La pandemia azota también el mundo de la Cultura y el Turismo, cerrándose hoteles, reduciendo actividades en museos y en la ciudad, a expensas del inicio del programa navideño, previsto para este próximo viernes 4 de diciembre. Mientras, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes sigue con sus monumentos abiertos y el horario previsto, ya que cierra a las 18 horas.

Esta semana ha sido el único referente cultural en la ciudad, castigada como toda Andalucía por el cierre perimetral. Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020, que se programaron desde este martes 24 de noviembre y que prevén hasta el 6 de diciembre, dieron su pistoletazo de salida el miércoles 25, ya que el 24 no tuvo la respuesta deseada debido a la pandemia.

La música de la Prehistoria, bajo el título ‘Cuando la música suena’  fue la primera de las actividades donde los visitantes conocieron cómo en la Prehistoria, utilizando elementos que proporcionaba la propia Naturaleza, emitían sonidos para realizar escenas y danzas propiciatorias de la fertilidad. Otra de las actividades que se llevaron a cabo fue la de ‘Aprendiendo del pasado’ donde los visitantes comprobaron que muchas de las cosas que hacemos hoy en día,  ya se hacían en la Prehistoria y se han aprendido de esa herencia evolutiva.  Y por último, en el Dolmen de Menga, tuvo lugar una visita teatralizada con el personaje del pasado Lady Louisa Tenison en ‘Un viaje inesperado’ que no dejó indiferente a nadie.  

Por otro lado, el miércoles 25 se puso en marcha otros talleres de fines de semana en El Romeral a través de la empresa Loaza que llevan a cabo las visitas guiadas.  El jueves 26 y viernes 27 de noviembre fue el turno de los cuentacuentos ‘La Prehistoria en cuentos’ donde el narrador Diego Magdaleno contó historias sobre la tierra que nos rodea, sus monumentos megalíticos y del pasado que es cuna del presente y que por la lluvia tuvieron que ser trasladadas a centros educativos que tenían prevista su visita al Conjunto Dolménico, como el José María Fernández.

Esta semana, los días 1, 2 y 3 de diciembre tendrán lugar los talleres ‘La educación en la prehistoria’. Estas actividades estarán dedicadas a aprender a cazar, elaborar utensilios, jugar y acercarse a la trascendencia de la vida con respeto al monumento sagrado. Por último, los días 5 y 6 de diciembre de nuevo la visita teatralizada con Lady Louisa Tenison en ‘Un viaje inesperado’, se convertirá en el reclamo para las familia. Los pases serán a las 11 y a las 12,30 horas. Las reservas se podrán hacer al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. medidas de seguridad, han recibido 45.903 menos que en 2019 por la pandemia

Desde el 24 de junio de 2020 las puertas de los Dólmenes  volvieron a abrir. Al principio con turistas andaluces, sobre todo, pero desde el cierre perimetral se ha quedado solo para los antequeranos. En 2019, desde el 24 de junio al 25 de noviembre el recinto dolménico recibió “un total de 75.801 visitas, sin duda unas buenas cifras”, asegura el director del Conjunto Arqueológico Bartolomé Ruiz. 

Pero debido a la pandemia y a las diversas restricciones que se han aplicado, este 2020 se ha pasado “a 29.898 visitantes, unos 45.903 visitantes menos... En la primera quincena de noviembre de 2019 hubo una media de 935 visitas diarias, pues acudían a los dos recintos entre 500 y 1.700 visitantes al día. Actualmente, en este mes de noviembre, la media por día está siendo de 30 visitas, situándose el número de participantes diarios entre los 7 y los 66”, concluye Ruiz.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 28 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).