El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en su edición de este miércoles 20 de noviembre ha publicado el último trámite para poder iniciar las obras del tan esperado Puerto Seco de Antequera, para lo que el Ayuntamiento de Antequera y la Consejería de Fomento promoverán el próximo martes 3 de diciembre, un acto público de anuncio del fin de los trámites burocráticos y el poder empezar a invertir dinero público y privado para el que está a ser llamado como gran centro de mercancías del sur de España, según confirman la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

 

La Consejería de Fomento publica la aprobación definitiva del plan de urbanización de 102 hectáreas de este área logística, tras la resolución emitida por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con la que se superan todos los trámites necesarios para iniciar el proyecto que tanto tiempo lleva anunciando que es "el último paso que queda".

Tras más de diez años de anuncios, ahora la Junta de Andalucía confirma que ya se ha llegado al fin de los trámites burocráticos que empezó la recta final en 2015 cuando se aprobó el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en su última reunión en Antequera, insistieron en que se iba a llegar al final, siendo una de las prioridades de la consejería del nuevo gobierno de Juan Manuel Moreno al frente de la Junta de Andalucía.   

El Puerto Seco de Antequera se suma a las más de diez áreas que componen la Red Logística de Andalucía y contempla la construcción de una terminal ferroviaria, con la proximidad de los puertos marítimos, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios.

La ubicación está próxima a la estación de ferrocarril de Bobadilla, junto a los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, además de las carreteras de autómoviles de Arcos-Antequera (A-384) y las autovías A-92 y A-45. 

La delegada provincial de Fomento, Carmen Casero, expone que "es un proyecto de urbanización de 102 hectáreas que son 91 hectáreas de suelo logístico y el resto de enlaces de conexión, de viales… Esta fase hemos estimado la generación de 1.900 puestos de trabajo y va a ser financiada porque tiene un presupuesto de 37 millones de euros a un 56 por ciento sufragará el Puerto Seco de Antequera y el resto la Agencia Pública de Puertos de Andalucía".

Los trámites ambientales eran la última traba y  la aprobación definitiva del plan de urbanización. Tras estos pasos, se podrá iniciar la licitación de la obra de esta primera fase aportará la propia Junta de Andalucía y las empresas privadas.  

 

Lo que ha publiicado el BOJA este miércoles 20 de noviembre

Así, el BOJA manifiesta: "Aprobar definitivamente el documento final del Proyecto de Urbanización del Área Logística de Antequera" con la primera fase "que integra la documentación aprobada por Resolución de esta Dirección General de 30 de abril de 2019 y las modificaciones presentadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con fechas 21 y 29 deoctubre de 2019".

Segundo: "Notificar la presente resolución a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y a los demás interesados que consten en el expediente de este Proyecto de Urbanización, cuyos derechos e intereses sean afectados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

Tercero. "Publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la presente resolución de aprobación definitiva. Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo o ante la persona titular de la Consejería, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente al de la publicación o, en su caso, notificación de la misma, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

 

 
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destaca el fin de una de las prioridades del Gobierno del PP en Andalucía
La responsable de Fomento en Andalucía, Marifrán Carazo, insiste en "la aprobación definitiva del proyecto de urbanización modificado de la primera fase del área logística de Antequera, del Puerto Seco. Con esta aprobación definitiva hemos solventado todos los trámites necesarios de este proyecto".
 
Un proyecto "que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde el inicio de su tramitación en febrero de 2015 con el proyecto de actuación y también con la declaración de interés autonómico". En estos meses "este gobierno ha mantenido reuniones con todos los agentes implicados, agilizado a la máxima la tramitación para poder iniciar las obras, de hecho su tramitación se ha realizado en paralelo al del plan especial".
 
Además, "ha incluido una fase de información pública, notificación a los propietarios y solicitud de informes sectoriales, desde el punto de vista ambiental, la agencia pública de puertos de Andalucía ha obtenido la perceptiva autorización ambiental unificada y se han incorporado al proyecto las condiciones derivadas del mismo". 
 
Se pone fin a una de las prioridades del nuevo gobierno autonómico: "Se comprometió el presidente" Juan Manuel Moreno;  y "yo misma, tal ha sido la importancia que se ha dado a este proyecto que incorporamos desde el primer momento a este proyecto la figura de un 'project manager', un responsable que ha tenido cometidos muy importantes en la agilización, en el seguimiento, en la coordinación, la supervisión de todo el procedimiento administrativo y también financiero, incluyendo la programación, el presupuesto, la ejecución y la certificación". 
 
Por último, "es día muy importante para Antequera, para su comarca, para el conjunto de Andalucía por la importancia que tiene el Puerto Seco, como un área logística en el centro de Andalucía que va a venir a seguir creando empleo, nuevas oportunidades para Andalucía".
 
 
 

El alcalde de Antequera anuncia un acto público el próximo 3 de diciembre para presentar el proyecto 

Tras la publicación en el BOJA, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha manifestado antes del Pleno Infantil: "En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado una resolución de fecha 5 de noviembre, hago mención a esta fecha para que veáis la diferencia, nosotros ya sabíamos que iba a salir la resolución y lo sabíamos antes de las elecciones generales del día 10, lo que pasa que nosotros no lo hemos hecho público".

Basa en esperar a su publicación en que "lo podríamos haber anunciado antes de las Elecciones como se hacía por la anterior Junta, gobernada por el Partido Socialista. Nosotros no, no hemos querido jugar con esa baza. El Puerto Seco no es una cuestión del Partido Popular, ni de Ciudadanos, ni del PSOE... sino es una cuestión de Andalucía que ha tardado muchos años y han tardado poco más de 8 meses de gobierno de la nueva Junta de Andalucía, pues ya se establecido y publicado esta resolución". 

Se muestra muy satisfecho y agradecido "del trabajo de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, del trabajo y del empeño del director general de Ordenación del Territorio de Urbanismo, José María Morente, que se ha ocupado personalmente de sacar este proyecto que es vital para Antequera por supuesto, pero también para Málaga y para Andalucía".

Es un proyecto "que nos llena de ilusión y por fin ya tiene todos los permisos y por fin ya tiene todas las autorizaciones para poder licitar las obras. Estamos en contacto para con la parte privada, también con la Junta de Andalucía y la ilusión que reboza la asociación Puerto Seco-Domingo Torres y Saúl Minguera es realmente ilusionante".

Hoy mismo "están en el extranjero haciendo negocios con la resolución, porque ahora ya sí se puede llevar a alguien la resolución y la autorización para empezar a proyectar  y a construir el Puerto Seco de Antequera en su primera fase".

Por último, anuncia que "el próximo día 3 de diciembre, la Consejera y el Director General se van a desplazar para tener un gran acto social de presentación a la sociedad antequerana en general, pero en especial a la empresarial de lo que es el proyecto del Puerto Seco". 

Un día de ilusión "para Antequera porque ha salido publicada esta resolución de Urbanismo y reorganización del territorio en la que definitivamente se aprueba ya el proyecto de urbanización de la primera fase del Puerto Seco y coincide con el presupuesto de la Junta de Andalucía que ha librado las partidas correspondientes este año igual que el año pasado para que no haya demora en la parte pública, para que vaya también acompañado de la parte privada".

Ya había presupuestados 5 millones de euros de la Junta de Andalucía para este 2019 y anunciaron 13 para el 2020, a los que se unirá la aportación privada, incialmente prevista en una proporción 56 por parte de las empresas privadas y 44 por la Junta de Andalucía. 

 
 
Más información, edición impresa sábado 23 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).