El Puerto Seco de Antequera es para la Junta de Andalucía un proyecto "estratégico", en palabras de la consejera de Fomento Marifrán Carazo, que ha estado este lunes 22 de abril en Antequera para anunciar que la administración andaluza va a designar a un funcionario el impulso de este proyecto, que lleva más de una década siendo solo eso, un proyecto inacabado.

 

 

Carazo ha anunciado la designación "de una funcionaria de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio en conjunto a la jefa de servicio de gestión de planes, el impulso del que sea el Puerto Seco de Antequera". Una figura que se crea porque "entendemos que tiene que existir un responsable que impulse, dinamice, esté pendiente y coordine este proyecto por la importancia estratégica que tiene para el conjunto de nuestra economía".

 

Una persona que centralice "todas las gestiones y se coordine sectorialmente con el resto de consejerías que forman parte y que tienen que ver sectorialmente con este proyecto". Todo ello, bajo la supervisión "de la agencia de puertos, que es la responsable de las once áreas logísticas con las que cuenta esta comunidad autónoma y también de la dirección general".

Situación actual del Puerto Seco

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha actualizado las fechas previstas para poder ver algún día finalizado el Puerto Seco de Antequera, encontrándose en la actualidad "cerca de la aprobación provisional y también de la aprobación definitiva de ese Plan de Urbanización".

 

En estos momentos, "porque este nuevo Gobierno sacó a licitación el proyecto de la subestación eléctrica, se va a poder adjudicar ese proyecto en el mes de julio y se podrá comenzar la obra, por tanto, de la subestación eléctrica necesaria para dar comienzo al proyecto de urbanización en el mes de septiembre u octubre".

 

Casi un año después, ha dicho la Consejera, "en el segundo semestre de 2019, podrá comenzarse también la licitación de las obras de la primera fase", de un proyecto que es "estratégico para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía porque supone crear economía y empleo en Antequera, en la provincia de Málaga y en el conjunto de la comunidad autónoma".

 

Por su parte, el alcalde Manuel Barón ha mostrado su satisfacción ante las medidas de la Junta, así como por las noticias "aparecidas desde la Unión Europea, que ha incluido Antequera tanto en las variantes del Corredor Ferroviario Mediterráneo y también en el Corredor Central, constatando que Antequera tiene la localización y la ubicación idónea para que concluyeran los dos ejes ferroviarios más importantes que van a unir todo el mapa ferroviario y de transportes por mercancías y personas de la Unión Europea entre España y la propia Europa".

 

Tanto Junta como Ayuntamiento han confirmado a los medios que ya se trabaja en la segunda fase de un Puerto Seco de Antequera que apostará por la colaboración público-privada. Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).