Triunfador: Finito de Córdoba en Antequera, que a pesar de no estar en el cartel a primera instancia (puesto que sustituyó a Sebastián Castella tras anunciar su retirada); el diestro realizó dos faenas redondas, cortando cuatro orejas y un rabo e indultando al toro “Doctor” de la Ganadería de Zalduendo. 

El segundo que salva en la Plaza de Toros de Antequera; la anterior ocasión, fue el 15 de marzo de 1998 a “Delicado” de Manuel Morilla en una corrida a beneficio de la Cofradía del Socorro.

Finito de Córdoba, de gris perla y azabache, comenzaba la lidia del primero de la tarde con un precioso ramillete de verónicas y dos medias puras marca de la casa, llenas de clasiquismo y recogimiento. de gris perla y azabache, comenzaba la lidia del primero de la tarde con un precioso ramillete de verónicas y dos medias puras marca de la casa, llenas de clasiquismo y recogimiento. Sus series estuvieron muy medidas en la faena de muleta, administrando sabiamente la calidad del toro.

Finito toreó despacio sintiéndose a gusto, también con la izquierda, dando buena muestra de su particular arte, incluyendo un antológico remate con pases a dos manos rematados en kikirikí.Remató la faena con una gran estocada, que le valió dos orejas y su muestra de gran felicidad del cordobés.Si empezó bien la tarde Finito, en su segundo puso el broche de oro a una tarde sobresaliente y todo gracias a otra noble res de Zalduendo le tocó en suerte a Finito, “adiestrándolo” con el capote para ir de menos a más sin ninguna duda con la muleta. Gustándose, profundizando en todo el toreo que lleva dentro el de Córdoba.

Un toro con una profundidad extraordinaria en las embestidas, que hizo sacar mucho de lo mejor de Finito a base de series y series que hicieron entrar en el juego de pedir el indulto. El mismo torero cordobés no paró de mirar a la presidencia diciendo una y otra vez lo bueno que era el toro. Mientras, los pasodobles de la Banda de Música Vera Cruz de Almogía acompañaba su faena.

Aquí el presidente dudó, tanto hasta alargar la faena que tras tanda y tanda fue demostrando lo bueno del astado de nombre “Doctor” que fue indultado tras petición mayoritaria de los tendidos (con alguna división de opiniones), consultado el ganadero y solicitado por el torero. Dos orejas y rabo simbólicos para el de Córdoba que se mostró satisfecho y feliz por salir por esa “Puerta Grande” ficticia por el COVID-19.Al término nos compartía en su segundo indulto en Antequera: “Satisfacción tremenda de seguir disfrutando de esta bonita profesión. Que con el paso del tiempo hayamos tenido la fortuna de encontrarnos con ese animal tan importante”.

 

 

 

 

 

Debut del colombiano Luis Bolívar

Debutaba el colombiano Luis Bolívar en Antequera, de azul purísima y plata, tuvo un breve recibimiento con el capote, pero con buenas verónicas, como las que marcó con temple en el quite tras pasar por el tercio de varas.Lo hizo también en el sitio, como así comenzó su faena con la muleta desde los medios recibiendo a su noble adversario, que por el pitón izquierdo demostró unas formas y una fijeza extraordinarias.

Muletazos largos, buenos y despacios a base de eternos naturales fueron algunos de los momentos más brillantes de la faena, siendo capaz el torero colombiano de demostrar su arte. Con la derecha, el toro no estuvo tan fino, aflojándose al final de la faena.No remató con la espada, hecho que junto con el prolongado e innecesario final de su faena, le privó de triunfos.

Al final, aplausos desde el tendido.Bolívar demostró mucha voluntad en su segundo toro, cuarto de la tarde, ofreciendo de nuevo un registro diferente a lo que nos tiene acostumbrados en sus habituales “batallas” taurinas en este lado del atlántico. De hecho, la oreja al cuarto venía a recompensar los buenos momentos vividos durante la tarde, destacando en éste su certera estocada. Salió decidido con un intento de dos largas cambiadas seguidas, fallando en la segunda.

Con la faena de muleta, el toro mostró ser quizá el menos aprovechable de la tarde en un conjunto de una gran corrida de Zalduendo. El colombiano se mostró muy voluntarioso, sacando provecho de lo que le dejaba hacer el toro e intentándolo por ambos pitones.

La gran estocada le valió su oreja, recompensando así en el cómputo general de su tarde en nuestra ciudad. De nuevo ofrecida en directo por el Canal Toros de Movistar con los comentarios de Emilio Muñoz, Jesús Germán Estela, Máximo Pérez y David Casas. Por cierto, que el ganadero destacó el nombre de “Doctor” del toro indultado, haciendo símil de homenaje a los médicos por la pandemia.

 

Ficha del festejo

Lugar: Plaza de Toros de Antequera.

Ganadería: Toros de Zalduendo donde destacaron, el los dos de Finito de Córdoba, “Baldío” de buenas echuras y nobleza, aplaudido en el arrastre; y "Doctor" que fue indultado por el conjunto de su faena. En general, buena imagen de los cuatro presentados.

Finito de Córdoba, de gris perla y acabache; estocada (dos orejas); indulto (dos orejas y rabo simbólicas). 

Luis Bolívar, de azul purísima y plata; estocada (aplausos); estocada (oreja). 

Incidencias: Segunda y última tarde de la Gira Reconstrucción que se celebra en Antequera con unos 500 espectadores, el viernes 9 de octubre con 26 grados al inicio con festejo presidido por Francisco Fernández Gómez con Francisco López de asistente y veterinario Juan Antonio Moscoso y como delegado de la autoridad, José García, Transmitida en directo por el canal de Toros de Movistar Plus. Amenizó el festejo la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía.

  
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 10 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).