De cara a la celebración de las próximas Elecciones Municipales, la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA) ha recopilado una serie de propuestas que se están haciendo llegar a las diferentes formaciones políticas y que igualmente se quieren hacer públicas para el conocimiento de asociados y el resto de la ciudadanía.

De adoptarse, se lograría un impulso de las actividades empresariales, contribuyendo a un positivo cambio de rumbo en las iniciativas productivas locales. Desde ACIA consideran necesario estudiar modificaciones de carácter tributario, para que la presión fiscal no constituya un obstáculo al desarrollo empresarial. Y para reducir el gasto municipal se propone cuantificar con exactitud los costes de los servicios municipales, buscando la máxima eficiencia de dichos servicios.

Dada la preocupación generalizada por las normas que implican un aumento de las obligaciones de información, también abogan por la simplificación de los trámites administrativos y que se trabaje en una mejor coordinación de los procedimientos. Para ello convendría establecer, de manera progresiva, un sistema de presentación única de información, estando obligada la Administración a localizar lo que requiere en sus propios registros.

Más de 60 trámites administrativos son necesarios para crear una empresa y el mucho tiempo el que transcurre desde la solicitud de una licencia de apertura hasta su concesión. Sin embargo se empieza a tributar antes de que la empresa ingrese un sólo euro, extremo este que demuestra el gran interés de las Administraciones por recaudar y la escasa motivación en facilitar las cosas al ciudadano.


Revitalizar el Centro Comercial Abierto
Mantener el impulso del Centro Comercial Abierto (CCA) es fundamental. Es vital la elaboración de planes estratégicos entre el Ayuntamiento y la ACIA. También coordinar las líneas de ayudas que se puedan solicitar a la Administración autonómica. Y para ello el Ayuntamiento debe estudiar puntos claves para la renovación del CCA.

Demandan un compromiso real y pactado del apoyo económico por parte de la Administración. Tras la fuerte crisis sufrida en la entidad en 2015, se encuentran ante una situación de indefensión ante la posible pérdida de la sede. Debe ser un tema a tratar con sensibilidad y diligencia. Como opción, recuerdan la propuesta que se hizo en su momento de rehabilitar el antiguo Centro de Salud como edificio asociativo.

La movilidad también debe ser objeto de atención prioritaria del Ayuntamiento: transporte público, licencia de taxis, zonas de carga y descarga… La regulación horaria y delimitación de estas últimas debe ser tratado con coordinación entre todos los agentes implicados.

Los empresarios necesitan y exigen tener información actualizada sobre cualquier índole que afecte a su actividad. La ACIA tiene que ser el punto de enlace entre la Administración y el comerciante. En este sentido también se solicita la reanudación del Consejo Sectorial de Comercio y ampliarlo al Turismo. Y para conseguir que ambos sectores vayan de la mano, no pueden pasar inadvertidas actividades socioculturales organizas en la ciudad, por ello se propone la creación de una plataforma web, que cuente con su propia app y tenga presencia en redes sociales.


Consolidación turística
La declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco marcó un antes y un después en la llegada de visitantes, pero hay que seguir trabajando para mantener, al menos, el nivel alcanzado. En ACIA apuestan por incrementar la acciones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. Antequera merece ser más conocida. Esto sólo se consigue con touroperación, por lo que consideran que hay que apostar por mantener reuniones en mesas de trabajo con touroperadores y que esté siempre presente la imagen de Antequera.

Uno de los principales objetivos debe ser romper la estacionalidad. Desde promociones como por ejemplo “Antequera está de rebajas”, a comienzos de año; hasta ampliar el número de actividades pensadas para un turismo familiar durante el verano. Otras opciones son campañas del tipo “Febrero Romántico en Antequera” e incentivar el turismo nupcial, programando eventos sobre servicios y productos para este tipo de eventos; celebrar macroconciertos o festivales, completando así la oferta estival del Antequera Ligh Fest, o promover la organización de congresos, ferias y reuniones sectoriales, aprovechando que se está en el ‘corazón’ de Andalucía.

Por su localización y expectativas a medio y largo plazo, Antequera necesita contar con un Palacio de Ferias y Congresos y diseñar planes de trabajo y estrategias para dar vida, movimiento y crear economía gracias a eventos celebrados en este tipo de infraestructuras. Tampoco se tiene un teatro o auditorio que tenga capacidad importante para organizar conciertos, teatros o actividades atractivas para el público.

Otras de las propuestas es empezar a hablar en dos idiomas. En los últimos años se ha mejorado considerablemente la información ofrecida a los turistas extranjeros, especialmente con el inglés, pero no es suficiente. Habría que poner en marcha cursos en inglés de nivel básico para profesionales del sector. Igualmente es necesario profundizar en el trabajo de “hacer marca”. Apenas hay merchandising sobre Antequera y son muy pocos las establecimientos con ‘souvenirs’.

Impulsar los polígonos industriales y nuevas tecnologías
Hay que valorar por parte del Ayuntamiento contar con una concejalía específica en temas de polígonos y parques empresariales. Se deben mejorar las actuaciones globales en todo el proceso de mejora de infraestructuras y potenciar el comercio minorista especializado y otras medidas de relanzamiento económico.

Desde ACIA también solicitan una mesa técnica constitutiva por los agentes implicados en la puesta en marcha del Puerto Seco, que tenga un carácter informativo y que se reúna de manera periódica para ir conociendo todas las noticias relacionadas con el proyecto.

Es importante que las administraciones locales favorezcan el asentamiento de empresas y espacios dotados de telecomunicaciones necesarias para el desarrollo de su actividad. Recorrer la ciudad de wifi en wifi debería de estar más cerca de ser una realidad. Más información, edición impresa sábado 18 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).