La cooperativa Dcoop ha celebrado este miércoles 5 de diciembre la vigésimo segunda edición de sus Premios a la Calidad correspondiente a la campaña 2017-2018, con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la cooperativa, Antonio Luque.
 
Una cita que ha servido para inaugurar también el nuevo laboratorio de aceite y central láctea, por la que se han invertido un total de 13 millones de euros en ambos proyectos. 
Para los premios, se ha seleccionado el aceite de oliva Virgen Extra que ha obtenido mejor puntuación de las 3.742 muestras de producción de la pasada campaña. Además, se ha reconocido a la bodega clasificada con la mejor media de calidad de sus aceites.

Los premiados han sido la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra; Oleoalgaidas, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y La Unión, Mejor Aceite de Oliva Virgen Dcoop Ecológico.

Con respecto a los mejores aceites de Oliva Virgen Extra Dcoop con denominaciones de Origen: de Montoro, Olivarera de Montoro; de Lucena, Nuestra Señora de Araceli; de Montes de Granada, San Isidro; de Antequera, Purísima Concepción, y de Poniente de Granada, Agrícola Santa Ana.
 
El Ministro ha alabado el papel de Dcoop, calificándolo como “modelo y referencia en el conjunto del sector agrario, siendo una buena muestra de cómo deben hacerse las cosas”. Por su parte, Antonio Luque, se ha dirigido a los socios: “Es un día de hablar de la calidad, del esfuerzo del año”. Las cooperativas “tenemos tres niveles: concentración de la oferta, que Dcoop esta cumpliendo; industrialización del producto, que estamos intentando llevar algo más de valor añadido”.
 
Además, ha dicho, “hay un tercero que yo no soñaba que podía llegar a ver, darte cuenta que eres líder mundial en un sector. Estamos llegando a ese nivel”.
 
Durante la mañana, la cooperativa ha inaugurado el nuevo Laboratorio de Aceite y Aceituna de Dcoop, instalación que alberga la tecnología más avanzada para el análisis de parámetros físico-químicos y organolépticos del aceite de oliva. Una instalación que cuenta con un total de 1.675 metros cuadrados.

El laboratorio comparte el nuevo edificio de 3.177 metros de superficie, que incluye un salón de actos. En total, Dcoop ha invertido 3,5 millones de euros. Además, se ha inaugurado la central láctea, que recibirá 50 millones de litros de leche de cabra, con una superficie de 2.708 metros cuadrados. 

De la misma manera, tiene una instalación fotovoltaica de una potencia de 204 kv, invirtiéndose en la central 9,5 millones de euros. Más información, edición impresa sábado 1 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).