El Centro Fundación Unicaja de Antequera de calle de Cantareros acoge una exposición con obras del XIV Certamen de Artes Plásticas, con la que vuelve a abrir este espacio expositivo que se cerró desde marzo del 2020 por el inicio de la pandemia.

Las piezas han sido adquiridas por la institución bancaria en la última convocatoria donde se exhiben junto a otras seleccionadas para esta muestra, que puede visitarse con entrada libre hasta el 26 de noviembre, de lunes a viernes de 17 a 20 horas con entrada gratuita.

A las 12 del mediodía de este viernes 10 de septiembre se puso en funcionamiento esta muestra del XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, una de las más destacadas convocatorias de compra en el ámbito del arte contemporáneo. 

La muestra ha sido presentada por José Medina, representante de la Fundación Unicaja, reúne 17 piezas entre las que se encuentran las diez adquiridas por la institución que ya forman parte de su colección.

“Tiene que ver con uno de los certámenes artísticos más importantes a nivel español y yo diría que internacional. Tanto por la cuantía de los premios como por el jurado que contempla, de primer nivel, muy al día. Para esta exposición, se han seleccionado las nuevas diez piezas”, destacaba Medina Galeote.

Los artistas “que hoy están haciendo cosas, están muy comprometidos con la sociedad, con lo que nos ocurre”. Por lo que Medina destaca la actualidad de la muestra. Invita a todos los vecinos de la ciudad para que puedan por las tardes en días laborables, ver en persona las obras más actuales que la Fundación Unicaja está exhibiendo por sus centros culturales por el territorio Por último, destacar que tras 18 meses cerrado, vuelve a exponer Cultura y Arte. 

 

 

 

Nuevas obras a los fondos de la Fundación

Las obras sumadas en esta última edición del certamen son de Greta Alfaro (He HadGotCertainVibes), Irma Álvarez-Laviada (Sin título. Lo necesario y lo posible VI), Juan Baraja (ST 08. Experimento banana), Pablo Capitán (Sin título), Juan Falcón (Line_.2019), Yann Leto (TheRound 6), Guillermo Mora (Mitad tú, mitad yo. María), Moreno & Grau (Sin título.Proyecto Shore to Shore), Cachito Vallés (Vector Rays) y SimonZabell (La Jalousie).

Las otras siete piezas que completan la exposición están firmadas por Ángeles Agrela (N.º 46. Retrato), Arturo Comas (Sin título. I Don´t Understand Anything), Nicolás Combarro (Sin título. Sotterranei Roma IV), Nacho Martín Silva (Trascenio II), Juan Carlos Robles (La Visitada), Josep Tornero (TheMasks) y Francesc Torres (Brave Citizen).

Todas estas obras se han realizado mediante diversas técnicas, desde vídeoarte e instalaciones, a escultura, pintura y fotografía. El XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas ha recibido 793 propuestas de 331 creadores procedentes de 22 nacionalidades diferentes.

En esta última edición el jurado estuvo compuesto por Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural; María de Corral López-Doriga, miembro del patronato del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del comité científico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes; José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, del Centro Pompidou y del Museo Ruso de Málaga; y Juan Francisco Rueda, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y crítico de arte. 

A lo largo de su desarrollo, más de 13.000 obras se han presentado a este certamen de carácter bianual. De ellas, más de 140 han pasado a incorporarse de manera permanente a la colección de arte de la Fundación Unicaja.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 11 de septiembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).