El Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) presenta una programación de actividades culturales que se desarrollarán de forma extraordinaria durante el último trimestre del año. Se vuelve, de este modo, a poner en marcha este tipo de eventos una vez que la actual evolución de la pandemia lo permite.

 

A pesar de que durante el último año y medio se ha mantenido abierto el museo y se han programado actividades complementarias, éstas se ven reforzadas ahora con exposiciones temporales como ‘Ars Memoriae’ del artista antequerano Pablo Mercado,  que se podrá visitar del 18 de noviembre al 20 de marzo del próximo año. Se trata de su primera muestra en su ciudad natal, incluyendo una selección de pinturas al óleo, video instalación, video esculturas y obras bidimensionales de técnica mixta. La premisa principal es la memoria humana y los procedimientos de recuerdo y olvido del cerebro.

 

Conferencias, talleres y conciertos en el programa

La teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el director del MVCA, Manuel Romero, han confirmado que, durante todos los domingos del mes de octubre, se llevan a cabo visitas guiadas gratuitas a las 12 horas en el contexto de las Jornadas Europeas de Patrimonio, iniciativa del Consejo de Europa que supone la creación de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural y que fueron concebidas como jornadas de puertas abiertas. La edición de este año 2021 se titula ‘Patrimonio accesible e inclusivo’, invitándose a plantear eventos relacionados con el patrimonio considerando cómo llegar a aquellos grupos habitualmente menos representados o que normalmente no participan en estas actividades.

El Ciclo de Conferencias de Otoño en el MVCA 2021 alcanza su novena edición, y el 21 de octubre arrancará con Pedro Cantalejo, abordando ‘La Cueva de Ardales en el debate sobre los últimos Neandertales’. El 4 de noviembre será el turno de Manuel Romero con ‘El paisaje urbano singiliense en tiempos de Acilia Plecusa’. Cierra el ciclo, el 2 de diciembre Juan Ramón Bernal, gerente de Photodrone, con una ponencia sobre ‘Arqueología Antequerana desde el aire. Todas las conferencias comenzarán a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 23 de octubre, por su parte, tendrá lugar una de las actividades más atractivas del ciclo como será el Taller de Patrimonio Inclusivo para Invidentes: Sensaciones en la Tardoantigüedad. Dará inicio a las 11 horas con un aforo de 20 participantes. En este taller se incluyen dos actividades orientadas a acercar a los participantes al periodo tardo antiguo y visigodo a través de talleres altamente sensoriales, tanto en el aspecto táctil como olfativo para personas con discapacidad visual. Los asistentes elaborarán y diseñarán placas cerámicas decoradas, a partir sellos con diversos motivos representativos de la Tardoantigüedad, permitiendo componer placas decoradas personalizadas de forma similar a los modelos de esta época recuperados por la arqueología. Este taller se complementaría con una actividad adicional en la que los asistentes tendrán que reconocer diversos olores de plantas y especias, muy apreciadas en el mundo antiguo para la elaboración de perfumes y esencias.

El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, por lo que se organizarán visitas guiadas gratuitas a las salas de Prehistoria del MVCA con pases disponibles a las 10,30 y 12,30 horas.

Finalmente, el viernes 10 de diciembre, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el Concierto de Navidad en la sala de pintura barroca del MVCA a cargo de Ensemble Guerrero, un conjunto vocal especializado en la interpretación de música a capella de compositores de los siglos XVI y XVII. Está dirigido por Rodrigo Guerrero, profesor de Dirección, Canto Coral e Historia de la Música en la Escuela Coral de Madrid. Ha colaborado con el museo Thyssen-Bornemisza en diversos proyectos pedagógicos sobre música y pintura. Así mismo es autor de varias bandas sonoras y música para teatro. Las invitaciones se podrán retirar a partir del sábado 27 de noviembre en la recepción del propio museo.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 16 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).