La planta de compostaje de Valsequillo de Antequera pondrá a funcionar toda su maquinaria el próximo 1 de diciembre. Esta fecha se ha anunciado este miércoles 31 de octubre tras la firma de la adjudicación de la gestión de esta nueva instalación de reciclaje de basura por Diputación a la UTE formada por Urbaser y Fomento de Construcciones y Contratas.

El acto ha tenido lugar en la mencionada planta con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el gerente de la UTE, Sebastián González, el presidente del consorcio provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Francisco Delgado, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

La UTE mencionada tendrá el control de esta zona de reciclaje de basura durante 15 años. El contrato tiene un valor estimado de 120 millones de euros.

Actualmente, según han detallado desde Diputación, llegan a Valsequillo unas 240.000 toneladas de basura (contenedores grises), lo que se traduce en 660.000 kilos diarios.

Así, esta planta de compostaje consigue reciclar casi a la mitad estas cantidades de residuos, disminuyendo el volumen de basura que entra en el vertedero y obteniendo un “notorio beneficio ambiental”, tal y como manifestó Bendodo, que añadió: “De esta forma, nos acercaremos a los objetivos comunitarios de alcanzar una tasa de reciclaje de residuos domésticos del 55 por ciento en 2025”.

112 empleos directos para la zona de Antequera

Elías Bendodo también ha recalcado la importancia de esta nueva instalación para la economía de Antequera y alrededores, ya que permitirá la creación de 112 puestos de trabajos directos.

Asimismo, Bendodo ha asegurado que esta planta permite dar “mayor relevancia” al complejo de Valsequillo, que cuenta ya con un vertedero controlado, una planta de clasificación de envases, una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición y una instalación de aprovechamiento energético de biogás.

Foto: Miguel Ángel Vadillo. Más información, edición impresa sábado 3 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).