Antequera tiene un nuevo deseo de proyecto ferroviario de futuro: el tren supersónico "Hyperloop", según ha confirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el acto de acuerdo con "The Railway Innovation Hub Spain", una iniciativa privada integrada por 49 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector, que tiene su sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif situado en Málaga.
Las naves construidas del fallido Anillo Ferroviario de Antequera podrían tener uso en el proyecto de centro de pruebas del tren supersónico "Hyperloop", según adelantaba esta mañana "La Información".
En la presentación del proyecto de la capital, el Ministro ha respondido a la Prensa en la que ha confirmado que sobre el otro proyecto en Antequera: "Tenemos contactos, pero no puedo decir mucho más". 
 
"Es pronto para decir que hay cerrado un acuerdo", pero insiste en que "estamos manteniendo conversaciones, encuentros y reuniones, en las que yo incluso he participado, pero hay que esperar". 
 
 
 
El alcalde de Antequera destaca la relevancia ferroviaria de Antequera

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, considera que se trata de una "inmejorable noticia para Antequera, ya que se confirma de este modo lo que siempre se nos había dicho desde Fomento y ADIF, que se estaba trabajando para mantener el uso tecnológico y de investigación de las instalaciones del Centro Integral de Servicios Ferroviarios que existe en Bobadilla".

De esta manera, no se utilizaría para usos que nada tenían que ver con la investigación ferroviaria. "El Gobierno de España ha demostrado siempre su seriedad en la gestión con Antequera y el destino tecnológico de las instalaciones de ADIF existentes en nuestro término municipal".

"Antequera no ya solo se consolida y se afianza como eje fundamental del transporte ferroviario, sino que con este anuncio del ministro de Fomento nuestra ciudad pasaría a encabezar y liderar la investigación en tecnologías ferroviarias en toda Europa", concluye el Alcalde.

 

   

Qué es el "Hypeloop" de Virgin que podría venir de Estados Unidos 

Según la noticia de "La Información", "el ministro confirma la presencia de directivos de la compañía en España para mantener negociaciones sobre el centro de mantenimiento en Antequera".
"Hemos tenido y seguimos teniendo contactos; es pronto para saber si se puede cerrar el acuerdo", habría dicho, según las mismas fuentes, el ministro de Fomento. 
El tren 'supersónico' Hyperloop podría dar uso a las naves industriales que se construyeron en Bobadilla, pero que están vacías y sin utilidad, tras renunciar al proyecto fallido del Anillo Ferroviario. 
Su objetivo sería construir "el primer gran centro de pruebas de Hyperloop en Europa. Un banco de ensayos al que también están aspirando más países y que tiene como gancho aprovechar un polo industrial que, de hecho, ya está implicado en el proyecto", sigue el mismo portal de noticias.
 
Se prevé que se podría pasar de los 300 kilómetros por hora del actual AVE a los 1.200 kilómetros por hora, impulsados por aire comprimido. Una idea que se empezó a promover en 2013 por Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla.
Con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), hoy contaría con un equipo de 200 empleados y un centro de operaciones en Nevada, a las afueras de Las Vegas, con el objetivo de construir el primer sistema comercial Hyperloop del mundo y ahora con la intención esperada de abrir el segundo en Europa, concretamente en Antequera.
 
Más información, edición impresa sábado 12 de mayo de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).