La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha celebrado este viernes 19 de mayo una jornada formativa sobre "La política agraria a partir del 2020" en el Hotel Finca Eslava, en la que han estado presentes el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, acompañado por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Las ponencias han versado sobre las nuevas alternativas para la fertilización del olivar, la validación del modelo epidémico de los repilos de olivo, la Política Agrícola Común (PAC) y la agricultura y el cambio climático, siendo este último ofrecido por el consejero José Fiscal. El titular de Medio Ambiente ha confirmado que la Ley de Cambio Climático de Andalucía que se está preparando abordará el fomento de la sostenibilidad agraria y pesquera. Lo hará "mediante el impulso del ahorro energético y las energías renovables en la industria agroalimentaria".
 
Igualmente, "se dará apoyo también a la agricultura ecológica y de conservación, e impulsará acciones para la forestación de tierras agrarias, la mejora del conocimiento sobre las emisiones y captaciones de gases de efecto invernadero asociados a la agricultura o la formación de agricultores para el fomento de la aplicación de buenas prácticas entre otras facetas".
 
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha mostrado el agradecimiento a Asaja por hacer la jornada en nuestra comarca: "Nuestra provincia es eminentemente agrícola y ganadera, pero si todas las comarcas nos lo permiten, podemos decir que Antequera se lleva la palma por el número de extensión, de agricultores y por el volumen de sus explotaciones agrarias".
 
Barón ha continuado subrayando que en Antequera "está la mayor proporción de olivar de la provincia, la mayor cooperativa, hay cooperativas aceiteras que son primeras marcas y campeonas en mejores aceites de España ininterrumpidamente durante varios años... Es lógico que Asaja elija Antequera por la propia vocación". Más información, edición impresa sábado 20 de mayo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).