La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) celebró este jueves 31 de enero en Antequera su 40 aniversario, ya que fue en el Museo de la Ciudad, donde un 11 de enero de 1979 se constituyó el organismo que reúne los colectivos empresariales andaluces, entre ellos la ACIA (Asociación del Comercio e Industria de Antequera).

El alcalde Manuel Barón agradeció que regresaran a esta ciudad “que puso los primeros pilares de lo que es  hoy la Confederación de Empresarios de Andalucía”, justo cinco días después que ya lo hizo la Junta de Andalucía, esta vez por el ‘Pacto de Antequera’. Expresó su “admiración por aquellas personas que supieron apostar por la unión, lo que supuso ver la configuración de nuestra tierra donde el desarrollo empresarial tenía que tener un organismo que la organizara y que defendiera, cómo no, los intereses de tantos empresarios que decidieron trabajar y quedarse en Andalucía”. 

El presidente de la CEA, Javier González de Lara informó que celebraban su comité ejecutivo en Antequera por el 40 Aniversario de su fundación en Antequera y que tienen previsto para el 21 de marzo, celebrar su asamblea en la Magdalena como en otras ocasiones. “Hemos llegado a las cuatro décadas gracias al esfuerzo y el sacrificio de presidentes y secretarios de ocho confederaciones que se reunieron para crear una comisión gestora y para redactar los estatutos de la CEA, presidida entonces por nuestro paisano malagueño Manolo Martín Almendros y como secretario general, Antonio Carrillo Alcalá”.

Sobre los empresarios, destaca que “tenemos una hoja de ruta que es el compromiso, el empleo por el progreso social y por el desarrollo económico de toda nuestra tierra”. El Puerto Seco como motor de empleo y pide al Comercio que se moderniceGonzález de Lara destaca al Puerto Seco como prioridad del nuevo Gobierno Andaluz para crear empleo: “Así se lo manifesté al presidente de la Junta y creo que lo tiene suficientemente claro. El Puerto Seco es un proyecto que lleva demasiados años en tramitación administrativa y queremos que se impulsen y que se pongan en marcha cuanto antes”. 

Conseguiría ser “el epicentro logístico en conexión con la provincia de Córdoba para que al final haya dos elementos nucleares de transformación logística de Andalucía”. Y será en Antequera por su conexión con el Corredor Ferroviario tanto del Mediterráneo como el Central. 

En cuanto al Comercio local: “Mi consejo es el de que ‘la unión hace la fuerza’. Saber adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, transformar en colaboración con el Ayuntamiento todo lo que es la entramado urbano”. "Va a haber un nuevo comercio mucho más especializado, más competitivo y que se tiene que adaptar aún más a la innovación y renovación de los cauces de distribución como puede ser los procesos de digitalización. Estoy convencido que los comerciantes e industriales de la ciudad lo están haciendo y lo van a seguir realizando con absoluto compromiso”, concluyó el presidente de la CEA. 

Más información, edición impresa sábado 2 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).