El antequerano científico Antonio Alcaide recibirá la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía que acordó en el pasado fin de semana esta decisión en la reunión plenaria de la misma.

 

El director de la Real Academia de Antequera, Bartolomé Ruiz, nos confirma que el galardón viene avalado por la propuesta realizada por parte de esta agrupación cultural, así como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias.

Es una manera de respaldar la labor realizada durante tantos años en el campo de científico y de la investigación, que este año, no ha cesado y ha centrado en el avance del coronavirus, estando al tanto de todos los trabajos y progresos que se hace en este campo. Precisamente desde el primer momento Alcaide ha redactado más de una veintena de capítulos sobre este ámbitos, todos encaminados a compartirse con la comunidad científica.

Junto a sus hijas, las doctoras María Luisa y Pilar Alcaide Alonso, en primera línea de la pandemia en Miami y Boston, ha formulado en un texto único, de título: ‘HORIZONTE COVID-19: Temores y esperanzas. Mis reflexiones’.

Hay que recordar que Antonio Alcaide formó parte del equipo que desarrolló el ibuprofeno y que en los últimos años ha realizado una gran labor en la explicación bioquímica-farmacológica de los efectos beneficiosos de las plantas de Calaguala en Honduras, un trabajo de gran relevancia internacional  para el científico.

Sus primeras impresiones tras este reconocimiento

Hablamos con Antonio Alcaide al que le transmitimos la enhorabuena por este gran reconocimiento, aclarándonos que ha sido una sorpresa para él, donde no puede olvidar que es de Antequera.

“No puedo olvidar que soy de Antequera, soy un antequerano más, y esta medalla se la debo a Antequera y por supuesto; a la Academia, soy un académico más. Es una medalla de Antequera, de Málaga, de Andalucía y sobre todo, de España”.

Es un investigador nato que está en continuo  trabajo que comparte y difunde entre la comunidad científica: “Estamos en esta vida para compartir algo, yo creo que la infelicidad de mucha gente viene de que no tener nada que compartir o no saber compartir. He tratado simplemente, de aprender, de compartir lo que he aprendido”.

Tanto el director de la Academia de Antequera, Bartolomé Ruiz, como el propio Antonio Alcaide; nos apuntan que la entrega de esta Medalla de Honor se hará en Antequera. “Eso lo tengo muy claro, tiene que ser en Antequera”, nos confirma el premiado; aunque quizá tengamos que esperar a la evolución de la pandemia para poder realizar este acto.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 5 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).