El aceite de oliva no solo es importante para la agricultura y economía, sino también para la Cultura y el Patrimonio como demuestra la exposición 'Lux Oleum' que desde hoy miércoles 1 de julio abre sus puertas en la Sala Temporal Manuel Cascales del Museo de la Ciudad de Antequera.

 En esta mirada al pasado se hace un repaso a las distintas luminarias que desde la Prehistoria hasta el siglo XX han formado parte del ser humano, todas con el aceite como punto en común, herramienta más que indispensable para la iluminación.

Se presentan de esta forma distintas piezas cedidas para la muestra, tales como una estalagmita usada para iluminar a los hombres y mujeres que plasmaron sus pinturas y grabados en la Cueva de Doña Trinidad Grund de Ardales en el Paleolítico superior hasta por soportes utilizados en la época romana, en sinagogas, casas andalusíes, mezquitas, el paso por el barroco y utensilios usados para los transportes y comunicaciones, todos con un eje común, el aceite.

Una de las piezas fundamentales de la exposición es la recreación de un triclinium o comedor romano en el que estaría nuestro Efebo del siglo I. En esta mirada especial, se presenta la réplica de este bronce romano que por primera vez se expone en lo que sería su contexto original con un lampadario de aceite.

 

Esta retrospectiva fue inaugurada por el alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde de Patrimonio, Ana Cebrián, el director del Museo, Manuel Romero y el presidente de la Asociación Olearum Cultura y Patrimonio del Aceite, Francisco Lorenzo, gracias a la cual se ha organizado la misma gracias a la cesión de distintas piezas que han hecho llegar desde Museo de la Cultura del Olivo, Baeza (Jaén); Museo del Aceite "El Lagar del Mudo", San Felices de los Gallegos (Salamanca); Museo del Aceite "Molino del Medio" Robledillo de Gata (Cáceres); Centro de la Prehistoria de Ardales (Málaga); Museo de Vélez-Málaga; Colección particular de Juan Pedro García Quirós, Jaén; Colección particular de Miguel Carrasco Lajas, Eljas (Cáceres); Colección particular de Antonio Galindo Gordillo,Caserío San Benito de Antequera y Colección particular de Josep Borrut Casellas. Sant Vicenç de Calders (Tarragona).

Hasta el 31 de octubre se podrá visitar en horario de martes a domingos de 9 a 14 horas. Además, tendrá visitas guiadas gratuitas los jueves y viernes de los meses de julio y agosto con pases a las 20; 20,30; 21 y 21,30 horas. Las mismas serán a grupos reducidos de 10 personas y con un mínimo de 5. Las reservas se pueden hacer en los teléfonos: 952708303 y 952708300.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 4 de julio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).