimonio, ¿qué obra nueva se realizará en 2020?: “Hemos escrito la carta a los Reyes en ese sentido, no hemos presupuestado concretamente ninguna, porque en esa reunión con el Vicario General hemos establecido que el Obispado sea el que nos marque sus prioridades. Ellos son los dueños y no queremos generar que las cofradías digan que tu iglesia está mejor que la mía, ellos que son los titulares, que digan ésta primero y ésta después”. 

¿Pero hay ya prevista alguna obra urgente?: “Tenemos presupuesto para arrancar en un bien que es nuestro, que es la Colegiata de Santa María, le hace mucha falta la zona de arriba de los pináculos y vamos a intentar a mediados de año cuando se pueda”.

¿Y cómo lleva lo de portavoz del equipo de gobierno?: “La verdad es que es una responsabilidad muy grande. Me abrumaba al principio porque he tenido un antecesor muy bueno y ponerte a su altura es difícil. Mi alcalde está contento que es con lo que yo me conformo a priori. Somos distintos, yo soy más sosegada, pero es un trabajo que me gusta, una experiencia que al final no sabía me fuese a gustar tanto”.

  

En puertas de ser madre por tercera vez

Portavoz, teniente de alcalde y a punto de ser madre por tercera vez: “¡Me tengo que ir a FITUR! Yo estoy cruzando los dedos para que todo salga bien y que podamos estar desempeñando nuestra responsabilidad. Quisiera estar más tiempo en casa... pero como muchas mujeres autónomas, que se tienen que incorporar a trabajar cuando dan a luz, porque tienen que seguir”.

Primero concejal, luego teniente de alcalde, ahora portavoz... ¿le gustaría ser alcaldesa?: “Yo no me planteo nada, soy una feliz segundona. Estoy muy bien en la línea donde estoy. Él (Barón) me dice sus cosas y te pincha; lo que pasa que yo lo que no quiero es que se vaya él. Manolo es que es el mejor de todos nosotros. Yo creo que le va a tocar otros cuatro años más”.

Así afronta Ana su final de año, donde esta Navidad compartirá con la familia el nuevo regalo que trae en su vientre y afronta un 2020 en el que El Torcal de Antequera, José María Fernández, el apoyo al Comercio y restauraciones como la fachada de Santa María, son las bases de sus proyectos a desarrollar al frente de sus delegaciones.

 

Más información, edición impresa sábado 30 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).