La pintura es su afición y su forma de desconectar y de disfrutar cuando sus obligaciones se lo permiten. El antequerano Fernando Ruiz Arjona lleva desde pequeño trabajando con los lápices y pinceles, que se convirtieron con el paso de los años en una prolongación de sus manos, y acaba de abrir una exposición con algunas de sus obras más significativas  en la sala Artekira en calle Juan Adame.

 

Fernando Ruiz Arjona de 58 años (Antequera, 13 de mayo de 1962) trabaja como conserje de la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad y muchos lo conocerán por sus carteles del Patrón de Antequera, el Señor de la Salud y de las Aguas del 2012 y 2018 o el cartel de la Semana Santa de Antequera en un desafortunado 2020. 

Su pasión nace: “Surge desde que era pequeño donde descubro que se me daba bien pintar. Mis primeras pinturas fueron con los lápices Alpino. Como antes no había consolas ni tantos entretenimientos como hay hoy, los de antes eran más didácticos...”. “Cuando vi que me empezó a gustar y no se me daba mal, lo fui desarrollando hasta la juventud donde  paré para incorporarme al mercado laboral estando casi 15 años sin hacer nada hasta que en 1995 me propuse comenzar de nuevo y hasta hoy”, añade.    

Muchos pintores beben de las fuentes de otros por sus estilos y Fernando se fija en “Velázquez, Leonardo, Miguel Ángel, Murillo... Me quedaba embelesado mirando sus obras en las enciclopedias. Actualmente, Felipe nuestro pintor en Antequera, para mí es un pintor de referencia. Desde siempre me ha gustado su obra y lo admiro mucho”, señala Ruiz.

A mucha gente le asaltará la curiosidad de saber en qué piensan los artistas cuando pintan. Fernando considera que “cada obra te transmite algo diferente. Aquí cada obra de las que hay pintadas, hasta los bodegones te transmiten en algún momento algún tipo de sentimiento y mientras lo estás haciendo, vives de ese sentimiento. Si estás pintando a Jesuscristo en algún momento piensas en qué estaba pensando y qué estaba viviendo en ese momento”. 

“Ésa es una dinámica que te lleva todo el proceso de pintura. Siempre tratas de que tu obra transmita perfectamente lo que realmente quieres”, explica Fernando Ruiz sobre las distintas obras que desde hace muchos años ha realizado.

La exposición de Fernando Ruiz en Artekira 

Sobre la exposición que en estos días se puede ver en la sala Artekira, Fernando nos  detalla: “Tengo expuestas 8 obras. En toda exposición tiene que haber un hilo conductor. En ésta el hilo conductor es ni más ni menos  que una muestra de las técnicas y de los géneros que he estado usando en estos 25 años. Desde el óleo que fue con lo que empecé, el óleo en los bodegones, en el paisaje urbano y los retratos. Después el pastel comenzando con retratos haciendo también bodegones”.

Al margen del óleo y el pastel, Fernando utiliza además “la tinta china y el carboncillo. Todas estas son técnicas que he usado para mis obras durante todo este tiempo que llevo dedicado a mi pasión que es la pintura”.   

Sin duda, una exposición para disfrutar de este artista antequerano que nos muestra su arte en la que con el tiempo más que una afición es una pasión con la que transmite muchos sentimientos.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 16 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).