El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales para 2020, que serán aprobados en Pleno este mismo viernes 15 de noviembre, con un montante de 42,23 millones de euros, de los que 6,5 serán destinados a labor social, incrementando un 25 por ciento con respecto a esa partida en 2019, según destaca el alcalde Manuel Barón.

Barón los ha calificado de “realistas y eficaces” con "carácter" y los ha presentado junto al teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, y la portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián, en la Sala de Conferencias del Museo de la Ciudad.

Cebrián expuso que tras la rueda de prensa, por primera vez iban a tener una reunión con todos los grupos políticos de cara al pleno donde se aprobarán este viernes 15 de noviembre a las 9 horas, que será transmitido en streaming por El Sol de Antequera.

 

Presupuestos realistas y con carácter

La cifra global de ingresos y gastos es de 42.225.755,44 euros (ante los 43.007.900,43 euros de 2019)  ya que, según el propio alcalde, son “realistas”, así como “prudentes, pero a la vez eficaces”, ante la incertidumbre de cuándo habrá Presupuestos Generales del Estado, ante el nuevo panorama político que se presenta, por lo que han preferido buscar unos números con lo que saben que se tendrá como ingreso para así comprometerse con el gasto.

Ante todo, Barón destaca de nuevo el aspecto social: un 25,63 por ciento más respecto al ejercicio anterior, sobrepasando por primera vez la barrera simbólica de los 6 millones de euros. Así, el área municipal que mayor presupuesto tendrá será la de Programas Sociales con un total de 6,5 millones de euros.

"Se trata de unos presupuestos basados en la buena gestión, siguiendo con la política de rigurosidad presupuestaria que se inició con las cuentas municipales del ejercicio 2012, presupuestos que iniciaron, instauraron e impulsaron nuevas maneras y criterios de la gestión pública municipal, ejerciendo políticas económicas eficaces para que la propia ciudad, a través de los mecanismos de gobierno, siga prestando unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos y donde la atención a políticas sociales se establecen como prioritarias en la confección de este presupuesto”, subraya el Alcalde.

También destaca “por un mayor esfuerzo social y la aplicación de inversiones reales destinadas a la mejora de zonas de actuación preferente en barrios y anejos”, siguiendo a su vez la senda de la reducción del déficit financiero que se ha conseguido bajar en más de un 50 por ciento desde el año 2011.

 

 

Inversiones para 2020: ADIPA, Teatro Torcal, entoldado de parques infantiles

Entre las inversiones que suman 4,1 millones de euros, el teniente de alcalde García Acedo ha destacado que se encuentran: 443.000 euros para el proyecto de Ciudad Amable en la zona de expansión de la Verónica; 300.000 euros para la segunda fase de la nueva residencia de adultos de ADIPA; 167.544,09 euros para la modernización de los camerinos del Teatro Torcal; 125.000 euros para una nueva fase en la sede de la Real Academia de calle Encarnación.

100.000 euros para nuevos elementos infantiles para la piscina municipal de verano que Barón ha destacado que las obras han comenzado este mismo jueves; la misma cantidad para la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en el Centro Comercial Abierto como  en el Polígono Industrial; y 80.000 euros para el entoldado de parques infantiles.

También, 77.259,46 euros para mejoras en pistas deportivas; 31.820 euros para la adecuación de la nueva rotonda dedicada a la declaracióncomo Patrimonio Mundial junto al acceso al conjunto dolménico; 26.000 euros para la climatización del Mercado de Abastos.

 

 
Más información, edición impresa sábado 16 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).