La cooperativa Horticultores El Torcal exporta el 90 por ciento del espárrago verde que produce, sobre todo a los países europeos. Y esto es gracias a su planta de envasado que fue inaugurada el 22 de noviembre de 2013 donde en estos días se está llevando a cabo la campaña de esta temporada.

Dicha planta ha llevado al crecimiento progresivo de la producción del espárrago de la que el gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero Varo (3 de julio de 1966, en Antequera), hace balance: “Cuando estuvimos barajando la posibilidad de hacer una nave nueva porque el espárrago es cultivo que debe estar fuera de donde se envasa la cebolla y la patata ya que son diferentes. Además, en aquellos momentos vimos que podríamos llegar a una producción de 500.000 kilos de espárragos que pudieran financiar esa nave”.

“Este año pasado debido al tiempo que tuvimos, sobre todo el mes de marzo que  fue un mes lluvioso y de mucho frío, y donde se perdió la recolección estuvimos casi a punto de llegar al millón de kilos. Pero este año si todo va como debe, creo que superaremos el millón de kilos”, añade. 

Proyectos y apuesta por el empleo

En estos días trabajan en la planta de envasado un 25 por ciento de la capacidad productiva: “Ahora en el apartado de espárrago están trabajando entre 30 y 35 personas, ya que se está comenzando la campaña. Poco a poco, irá aumentando hasta llegar al cien por cien. El año pasado llegamos a tener hasta 110 personas en plena campaña que se extiende durante 90 días”.  

Sobre los proyectos que Horticultores El Torcal tiene para este 2019: “Este año el proyecto que tenemos, que estamos a punto de comenzar, en el que vamos a invertir unos 500.000 euros, se trata de reformar de manera completa la nave más antigua inaugurada en 1982”, concluye Juan Antonio. Más información, edición impresa sábado 16 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).