La Sala FIAP de AFA (Agrupación Fotográfica Antequerana) acogió este viernes 3 de septiembre a las 21 horas la inauguración de la muestra “Siempre conmigo” de la fotógrafa Mabela Corpas.

 

Su mensaje fue claro: “Que no nos dé vergüenza acercarnos a nuestros mayores, y abrazarlos y pedir perdón cuando haya que pedir perdón, o decir ‘te quiero’ cuando haya que decir ‘te quiero’.  Perdió a su padre tras diez años de lucha: “Una de las mayores lecciones que he tenido es el fallecimiento de mi padre”, explica tan claro y directo que en la muestra con 41 instantáneas, saca a relucir lo que el paciente no ve, pero necesita: el cariño y apoyo de su familia.

El Centro de Exposiciones FIAP de AFA de la Casa de la Cultura en calle Carreteros 8, acoge desde este viernes 3 y hasta el lunes 27 de septiembre de 19 a 21 horas, la exposición fotográfica  “Siempre conmigo” que se inauguró en la noche de ayer.

A la artista residente en Villanueva del Rosario que estudió en el Pedro Espinosa, le gusta una frase anónima que dice: “Me siento como que puedo conquistar el mundo con una mano cuando me estás dando la otra”.

La muestra “Siempre conmigo” es un proyecto fotográfico “que tiene como objetivo principal mostrar la importancia del vínculo entre familiares y allegados con pacientes de cáncer. Asimismo, procura acercarse no sólo a las familias retratadas, sino a todo aquel que vea el proyecto y haya estado en cercanía con la enfermedad en primer, segundo o tercer plano, mostrando diversos tipos de cáncer, de relaciones y afectos”. 

Quiere recordar además “a todo el mundo, que no se olviden de aprovechar el tiempo, de demostrar que quieren a sus seres queridos, y por supuesto, que les digan “Te quiero”, culmina Mabela Corpas en la presentación de la muestra. Por parte de AFA, Alfredo Sotelo sugiere en la explicación de la muestra de esta fotógrafa residente en nuestra comarca, el trabajo fotográfico que nos presenta “se encuentra entre el reportaje social y humano y el retrato.

Sus fotografías, cargadas de sentimientos, nos adentran en la importancia del amor, de y para los demás, con el que conviven los enfermos de cáncer, sus familiares y amigos”. El tema tratado desde la experiencia personal de la autora, “nos conduce por esta vivencia que ella trata con la delicadeza de la artista que lleva dentro, regalándonos unas imágenes que llegan a remover nuestros sentimientos, por la sencillez y la frescura de la composición, al margen de la carga emocional que transmiten”. 

Son 41 fotografías enmarcadas que ocupan el recorrido de la sala, complementadas por dos vídeos que se van proyectando en el interior, uno con un mensaje de la propia autora Mabela Corpas y un segundo realizado por Aitor Valera que realizó un reportaje con testimonios de los protagonistas durante la sesión fotográfica.

Mabela es la niña que perdió a su padre con 14 años, quien le dejó un libro con consejos con la condición de leerlo al cumplir la mayoría de edad. Ella supo que tenía que responderle y lo ha hecho con esta exposición.

 

La inauguración de la muestra

Pasadas las 21 horas comenzó el acto que contó con la presencia del presidente de AFA, Alfredo Sotelo, así como los tenientes de alcalde Elena Melero y Antonio García y el concejal Francisco Calderón. Junto a ellos, la artista Mabela Corpas.

Para empezar, homenaje a Isabel Pereira Gil, integrante de la familia de AFA que fallecía esta semana precisamente de cáncer. Tras el vídeo, Sotelo abrió las intervenciones, destacando que se trataba de la primera muestra tras el parón veraniego, destacando al arte que lleva Mabela en su interior.Por un lado, le auguró un gran porvenir por dominar la técnica de la fotografía como demuestra con sus conocimientos fotográficos aprendidos en clase.

Y por otro, los fusiona con la sensibilidad que tiene de plasmar retratos que hablan de personas y familiares que han padecido cáncer.Seguidamente, la propia artista dio las gracias a AFA por acoger su exposición y agradeció a todas las personas que han contribuido en ella. Recordó cómo perdió a su padre siendo una niña sin poder decirle todo lo que le quería, la peculiaridad del libro que le dejó escrito y su sueño de responderle con una exposición que pudiera transmitir la otra cara del cáncer.

Luego se exhibieron dos vídeos: uno con la voz de Mabela donde explica el proyecto “Siempre conmigo” y un segundo realizado por Aitor Valera que recoge los testimonios de las personas que posaron para la selección de fotografías.

Para cerrar, nuestro director Antonio Guerrero intervino mandando un mensaje a Mabela y a todas las personas que cuidan de los enfermos porque seguro que sienten el cariño de quienes están al lado. Cerró la teniente de alcalde Elena Melero que destacó el sentimiento que transmite la artista en la muestra fotográfica. 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de septiembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).