El futuro de la leche de cabra y del propio sector caprino, que se encuentra en plena expansión no solo en nuestra provincia sino en Andalucía y España, ha sido el asunto protagonista de unas jornadas celebradas durante la mañana de este martes 24 de septiembre en la sede de Dcoop en Antequera. 

Dichas jornadas organizadas por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) que está formada por ganaderos de vacuno, ovino y caprino han sido inauguradas por el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, el presidente del Comité de Caprino de Inlac, Antonio Rodríguez y por la directora gerente de INLAC, Nuria María Arribas.

Antonio Rodríguez, presidente de la sección de caprino de la INLAC, ha hecho especial hincapié en toda la problemática del sector, asi como su situación actual y cuales son las perspectivas del caprino de leche en nuestra comunidad autónoma y en el resto de España. Según Rodríguez: “Venimos de tres años muy malos de consumo debido a la demonización que la leche de cabra ha sufrido por parte de otros intereses, aunque los principales problemas siempre llegan por el precio que se paga a los diferentes ganaderos”.

El presidente de la sección de caprino de la INLAC ve vital un aumento de precios en el sector, pero esto conllevaría aspectos negativos para ganaderos de otros sectores: "Tras tres años de precios muy bajos en caprino, la leche actual tiene un precio digno, lo suficiente para que un ganadero pueda vivir, pero los compañeros de vacuno están asfixiados”. Además aseguró que lo ideal sería partir del coste de producción de que saca por litro de leche para que existiera un beneficio mayor. 

Por su parte, el director general DCOOP, Rafael Sánchez de Puerta, también destacó la importancia de la leche de cabra en el grupo olivarero:  “De los 1000 millones que facturamos en DCOOP, algo más de 100 millones pertenecen al sector ganadero, actualmente es poco, pero irá creciendo los próximos años”.

La directora gerente de INLAC, Nuria María Arribas, tiene mucha confianza y ve con buenos ojos el futuro del sector: "Tiene un futuro prometedor tanto desde el punto de vista de su rentabilidad como de proyección en los mercados nacionales e internacionales”.

Entre los asuntos que se han analizado en esta jornada destacan los trabajos que está desarrollando INLAC para garantizar la vertebración y competitividad del sector; el sistema de información lácteo (SILAC); y la situación actual y perspectivas del caprino de leche. 

Adamás, han participado en la misma, Cristina Gómez, jefa de Servicio de vacuno de carne, ovino y caprino de la Subdirección General de Productos ganaderos de la Dirección general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapa, y Jesús Llorente (de la empresa pública Tragsatec). 

Málaga, la principal productora de Andalucía

España es una potencia europea con alrededor de 5.300 ganaderos y más de 480.000 toneladas de leche de cabra al año (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura lideran en ranking nacional). Nuestro país produce el 20 por ciento de toda la leche de cabra de la Unión Europea y lidera las exportaciones en este club comunitario.

En el caso de Andalucía posee el 50 por ciento de las explotaciones de leche caprina que hay en toda España, lo que supone un total de 6.000 explotaciones ganaderas en la comunidad, produciendo un total de 250 millones de litro de leche por año. Dentro de Andalucía, Málaga es la principal productora, y sus cifras ascienden a 90 millones de litros de leche, convirtiéndose así en la zona más importante de Andalucía y España.

 

Más información, edición impresa sábado 28 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).