Cerca de 200 agricultores participaron el jueves 26 de septiembre en la XVI Jornada técnica del Olivar convocada por ASAJA Málaga, celebrada en las instalaciones de Finca Eslava en Antequera.

La primera de las ponencias fue impartida por Inmaculada García, de ASAJA Málaga, y versó sobre las nuevas obligaciones en materia laboral: “Es fundamental dar de alta a los trabajadores y la comunicación de las jornadas reales y realmente trabajadas. Además, es importantísimo estar al día en cuanto a bajas por enfermedades y la PRL”, destacó García en un repaso breve a lo concerniente con este departamento de ASAJA.

Para finalizar, informó sobre las exigencias de la Inspección de Trabajo respecto al Registro de Control Horario Obligatorio también en el campo. La segunda conferencia prevista en esta jornada fue impartida por Pedro Escudero Gómez, Delegado Comercial de Bayer. Durante su intervención, Escudero reveló las principales enfermedades del olivar en otoño y las soluciones que BCS propone para su control.

En tercer lugar, Carlos Carreira de ASAJA Málaga, informó de la entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) a partir del próximo 15 de octubre. Y es que a la hora de transportar cualquier producto agrícola, forestal o agroforestal, debe ir obligatoriamente acompañado del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), que podrá utilizarse tanto en formato papel como en digital.

El DAT acompañará al traslado de los productos sin transformar desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización, cooperativas, alhóndigas, compradores... incluidas las operaciones de transporte de productos entre unidades de producción de la misma explotación que no guarden continuidad geográfica.

“El DAT tiene que estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos, y los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción”, detalló Carreira. El objetivo del DAT es garantizar la trazabilidad y asegurar la pertenencia de la mercancía para evitar su robo. 

Más información, edición impresa sábado 28 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).