Tras 35 años de proyectos, anuncios y promesas, parece que esta vez sí va en serio. Al menos se ha terminado el edificio museístico tras invertir 4,5 millones de euros para adaptarlo a las exigencias de la UNESCO y se sabe lo que se expondrá.

Ahora la Junta de Andalucía tiene que recepcionar el complejo para musealizarlo y abrirlo al público. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anuncia que en breve habrá buenas noticias. Se espera que pueda llegar al final feliz en el segundo semestre de este 2021 o en el inicio de 2022, si no surgen nuevas complicaciones.

Sería cumplir el sueño del que fuera ministro antequerano, Francisco Romero Robledo, quien en 1898 proyectó un edificio en Menga, en unos años donde antes consiguió que viniera el rey Alfonso XII en 1885.Materializar la emoción que siempre expresaba el que fuera director general de la UNESCO, Amadou-Mahtar M’Bow, como recogen nuestras páginas en las crónicas y entrevistas que le realizaba Ángel Guerrero entre finales de los 70 y principios de los 80.

Culminar el proceso que inició formalmente el 17 de mayo de 1985 la Junta de Andalucía, cuando su entonces director general de Bienes Culturales, Bartolomé Ruiz González, presentó el proyecto básico de ordenación general del Conjunto Arqueológico.

Sin duda, la persona que más ha intervenido en que se pueda conseguir esta iniciativa.Hacer realidad los proyectos, anuncios y promesas de hasta doce consejeros de Cultura de la Junta de Andalucía, algunos de ellos muy comprometidos con el proyecto y otros ni lo pisaron o lo frenaron: Rafael Román, Javier Torres Vela (empezó la idea), Juan Manuel Suárez Japón (inicia y paraliza las obras), José María Martín Delgado, Carmen Calvo Poyato (lo desvió a un centro de interpretación de prehistoria andaluza), Enrique Moratalla Molina, Rosario Torres Ruiz (cierra el edificio, nombra a su director y abre el centro de visitantes), Paulino Plata Cánovas, Luciano Alonso Alonso, Rosa Aguilar Rivero (coincide con la declaración de Patrimonio Mundial), Miguel Ángel Vázquez Bermúdez (reinicio de las obras) y Patricia del Pozo Fernández (quien ha terminado las obras y está llamada a inaugurarlo).

Pero hay que tener en cuenta que la declaración de Patrimonio Mundial y las recomendaciones de adaptación del edificio y uso por parte de la responsable de la UNESCO, Margaret Gowen en 2015, han sido el empuje final de terminar con una historia interminable.

Si no se hubiera conseguido ese hito, lo más probable es que el edificio se hubiera quedado como estaba. Así, el 7 de diciembre de 2017, el consejero Miguel Ángel Vázquez anuncia la adjudicación de las obras y su finalización para abril de 2020 por valor de 4.523.030,58 euros, que se empezaron el 22 de febrero de 2018.

Relevo en el gobierno autonómico y el 16 de enero de 2020, la consejera Patricia del Pozo anuncia que la obra estaba en el 87,71 por ciento de ejecución y para 2021 se prevé abrir el museo, cuyo contenido cuenta ya con 2,5 millones de euros para su musealización. Continuará.

 
 
 
 
 
 

 

Reunión del Consejo del Sitio de los Dólmenes

Este jueves 14 de enero, se volvió a reunir el Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes de Antequera, presidido por la consejera Patricia del Pozo, que estuvo acompañada por el alcalde Manuel Barón, el director del conjunto, Bartolomé Ruiz; el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz Rivero; la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill Orueta; los tenientes de alcalde Juan Rosas y Teresa Molina, entre otros representantes presentes y vía telemática por la pandemia.

Sobre el museo dolménico insiste en “que en las próximas fechas procederemos a su recepción y para el que tenemos maravillosos proyectos, va a ser la guinda de este conjunto dolménico con ese magnífico museo”. Además se han invertido 870.000 euros “entre gastos corrientes y mantenimiento de medidas de seguridad”. Y tras años requiriéndolo, el conjunto arqueológico dispone de un arqueólogo-conservador presencial.

 

DE 1898 A 2021: 124 AÑOS de sueños y promesas para el museo dolménico

· 1898-Romero Robledo: Proyecto de la “Casa del Guarda” y Sala Exposiciones con Torre Mirador del arquitecto sevillano Joaquín Fernández Ayarragaray. 

· 1974-1987-Interés de la UNESCO: El que fuera director general de la Unesco, Amadou-Mahtar M’Bow, visita continuamente la ciudad y se emociona con los Dólmenes. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Antequera en 1981. 

· 1985-Inicio del actual proyecto: Siendo director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Bartolomé Ruiz González, se realiza el proyecto básico de ordenación general del Conjunto Dolménico.

· 1989-Proyecto de Ejecución: Realizado por los arquitectos Enrique de Haro y Manuel Salado. Plazo de ejecución: 24 meses. 500 millones de pesetas de presupuesto.

· 1991-Adjudicación de la obra: A Ferrovial. Anuncio del inicio de las obras de ejecución el 16 de febrero, siendo consejero de Cultura Juan Manuel Suárez Japón.

· 1993-Paralización de las obras: El 12 de febrero el consejero de Cultura, Suárez Japón, visita las obras del Parque de los Dólmenes, pero el 31 de marzo se paralizan.

· 1996-”Tomadura de pelo”: Desde “El Sol” se cuestiona el proyecto: “El Parque de los Dólmenes sigue siendo una tomadura de pelo con los anuncios una y otra vez de políticos, arrinconando y cambiando proyectos continuamente”.

· 1997-Reinicio de las obras: El 21 de marzo tras modificaciones del proyecto, pero se vuelven a parar.

· 2004-Centro de Recepción: 781.412,70 euros para centro de interpretación y recepción. Se vuelve a proyectar el museo por valor de 5,9 millones de euros, pero no se reinician las obras. Sí se ejecutan el Centro de Recepción de visitantes y del Centro Solar Michael Hoskin bajo la dirección de Manuel Salado Ordóñez, siendo consejera de Cultura Rosario Torres Ruiz y director general de BienesCulturales, Jesús Romero Benítez. 

· 2016-Nuevo proyecto: El secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, presenta el proyecto para finalizar el Museo de los Dólmenes y cumplir así con las exigencias de la UNESCO para ser Patrimonio Mundial.

· 2018: Se adjudican las obras del futuro Museo del Sitio de Los Dólmenes. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, visita las mismas.

· 2020: La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anuncia que las obras del museo están en el 87,71 por ciento de ejecución tras los 4,5 millones de euros adjudicados y que prevé su finalización para 2021 con 2,5 millones de euros para su musealización. 

· 2021: Seguiremos informando.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).