Juan Manuel Moreno Bonilla, responsable de la Junta de Andalucía, ha presidido la entrega de los XXIII Premios Dcoop a la Calidad del Aceite, en la tarde-noche del miércoles 6 de noviembre en Antequera, donde ha destacado la labor de la cooperativa, las ayudas autonómicas ante los problemas del Brexit y los aranceles norteamericanos, así como ha insistido en invertir en solucionar el problema del agua en la comunidad autónoma.

A primera hora de la tarde llegaba a las instalaciones de la carretera de Córdoba, donde fue recibido por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, acompañado por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera; el presidente de Dcoop, Antonio Luque; y el parlamentario andaluz, José Ramón Carmona.

Entró a las instalaciones donde se reunión con el Consejo Rector de Dcoop, quienes le expusieron los proyectos y problemas del sector agrícola. De ahí, visitaron el laboratorio, conducidos por el vicepresidente del grupo, Cristóbal García. Por último el acto de entrega estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el vicepresidente de Dcoop, Cristóbal García.

Moreno Bonilla: "Vamos a trabajar desde Andalucía para apoyaros"

Empezó su intervención destacando lo que siente cada vez que va a Málaga y en este caso, a Antequera: "Primero, cada vez que vengo a Málaga es motivo de orgullo y satisfacción. Segundo, dentro de Málaga, la comarca de Antequera, desde el punto de vista estratégico de la mejora del desarrollo y del bienestar está haciendo un esfuerzo encomiable y siempre venir a Antequera para mí es un placer".

Siguió con palabras de elogio para Dcoop: "Estoy en una de las grandes agrupaciones que tenemos en Andalucía como es Dcoop, un grupo que es un referencia no solo a nivel de Andalucía, sino que a nivel nacional e internacional, que hacéis un gran trabajo y por tanto me siento muy satisfecho de estar con todos vosotros". 

Reconoció que es "consciente de los problemas que tiene el sector del olivar", con los precios en el aceite de oliva, la propia incertidumbre "que tenemos con el Brexit, la sequía y las inclemencias meteorológicas y por supuesto, en un asunto tan injusto, como son los aranceles con Estados Unidos".

Ante ello: "Vamos a estar lo más cerca, y vamos a trabajar desde Andalucía para apoyaros, lo hacemos por convencimiento, lo hacemos por el presente y el futuro de Andalucía pasa por el sector agroindustrial. Por eso estamos alcanzando un acuerdo unánime en el consejo andaluz del olivar".

Hasta agosto, "exportamos 700.000 toneladas de aceite por valor de 2.037 millones de euros, lo que supone el 48 por ciento de la producción. Estamos trabajando también en materia de Brexit, hemos presentados un paquete de 112 medidas por si finalmente hay un Brexit. Hemos solicitado el adelanto del 70 por ciento de la PAC y hoy podemos decir que en el bolsillo de los agricultores hay más de 824 millones de euros y lo hemos hecho precisamente por estas circunstancias que estamos pasando. Y en tema de los aranceles, vamos a poner a disposición del sector 300 millones de euros a través de entidades financieras". 

Ante la calidad del aceite de Dcoop y de España, anunció que "ya hemos pedido a la Unión Europea una línea de financiación para promoción de nuestro sector agrícola, porque tenemos que empezar a buscar nuevos mercados, vamos a invertir para que ese aceite tan excelente que tenemos podamos venderlo con el valor añadido que produce". 

Compartió que quiere que su primer mandato "sea una legislatura de la agricultura, por eso confió en el equipo, conocedores todos del sector agroalimentario donde hemos incorporado Medio Ambiente, para que vayamos de la misma mano". 

Por último, recordó que "estamos trabajando por el pacto por el agua, donde vamos a hacer la mayor inversión de la historia de la autonomía andaluza. Vamos a intentar con la ayuda el diálogo y con el esfuerzo de todos que podamos mejorar algunos de los problemas que conocemos y que estoy convencido que a lo largo de esta legislatura vamos a conseguir resolverlos". 

 
Los XXIII Premios de Calidad Dcoop

Las tres autoridades fueron entregando los premios, siendo el primero al Mejor Aceite de Oliva Virgen de Dcoop Ecológico, para Nuestra Señora de la Fuensanta, de Alcaudete (Jaén). Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Dcoop con Denominación de Origen Poniente de Granada a Agrícola Santa Ana (Salar, Granada). 

Mejor Denominación de Origen Montes de Granada, a San Isidro (Deifontes, Granada). Por su parte, el Denominación de Origen Lucena, ha sido para Nuestra Señora de Araceli (Lucena, Córdoba).

Nuestra Madre del Sol (Adamuz, Córdoba) ha obtenido el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Dcoop con Denominación de Origen Montoro-Adamuz. De Antequera, a Purísima Concepción (Alameda, Málaga). 

En cuanto a los premios más importantes, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (Mejor Depósito) ha sido para Oleoalgaidas, de Villanueva de Algaidas. Finalmente, premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen (Mejor Bodega) lo ha ganado Nuestra Señora del Rosario de Humilladero.

Los premiados han sido obsequiados con el grabado 'Luz y Tiempo’ del artista Juan Escudero, ganador de la categoría de grabado en el V Concurso de Artes Plásticas convocado por Dcoop este año. 

Y el mejor Depósito ha obtenido la escultura 'Cariátide', del artista Alejandro Pedrajas, de Arcos de la Frontera. La Mejor Bodega, la pintura Desbordamiento de José Naranjo, de Cantillana. Ambas, obras artísticas de los ganadores del V Concurso de Artes Plásticas de Dcoop.

 

Cristóbal García: "La marca Dcoop como sinónimo de calidad"

El representante del grupo destaca que los premios "constituyen un ejemplo a seguir y motivan al resto de las cooperativas a continuar trabajando por la industria olivarera, además su labor nos permite afianzar la marca Dcoop como sinónimo de calidad y competitividad en todo el mundo". 

Por ello, "es indispensable el compromiso y buen hacer de nuestros socios y socias que trabajan campaña tras campaña para obtener la mejor calidad en sus cultivos. Desde Dcoop queremos felicitar a todas las cooperativas participantes y muy especialmente a las que han resultado premiadas en cada categoría de esta edición".

 

El alcalde Manuel Barón: "Gracias a Dcoop por reconocer a lo mejor de nuestro aceite"

Tras agradecer la presencia del presidente andaluz, tuvo palabras para "un agricultor que se nos fue hace muy pocos días, a nuestro buen amigo Pepe Jiménez. Ésa es la prueba de lo que amáis la tierra, el campo. Pero no terminábamos de comprender lo de Pepe Jiménez que el lunes pasado se nos fue Antonio Bellido".

Lamentó que "se nos van los mejores, nos queda siempre una impresión que es que nos toca a nosotros definitivamente, nos toca luchar por esta tierra, por Andalucía y por España, nos toca trabajar y garantizar el futuro de los que nos van a seguir que son nuestros hijos". 

 

 Más información, edición impresa sábado 9 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)