La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía concluye la obra del edificio que albergará el Museo de los Dólmenes, que abrirá sus puertas a finales de 2021 con dos exposiciones temporales, mientras que prepara su colección permanente para el año 2022, según anunció este lunes 18 de enero, la consejera de Cultura Patricia del Pozo.

4,5 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea mediante los Fondos Feder, se han invertido para seguir las recomendaciones de la UNESCO, que se mostró contraria al exterior y altitud del edificio, así como a su museografía.

Por ello se tuvo que hacer un nuevo proyecto, para subsanar los 35 años de anuncios y 29 de promesas de once consejeros de Cultura, de un proyecto que iba a ser la aportación de Antequera a la Expo'92 de Sevilla, pero donde las obras se paralizaron y es evidente que el ser Patrimonio Mundial le dio el empujón que necesitaba para no quedarse en una estructura sin uso.

Del Pozo anuncia que "la intención que tenemos es que el museo esté funcionando a finales de este 2021" por medio de dos exposiciones temporales: una sobre el megalitismo, que abordará la figura del investigador Manuel Gómez-Moreno (1870-1970), cuya labor fue fundamental para la puesta en valor de los Dólmenes, siendo suyo el primer trabajo que analizó los tres monumentos funerarios. Y otra sobre la figura del premio nacional de poesía, el antequerano José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009), nombre fundamental de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX que prestó mucha atención en su obra al paisaje antequerano.

Mientras, a lo largo del 2021 van a cerrar el "proyecto museográfico para este museo, que roza los 2 millones de euros. Estamos hablando de un museo con un contenido importante" que recuperará los materiales descubiertos en los últimos tiempos que no se quedaron en Antequera por no disponer de espacio.

"Vuelve todo; tenemos que hablar con otras administraciones, recuperar todo el material, hacer el discurso expositivo, hacer la licitación museográfica". Además, "en esta zona hay muchas piezas que se han ido descubriendo a lo largo de los años, que han salido de las excavaciones y que no están aquí porque no había sitio donde meterlas y las tuvimos que llevar a otros almacenes fuera de la comarca de Antequera". 

Mientras se dote de las piezas de la colección permanente, se abrirán las dos primeras exposiciones temporales a final del 2021: "Vamos a empezar por las salas temporales, para que las personas que vengan a visitar esta maravilla del universo puedan pasearse, entrar en el museo, verlo, conocer esas exposiciones, una sobre el megalitismo, que además lo va a poner en conexión con el entorno de los dólmenes y la otra sobre ese gran poeta nuestro de aquí", de Muñoz Rojas.

Los dos consejeros han estado acompañados por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, quien ha remarcado que "hoy es un día histórico, porque otra vez escribimos algo para la historia de la ciudad. Casi cuatro décadas después que se propusiera crear el Museo de los Dólmenes, por fin se terminan las obras".

También volvió a destacar la importancia de Antequera que "se vuelve a convertir en lo que es, un referente internacional de la cultura, de la arqueología, del megalitismo. Por eso somos Patrimonio de la Humanidad". 

Reconoció al director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, por "conseguir perpetuar los Dólmenes como valor universal para toda la humanidad" y anunciando que tendrá su nombre en el espacio museístico.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).