El Efebo de Antequera 2021 de Cultura es para José Javier Santos Pérez (Málaga, 1966) quien en los últimos meses está impulsando la difusión de la obra de Cervantes y la edición manuscrita de “El Quijote” que ha llevado a incluir a Antequera en la Red de Ciudades Cervantinas.

Lo primero que hizo tras conocer la distinción por parte del alcalde fue: “Estaba en el salón de mi casa, que es donde tengo mi colección y me quedé un poco fijándome en esos Quijotes y enseguida me fui para el primero que era de mi abuelo, que luego pasó a mi padre y más tarde pasó a mí”.

Aunque se lo entregan por el tema cultural, unos Efebos que tienen que ver mucho con la pandemia, ya que es enfermero en la UCI del Hospital de Antequera. “Es la profesión que siempre he querido tener, disfruto mucho con ella. Pero a la vez, de siempre me han gustado las letras, me ha gustado leer. El leer, el escribir de vez en cuando me ayuda a llevar la situación lo mejor posible”.

Si Cervantes, El Quijote o Sancho estuvieran hoy

¿Cómo describiría Cervantes lo que estamos viviendo hoy? “Seguro que algún chiste haría. Parece ser que Cervantes era un tío gracioso, le encantaba juntarse con los amigos a tomar un vino... Con el tema de las mascarillas, se sentiría a gusto con ella porque una de las cosas que tenía el pobre era que le quedaban tres dientes, pues ahí seguro que se reiría de su falta de piezas dentales y estaría siempre con su mascarilla puesta”.

¿Nos podría recrear cómo sería la reacción de Don Quijote y Sancho en esta pandemia? “Tendríamos un Don Quijote que tiraría, como se suele decir, por la calle de en medio, lanza en ristre, arremetería contra todos aquellos que están haciendo las cosas mal. Sancho intentaría sujetarlo para que no hiciera esas barbaridades contra esos ejércitos que él imaginaría, esos molinos como gigantes. Pero en este caso no sé yo si Sancho sería capaz de frenarlo o incluso decirle que atacara con su lanza e intente vencer a este enemigo que se llama virus donde él lo vería también como una especie de gigante. El virus es pequeño, pero seguro que él lo vería aumentado, vería un gigante y sería capaz de acabar con él”. 

Recomiéndenos alguna obra de Cervantes para poder leer en estos días: “De Cervantes recomendaría un par de novelas ejemplares. Una es la de ‘Rinconete y Cortadillo’, más que nada porque nombra a Antequera. Y otra que me gusta y además nos haría reflexionar es ‘El licenciado Vidriera’, ese personaje que no llega a ver la realidad como es, sino que tiene una realidad ficticia”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 13 de febrero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).