El grupo DCOOP sigue creciendo y expandiéndose por los diferente mercados internacionales con la exportación de aceite bajo la denominación origen virgen extra de Antequera con una producción durante el ejercicio de 2008 que alcanzó los 634.700 kilos en el término municipal de Antequera y su Comarca. 

 

Una denominación de origen de Antequera, por la que el grupo lleva apostando desde el 1 de abril de 2005, momento en que se consigue que la Junta publique en el BOJA el Reglamento de esta nomenclatura, así como de su Consejo Regulador, y que ha permitido a DCOOP continuar abriéndose paso en el mercado oleolícola como uno de los mayores productores y exportadores de aceite del mundo.

Según el último censo realizado en julio de 2016, el número de profesionales del sector que han apostado por esta denominación se fija en una cifra que alcanza los 4.923 agricultores, de la que son partícipes 9 cooperativas, un envasador y un comercializador. 

 

 

Antonio Casasola, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Antequera (DOP) junto a Victoria Olmedo, secretaria general del Consejo, el director de la OCA (Oficina Comarcal Agraria), Vicente Jiménez y plenarios de las diferentes almazaras encargadas de la molienda, ofrecieron este martes 27 de noviembre algunos detalles de interés sobre esta pionera denominación, así como una visita guiada a los medios de comunicación por la finca 'Cortijo La Alzamigaja' y la Cooperativa de 'La Purísima' de Archidona para informar sobre el proceso de recogida de aceituna hasta la extracción completa del aceite en la almazara que posteriormente será envasado para su comercialización. 

Esta denominación, que se encuentra dentro de las 29 que figuran en el mercado oleolícola con el distintivo de aceite 'virgen extra', conformó en 2008 parte del grueso de las exportaciones del grupo a otros países con un 99 por ciento. Según Olmedo, en el ejercicio anterior DCOOP exportó el 93 por ciento de su producción a China y el siete por ciento restante a países del norte de Europa. 

Más información, edición impresa sábado 1 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).