La sede de Dcoop en Antequera ha reunido en la tarde del jueves 23 de noviembre, a las siete almazaras premiadas esta campaña con los Premios a la Calidad del Aceite Dcoop, que ha cumplido su vigesimoprimera edición.
Han presidido el acto de entrega, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro; el vicepresidente de Dcoop, Cristóbal García; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona; y el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo
 
Sánchez Haro ha destacado el liderazgo de Dcoop que en 2016 alcanzó la primera posición en el ránking de las cooperativas agroalimentarias españolas, con más de 1.000 millones de euros de facturación y cerca de 490 millones de euros en exportaciones. “Sin lugar a dudas, se trata de una de las empresas motrices del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y de la expansión del consumo de aceite de oliva en el mundo”, una posición de privilegio que ha alcanzado gracias a “su decidida apuesta por la calidad y la internacionalización”.

“Estas empresas cooperativas galardonadas con los Premios Dcoop seguro que confirman con sus aceites de oliva virgen extra el notable resultado de este empeño, ya que son estos excelentes aceites los que tienen al consumidor como mejor compañero de viaje”, sigue el consejero.
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
  
 
   

Premios a la calidad de los aceites Dcoop
Respecto a las almazaras distinguidas en esta campaña, han sido reconocidas la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas (Málaga) en dos categorías: la de ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra’ de la campaña 2014-2015 y también la de ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Antequera’ comercializado por Dcoop.
  
En la categoría ‘Mejor Bodega del Grupo’, este año ha recaído en la SCA Sierra del Terril de Algámitas (Sevilla), mientras que el premio categoría ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico’ ha recaído en la cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete (Jaén). El galardón Dcoop al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Lucena’ comercializado por Dcoop ha recaído en la cooperativa Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
 
En cuanto a la Denominación de Origen Montes de Granada, el premio ha sido para San Isidro de Deifontes (Granada), una de las mayores cooperativas granadinas que se han incorporado al grupo tras la fusión de la SCA Tierras Altas. Por último, el premio Dcoop al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz’ comercializado por este grupo ha recaído en la SCA Olivarera de Montoro (Córdoba).
 
Además, se ha desarrollado el III Concurso de Artes plásticas de Dcoop, que trata de promover la unión entre el sector agroalimentario y la Cultura, comprometiéndose con el desarrollo y la promoción del arte. El concurso convoca a todos los artistas plásticos que tengan vinculación con el territorio en el que opera Dcoop, a presentar sus trabajos en cualquier formato y de temática libre, primándose la relacionada con las actividades que desarrollan este grupo empresarial y sus socios.

Este año ha sido premiada en la categoría A1 (4.000 euros) la pintora Erika Seguín Colás (Palma de Mallorca) con su obra ‘Riqueza’, óleo sobre madera para la cooperativa que en conjunto tiene el mejor aceite, es decir, la mejor bodega.
  
En la categoría A2 (3.000 euros) ha sido galardonado el artista valenciano Paco Vila Guillén con la obra ‘Paisaje del Sur’, técnica mixta sobre papel japonés sobre lienzo para el mejor aceite de oliva virgen de la campaña.
 
Por último, en la categoría B (2.500 euros), ha sido distinguida Laura Ruiz Hidalgo de Úbeda (Jaén) por ‘Tinaja de aceite’, cerámica de arcilla roja decorada con engobe blanco con dibujo serigrafiado y acabado para los mejores aceites vírgenes extras monovarietales con certificación de calidad.
 
Más información, edición impresa sábado 25 de noviembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).