Antequera se vistió de fiesta con su goyesca de la Feria Taurina en la tarde del sábado 25 de agosto, en la que casi se llenó la Plaza, para ver a Padilla, “El Fandi” y Talavante, con la particularidad del cambio el día antes de la ganadería, Gavira sustituyó a Garcigrande. “El Fandi” se gustó y agradó y consiguió dos orejas y salir por la puerta grande. Padilla se entregó con toda su alma y se enfadó por no recibir la segunda oreja. Y Talavante... paseó por Antequera y no demostró su crédito de estar en lo alto del escalafón. El ganado, flojo, se espera más de los toros para que los diestros puedan lucirse y ofrecer una gran corrida.
 

Goyesca de la Real Feria de Agosto de Antequera. Se lidiaron seis toros, más un sobrero de Gavira. Todos flojitos de fuerzas y desiguales de presentación, mejorando a partir del cuarto bis, para Juan José Padilla, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda; David Fandila “El Fandi”, una oreja y una oreja y Alejandro Talavante, silencio y pitos.

Presidió José Luis Viera, protestado por no conceder la segunda oreja a Padilla en su segundo toro. Le asistieron Francisco Fernández y Fernando Espejo. Lleno asfixiante en la sombra y más suavito en el sol. Se notaron los precios populares, la más barata, 10 euros en el tendido alto de sol. Puso música al festejo, la Sinfónica del Cautivo de Málaga, que interpretó “Plaza de Toros de Antequera” del maestro Tejera.

El alcalde de Antequera Manuel Barón, invitó a su burladero a varios alcaldes de la Comarca y al Rector de la Universidad de Córdoba profesor José Manuel Roldán.
 
 
 
 
 
 
 
 

JUAN JOSÉ PADILLA, de rosa y bordados negros, recibe a su primero de rodillas, pero abrevia con el capote por la flojedad del toro. Se luce en banderillas, poniendo cuatro pares el último “al violín”, jaleado por el público. Con la muleta el toro se viene abajo y es el público el que le pide que abrevie, matando de media y siendo ovacionado.
 
 
 
 
 
 
 

En su segundo “bis”, al devolverse el primero por manso, recibe el toro de rodillas, para ofrecer un recital de verónicas, templadas y con gusto. Vuelve a lucirse en el quite, por faroles, y en las banderillas. Con la muleta faena brillante con ambas manos, aprovechando la bondad del toro. Mata de pinchazo, estocada y descabello lo que hizo que su triunfo quedara en una oreja, al serle negada la segunda por el usía. Dios dos vueltas al ruedo entre clamores llevando de la mano a su hija Paloma.

DAVID FANDILA “EL FANDI”, de banco con bordados negros, con el capote se luce por verónicas y en un quite rematado con una preciosa revolera. Banderillas a su estilo poderoso y valiente y con la muleta, naturales, derechazos, molinetes, desplantes que se jalean, rematando la faena una un pinchazo sin soltar y una estocada de rápido efecto. Una oreja.
 
 
 
 
 

En su segundo, saluda al toro con dos largas de rodillas valientes y arriesgadas. Soberbio el quite por “delantales”, rematado con un afarolado. Cuatro pares de banderillas jaleados por el público, y con la muleta pases muy lentos con ambas manos, bajando la muleta, y adornándose con molinetes de rodillas y desplantes. Mata de una estocada, tras un pinchazo sin soltar, y corta una oreja.

ALEJANDRO TALAVANTE, de azul y bordados en negro, no gustó a sus muchos seguidores. En su primero estuvo bien con el capote, y en el comienzo de su faena e muleta, con los pies clavados en el suelo, pero algo le vería al toro, que decidió abreviar. Silencio.
 
 
 
 
 

En su segundo, un precioso “burraco”, buenos lances con el capote y muy breve con la muleta. Tardó en matar, y escuchó protestas del público que esperaba ver otra vez al gran artista de la temporada.

Al final de la corrida, ovación de gala para Padilla, silencio para Talavante y gran ovación para “El Fandi”, cuando abandona la plaza a hombros.
 
 
Vídeo con imágenes de la Goyesca en Antequera 

En resumen un lleno como no se ha visto este año en muchas plazas ni se veía en Antequera tan repleto, un acierto en la organización de José Luis Lara, con precios muy asequibles en el sol, lo que hizo que éste se llenara.
 
Más información, edición impresa sábado 1 de septiembre de 2012 de El Sol de Antequera