El autor antequerano Luis Martín nos vuelve a sorprender con este nuevo libro impreso por la Editorial Exlibric y basado en un relato auténtico y real de un trozo de su dilatada vida, una vida llena de efemérides, recuerdos y acontecimientos, que como él nos dice, “mi vida es una historia interminable”.

Sobre por qué a su obra la titula “18 meses de agonía”, el autor asegura: “Porque es el título que más se acerca a la realidad vivida en esos 18 meses de mi servicio militar obligatorio llenos de inquietudes, angustias, emociones y total pérdida de mis derechos más elementales como ser humano. Tengo que señalar, que durante varios años después de licenciarme, casi todas las noches sufría pesadillas en las que soñaba que jamás salía de aquel nocivo Cuartel de Benítez”.

En cuanto al hecho de escribir esta obra en este momento y no antes, Martín explica: “Siempre he pensado en escribir estas vivencias pero nunca me decidí por apatía, pero a raíz de leer una publicación en el diario Sur de Málaga de unos señores pertenecientes a una Asociación de Voluntarios del Campamento Benítez de aquellos años de 1958 o 1960, en los que estos señores vertían una cantidad de chorradas, me hizo retomar esos recuerdos y plasmar en esta obra la realidad de aquel Servicio Militar Obligatorio que yo sufrí y que cientos de miles de españoles también padecieron”.

La posible incomprensión de este nuevo libro

Como todo en esta vida, y a muchos autores de libros les ocurre, es posible que algunas personas de aquellos años que también hicieron el servicio militar, según Luis Martín, no estén de acuerdo o no compartan algunas de las cosas que describe en su libro, aunque el autor tiene bastante claro su punto de vista: “Claro que es posible, pero yo les preguntaría a estos: ¿le asignaron algún destino dentro de su acuartelamiento? o ¿le concedieron el llamado ‘pase pernocta’?, o por el contrario, ¿no consiguieron ningún destino y por tanto se tuvo que chupar maniobras, guardias, barrigazos, hostias, putadas inhumanas, calabozo, retenes, instrucción, desfiles...?”.

El polifacético Luis Martín ha editado varios libros como “La Senda del Kárate-Do”,  el autobiográfico “El niño de Anita. Una infancia de posguerra en el barrio de la Victoria” o el relato de cómo convivir con un enfermo de alzheimer las 24 horas del día en “Cuando te vas alejando”, pero este es distinto, ya que a pesar de haber varios libros sobre el tema de la ‘mili’ en los tiempos de Franco, éste según su autor: “La mayoría de los libros publicados son historias inventadas y narradas de forma  satírica, burlesca y divertida; por el contrario los relatos de mi libro son auténticos, serios, espinosos y en muchos momentos muy amargos”.

Donde adquirir el libro y un mensaje directo

Sobre cómo adquirir el libro: “En cualquier librería de Antequera, en Amazon y supongo que a través de Internet, y animo a que lean este libro ameno y que enganchará al lector, a todos aquellos que hicieron aquella ‘mili obligatoria’ de Franco y a todos aquellos que no han hecho la ‘mili’, para que se informen de cómo en demasiadas ocasiones pisoteaban los derechos fundamentales de las personas, y para que nadie como el señor Abascal quiera volver a imponer la mili obligatoria, cosa que él no hizo, escurriéndose vilmente”, concluye.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 31 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).