Cuenta atrás –parece que ahora sí–, para la puesta en marcha de la nueva estación de Alta Velocidad de Antequera, tras la adjudicación de las obras por valor de 16.698.615,10 euros, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, según ha confirmado ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) este miércoles 30 de enero.

La estación en el casco urbano lleva dos años paralizada después de que la primera empresa adjudicataria entrase en concurso de acreedores. El Ministerio de Fomento tuvo que resolver el contrato y volver a elaborar el proyecto para sacarlo de nuevo a licitación. Esta nueva estación, el Carretera de Córdoba permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana.

 

Por un lado, se adjudica a la empresa Vías y Construcciones el contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de las instalaciones complementarias de la estación. Estos trabajos, que incluyen tanto el edificio de viajeros como sus accesos inmediatos, cuentan con un  importe de 10.305.570 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.


Construcción de plataforma y vial de acceso

Por otra parte, se adjudica a la UTE formada por las empresas Tecsa y Dragados las obras de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera.

 

Estas actuaciones, por importe de 6.393.045,10 euros y un plazo de ejecución de 7 meses y 15 días, comprenden la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la futura estación, en el ámbito de la relación de alta velocidad entre Córdoba y Granada, concretamente en el tramo denominado Nudo de Bobadilla-Antequera.

 

Con respecto a este último contrato, ADIF adjudicó recientemente dos contratos para el suministro de traviesas y balasto destinados a la construcción de dicho acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera, por un importe conjunto de 905.749,34 euros.

 

El proyecto a ejecutar en  cuanto al edificio de viajeros se refiere, contempla el estudio y desarrollo del propio edificio, acondicionamientos de los andenes soterrados, así como su urbanización y accesos rodados y peatonales. Más información, edición impresa sábado 2 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).